Luego de que el Gobierno de Mendoza oficializara esta mañana la disponibilidad de una recompensa de 300.000 pesos para quien aporte datos que permitan esclarecer la desaparición de las dos hermanas israelíes que estaban de viaje por Mendoza -y de quien no se tienen noticias desde hace 10 días-; la familia de ellas también hizo su ofrecimiento.
El hermano mayor de Pryhia Sarusi y de Lily Pereg; Moshe Pereg (66) confirmó a Los Andes que "estamos ofreciendo 50.000 pesos para quienes brinden información de utilidad sobre la desaparición de mis hermanas". Y dejo un número de celular -con característica de Mendoza- para quienes puedan colaborar con esos datos: 54 9 2612736629. También han habilitado un línea telefónica gratuita para comunicarse: 0800 222 7627
Pryhia tiene 63 años y Lily, 54. Ambas son israelíes; aunque Lily está radicada hace años en Australia, donde trabaja como doctora en Biología (tiene ciudadanía de ese país oceánico). Las mujeres llegaron a Mendoza el viernes 11 de enero por la noche y vinieron a visitar a Gilad Pereg (37) -hijo de Pryhia, quien hace años vive en Mendoza y ha adoptado el nombre de Nicolás-. Fue este hombre quien denunció la desaparición de las mujeres.
Según relató Gilad en su primera denuncia -y repitió a lo largo de las tres declaraciones que ya ha hecho ante la Justicia-, el sábado 12 por la noche las vio por última vez. Pereg contó que las mujeres habían ido a su casa por la mañana (en la calle Roca al 6.000, de Guaymallén) y tras pasar todo el día con él, por la noche salieron con dirección a la parada del micro para volver al departamento que alquilaban en el centro de Mendoza. Esos fueron los últimos instantes de los que se tienen noticias de las mujeres.
Búsqueda desesperada
El viernes y sábado últimos -18 y 19 de enero- se desarrollaron varios allanamientos en la vivienda de Gilad. Las búsquedas incluyeron excavaciones y rastrillajes minuciosos en búsqueda de cualquier rastro que pudiese surgir sobre el paradero de las dos hermanas. Si bien Gilad está identificado como "denunciante" por la Justicia, la falta de información sobre otros vínculos de Pryhia y de Lily en Mendoza han centrado toda la búsqueda en Gil. No obstante, no está imputado.
El extraño estilo de vida de este hombre también aporta un manto de rareza a toda la situación. Es que en el domicilio de Gilad no hay muebles -ni siquiera una cama-, no se hallaron alimentos -a excepción de suplementos deportivos- y en el patio (donde predomina la tierra) se encontraron varios perros en mal estado y rastros de sangre (se investiga si son de los propios perros). También se encontró una considerable suma de dinero en efectivo.
Moshe Pereg llegó a Mendoza el viernes pasado y también ha aportado su declaración ante la Justicia, además de reunirse con Gilad. En diálogo con Los Andes, este contador israelí resaltó que no sabe nada de sus hermanas desde el viernes 11 (apenas llegaron a Mendoza), y agregó que le cuesta mucho siquiera pensar en la posibilidad de que esté involucrado su sobrino e hijo de Pryhia en la desaparición.
Además, Moshe indicó que se quedará en Mendoza el tiempo que sea necesario y que no descansará hasta tener noticias de ellas. E imploró a los mendocinos que pudiesen tener datos de su paradero para que los aporten.