La primaria de 2020 tendrá contenidos no convencionales

La DGE tiene listo el borrador para la nueva currícula de este nivel. Se incorporan temas como: educación emocional.

La primaria de 2020 tendrá contenidos no convencionales
La primaria de 2020 tendrá contenidos no convencionales

Educación vial, ciudadanía digital, educación emocional, energía renovable, emprendedurismo, prevención y resiliencia, entre otros temas que hoy están en boca de todos, serán parte de los aprendizajes que los chicos mendocinos tendrán en la primaria. Es que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) trabajan desde el año pasado en un nuevo diseño curricular para este nivel que se pondrá a prueba el año que viene, para quedar definitivo en 2020. El objetivo es incorporar saberes y capacidades para que los chicos de primero a séptimo grado puedan desenvolverse en este siglo XXI.

El actual diseño curricular de la provincia se empezó a construir en el año 1995 y terminó en 1998, por lo que nunca se adaptó a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) nacionales que aparecieron en 2005.

"Durante todos estos años no habíamos tenido un diseño curricular provincial vigente que respetara los NAP, por lo que no había ninguna orientación local", explicó Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

Justamente por esta razón la funcionaria comenzó a elaborar un borrador que se fue enriqueciendo con el aporte de un conjunto de  profesionales ."Un diseño curricular debe responder a las demandas de una sociedad, no sólo del sistema educativo, ahí es donde pasé a la consulta de distintos organismos provinciales, nacionales e internacionales que me han estado ayudando desde su mirada", explicó.

Con esos aportes se llevó a cabo un borrador que puede descargarse en el Portal de la DGE. "Estamos trabajando el texto con los supervisores y directores y en el mes de febrero lo haremos con los docentes", adelantó Amadeo. La idea es comenzar a aplicarlo en 2019 a modo de prueba para realizarle las modificaciones correspondientes y que quede firme para 2020.

"El trabajo de implementación será para el gobierno que nos siga, pero estamos convencidos que si lo trabajamos con los docentes seguramente perdurará", manifestó.

Nuevos saberes

Para elaborar este nuevo diseño curricular se tuvo en cuenta un estudio prospectivo del mundo al que los alumnos tendrán que enfrentarse cuando egresen, por lo que se incorporaron nuevos saberes, sin descuidar los tradicionales.

"Armamos tres grandes bloques de aprendizaje o contenido. El primero tiene que ver con desarrollar la cultura del cuidado, ya que creemos que el siglo XXI lo está demandando", apuntó la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa. 

Allí se incorpora educación vial, cultura del agua, educación sexual integral (ESI), ciudadanía digital, energía renovable, emprendedurismo, educación emocional, prevención y resiliencia, consumo responsable, consumos problemáticos e interculturalidad. 

Estos temas son transversales a todas las materias por lo que, por ejemplo, podría abordarse educación emocional desde lengua. "Se trabaja el léxico de las emociones. Uno no puede controlar una emoción a la cual no le puede poner nombre", ejemplificó Amadeo. 

Aprender sobre el vino

Un segundo bloque se titula "Yo amo a Mendoza" e incorpora saberes sobre la provincia que previamente solamente se venían en cuarto grado. "Pensamos que Mendoza tiene que estar presente de primero a séptimo grado por lo que incluimos historia, cultura, geografía, costumbres, fiestas, tradiciones, el paisaje, entre otros.

Queremos abordar desde el Cancionero Cuyano Los Alfajores de la Pampa Seca", remarcó.  En este mismo también se incorporan conocimientos sobre el mundo del vino. "Que conozcan la vitivinicultura en todos los grados", indicó la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

En el tercer bloque se trabajan los contenidos más tradicionales separados por áreas.

"Lo más novedoso aquí es el área de Tecnología que incluye los nuevos NAP de programación y robótica", señaló Amadeo quien recordó que en 145 se está trabajando con estas materias a través del programa "Escuelas del Futuro". Para ella se trata de una forma más de aplicar la matemática.

Mejorar capacidades

Además de incorporar temas no tradicionales, la nueva currícula propone trabajar por capacidades. Puntualmente el texto enumera seis: trabajar con otros, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, aprender a aprender, resolución de problemas y comunicación. 

"Hay que ir desarrollando ciertas capacidades en los chicos que les permitan adaptarse a lo que les toque vivir, ya que se presume que en el futuro cada 4 años las personas van a tener que reactualizar su conocimiento", aseguró Amadeo.

Los asesores

Ana María Borzone. Investigadora internacional.

Celina Korzeniowski. Investigadora del Conicet

Roberto Tomasiello. Esp. en prevención del riesgo vial.

Rosa Giunta. Especialista en ortopedagogía.

Mónica Nofal. Directora de Defensa del Consumidor.

Lorena Meschini. Directora de Economía Social y Cooperativismo.

Silvina Anfuso. Directora de Género y Diversidad.

Ana Martiarena. Líder equipo Fundación Varkey

Silvana Bardini. Irrigación.

Alejandro Cobo. Fondo Vitivinícola.

Gloria Bratschi. Especialista en Gestión de Riesgo, Advocate-Promotora de la Campaña Mundial de ONU "Desarrollando Ciudades Resilientes"

Graciela Bertancud. Presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison.

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