Sociedad Jueves, 11 de octubre de 2018

La DGE prohibió la realización de actos religiosos en las escuelas públicas

El gobierno escolar publicó una resolución que regula las misas y celebraciones. Sólo habrá excepciones para los días inhábiles.

Por Redacción LA

La Dirección General de Escuelas prohibió, a través de una resolución, la realización de actos religiosos en las escuelas públicas de Mendoza en días y horarios que coincidan con el dictado de clases a los alumnos.

Según lo establecido por la resolución 2.719, la prohibición se extiende a toda actividad, ocupación, acción y/o uso de establecimientos educativos públicos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, tanto de carácter obligatorio y no obligatorio, que estén bajo la órbita de la DGE.

 

Así, cualquier tipo de misas, conmemoraciones, festejos y alabanzas de la Iglesia Católica y/o confesiones religiosas reconocidas no podrán concretarse dentro de las escuelas durante los días escolares hábiles, ni siquiera en el horario en el que no hay cursado.

Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron que se respeta el principio de laicidad como también el derecho a la libertad de culto sin lesionar ninguno de los dos.

Al respecto, Jaime Correas, titular de la DGE, dijo que mantuvo una reunión “cordial” con el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y su vocero, Marcelo De Benedictis.

“Esta medida lo que viene es a dejar reglas claras, ya que en algunas circunstancias no se respetaba. Hay ciertos usos y costumbres de quienes pedían el edificio escolar para desarrollar actividades y que ahora se viene a ordenar para que no se preste a subjetividades”, indicó el funcionario.

El director del gobierno escolar subrayó en que las instituciones educativas públicas son laicas, por lo que durante el tiempo que está dedicado a actividades escolares no se pueden realizar actos religiosos, debido al respeto que se debe tener a los distintos credos.

 

Correas también destacó que el eje del encuentro con representantes de la Iglesia local no se limitó a la nueva resolución, sino que también abarcó otras temáticas de agenda como la educación sexual integral. En ese sentido, el titular de la DGE ratificó que la Iglesia mendocina se mostró de acuerdo con la implementación de la normativa en las escuelas.

La medida se da en un contexto en el que se debate la separación del Estado y de la Iglesia, propiciado, además, por la reciente discusión sobre el aborto legal, seguro y gratuito y la ESI en los colegios.

Meses atrás, el Arzobispado de Mendoza confirmó que los obispos reciben más de $ 40.000 por mes, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, revelara en el Congreso que este año se destinaron más de $ 130 millones para remunerar a los líderes católicos.

 

Con la nueva disposición de la DGE, en caso de alguna celebración religiosa, deberá pedirse autorización expresa de la autoridad del establecimiento educativo de gestión estatal para uso temporal. Quienes se encarguen de la organización tendrán que entregar las instalaciones en perfecto estado, higiene, seguridad y limpieza.

Vale aclarar que en las escuelas albergues la prohibición es extensiva a todo el periodo que dura la albergada de los alumnos en los establecimientos educativos públicos.