Sociedad Sábado, 6 de octubre de 2018 | Edición impresa

Futuro incierto para casi 100 alumnos de un terciario

Desde 2015, la carrera de Comercio Exterior del Instituto De Paolis dejó de tener validez, pero siguieron dictándola.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El futuro académico de los actuales alumnos y recientes egresados de la tecnicatura superior en Comercio Exterior y Aduana del Instituto De Paolis es por demás problemático e incierto.

Se trata de 100 jóvenes entre quienes están cursando y quienes se recibieron en 2016 y 2017-– que nunca vieron en sus currículas las dos últimas actualizaciones del plan de estudios exigidas por la DGE, y que avalan el alcance nacional del título.

“Me quedaban tres materias para recibirme y empezar la tesis y ahora me vienen a decir que no tiene validez nada de lo que he rendido. Mi hermana se recibió el año pasado y le dijeron que no saben si el título tiene validez cuando fue a presentarlo hace unos días. Estamos a la deriva, sin saber qué hacer y qué va a pasar con nosotros”, destacó Belén Carballo (26), una de las estudiantes afectadas por esta situación.

 

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) resaltaron que la problemática se ha dado a raíz de la falta de adaptación y adecuación a las nuevas exigencias por parte del establecimiento. 

Es que el instituto ubicado en el centro mendocino (Mitre 602, entre Colón y Pedro Molina de Ciudad) sigue utilizando un plan de estudios afín a la resolución 1.273/03 de la DGE, que precisamente regía para la carrera de Tecnicatura Superior en Comercio Exterior y Aduana.

No obstante, en 2015 –por medio de la resolución 2.698, también del gobierno escolar– se modificó el plan de estudios y el título varió a Tecnicatura Superior en Comercio Internacional con Orientación en Aduana. Y este año, la resolución 1.042 –la más actual– confirmó el título y el plan de la resolución de hace tres años.

 

Oportunamente las autoridades de la carrera se comprometieron a adecuar su currícula de acuerdo a las nuevas exigencias, aunque nunca llegaron a concretarlo. Así las cosas, todos los contenidos dictados –y aprobados– desde 2015 carecen de validez.

Las cohortes de alumnos involucradas son las de 2016, 2017 y la de este año, entre quienes hay egresados y alumnos que están con la carrera todavía en proceso (en segundo y tercer año).

Equivalencias y alternativas

Ya confirmado que los contenidos estudiados desde 2015 hasta la fecha no tienen valor académico, comenzaron las reuniones y los trabajos en búsqueda de brindarles una solución a este centenar de estudiantes.

 

Una de las alternativas es que continúen con la carrera en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (Isteec), y que ofrece la Tecnicatura superior en Comercio internacional y aduana –adecuada a las últimas resoluciones–. Más allá de que se está avanzando en la posibilidad de reconocerles a los alumnos del De Paolis algunas equivalencias en lo referido a materias, es un hecho que deberán rehacer algunos años y materias.

Malestar e incertidumbre de los alumnos

Sofía Navarría (22) se preparaba para empezar tercer año en el De Paolis en 2019. Pero cuando se conoció el conflicto (la semana pasada), todos sus planes se desmoronaron.

“El rector que estaba –y que es a quien culpa la DGE– se ha tomado licencia y nadie pone la cara. Pero es él quien en 2015 firmó el acuerdo para cambiar el plan de estudios y no lo hizo. Todo lo que hemos rendido desde ese año no sirve de nada”, se lamentó la joven, quien resaltó que los chicos de segundo y tercer año son los más afectados.

“Estamos viendo si podemos seguir en el Isteec o en la Fundación Universitas, pero vamos a tener que cursar todo de nuevo. Actualmente no estamos cursando y desde el instituto nos dijeron que habían presentado una alternativa de plan y que deberíamos volver la semana que viene. Pero no hay ninguna certeza de nada... ¿Cómo vamos a ir a cursar sin saber qué va a pasar?”, sostuvo Sofía, exigiendo públicamente una explicación. 

 

“Alguien del instituto tiene que poner la cara ante nosotros. Pero estamos en una situación extraña, porque el rector que debería haber adecuado el plan de estudios ya no está. Y las autoridades actuales nos dicen que ellos ya agarraron la papa caliente”, acotó a su turno Belén Carballo.

Precisamente el jueves por la tarde los alumnos y directivos del De Paolis mantuvieron una reunión con miras a encontrar una alternativa. Sin embargo, el balance parece no haber sido bueno.

“Nos dijeron que volviésemos a cursar, que se iba a adaptar el plan. Pero esta mañana un grupo de estudiantes fue con un abogado a la DGE y les dijeron que no vuelvan, que el plan no es el vigente. Ni siquiera nos quieren dar los papeles en el instituto par que nosotros averigüemos cómo seguir por nuestros medios. Estamos a la deriva”, acusó.La cuota para la carrera en conflicto asciende a los 1.650 pesos mensuales; y los estudiantes hablan también de "estafa".

“Nadie da la cara, pero durante tres años hemos pagado una cuota mensual. A un compañero ya le habían cobrado hasta los 3.000 pesos para que presente la tesis; y nada de eso sirve ya. Hay una realidad y es que, más allá de lo que pueda conseguirse con el tema de las equivalencias; a donde sea que vayamos, vamos a tener que hacer uno o dos años más al menos”, siguió Belén.

 

Los estudiantes cuestionaron hasta la forma en que fueron notificados de la situación.

“La semana pasada pusieron una publicación en el Facebook para que asistiéramos a una reunión. Y cuando nos citaron, nos contaron que íbamos a tener que cursar 9 materias más que se agregaban para el nuevo plan de estudios, es como un año más; y al principio nos dijeron que no íbamos a tener que pagarlo porque era un error del instituto. Aunque luego nos dijeron que íbamos a tener que pagarlo", sintetizó.

Desde la redacción de este diario intentamos comunicarnos con alguna autoridad del instituto De Paolis, pero, tal como advertían los alumnos que pasaba con sus reclamos, nadie respondió para ofrecer explicaciones.