Desde 2010, elaboradores de vino a granel y empresas vinculadas a la industria venían hablando sobre la posibilidad de crear un espacio de representación exclusiva para el sector.
Hace un par de meses, la idea tomó forma y nació la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel.
Actualmente están convocando a firmas a inscribirse para llamar a asamblea y designar la comisión directiva. José Bartolucci es el actual presidente.
Ya tienen planeado un encuentro en Mendoza, al que invitarán a potenciales compradores del exterior.
- ¿Por qué decidieron crear una nueva cámara para el sector vitivinícola?
- Siempre hemos visto que el vino a granel no tenía una representación específica y había un vacío del sector. Desde 2010 venimos conversando y viendo alternativas. Hace dos meses nació como idea y hoy estamos lanzando la convocatoria para que las empresas de todo el país participen, las exportadoras fundamentalmente. Y en los próximos 60 a 90 días vamos a elegir la comisión directiva final para que lleve adelante el primer período de la cámara.
- ¿Cuál es el objetivo de la entidad?
- La cámara va a buscar defender al sector del vino a granel en los distintos ámbitos. Seguramente vamos a hacer la presentación en Coviar, con quienes ya hemos tenido conversaciones y muy buena aceptación. Lo primordial es la integración de todas las empresas y personas que quieren participar en esto, y la promoción. También, ir viendo las distintas alternativas de financiamiento que existen a nivel nacional y provincial.
- ¿Trabajarán sólo con empresas o con pequeños productores también?
- El objetivo es la promoción de los vinos a granel en el mundo y que participen todas las empresas que estén en condiciones de exportar. Nosotros también vamos a asesorar a los socios en cuestiones comerciales e industriales relacionadas con la actividad. Sabemos que hay empresas que a lo mejor todavía no cumplen con los requisitos internacionales, pero en la cámara van a tener cabida todas las exportadoras, pequeñas, medianas y grandes.
- ¿Por qué apuntan a la exportación?
- Porque el mercado interno está establecido y es bastante más fácil que el de la exportación. Apuntamos a exportar en función del panorama que hoy ofrece el mercado y en el que tenemos que posicionar a la Argentina. El objetivo principal es ofrecer el vino a granel como un producto permanente y no coyuntural. Ese es el gran desafío.
- ¿Cómo han sido las exportaciones hasta ahora?
- No ha habido mucha exportación en granel por distintos escenarios económicos que hemos tenido. No hay que olvidarse que en Mendoza las de 2016 y 2017 fueron las peores cosechas de los últimos 50 o 60 años, lo que hizo que los stocks se redujeran al máximo y los precios fueran muy altos. Entonces se produjeron vinos con costos muy elevados y eso jugaba en contra de la exportación de vino a granel.
No obstante eso, se han hecho exportaciones. El año pasado alrededor de 40 millones de litros. Pero sabemos que la Argentina tiene una capacidad de exportación de 150, 200 o más millones de litros. Es un trabajo de largo plazo. Se aumentará todo lo que se pueda este año y probablemente nos beneficie este nuevo panorama económico porque ya se está viendo un movimiento distinto en las exportaciones.
- ¿Cuál es el estado de la industria de vino a granel?
- Debido a la situación general, el consumo en el mercado interno ha caído y como la producción 2018 abastece muy bien este mercado interno, nos da la posibilidad de contar con una buena cantidad de vinos a granel para la exportación. Y eso en lo sucesivo se va a mantener. Por eso tenemos que posicionar a la Argentina como un exportador confiable y estable. Este año, habría una disponibilidad de 350 millones de litros para la exportación de vino a granel, porque en el mercado interno se consumen unos 800 millones de litros y producimos bastante más.
- ¿Cuáles serán las primeras acciones que desarrollarán?
- Vamos a viajar a China en noviembre y a participar de la feria World Bulk Wine en Amsterdam a fines de ese mes. También estamos organizando un evento para mayo de 2019, en Mendoza, al que invitaremos a potenciales compradores de distintos lugares del mundo. Vamos a buscar que los argentinos tengan las mismas reglas de juego que otros competidores, como España, Chile o Uruguay.
A nosotros nos afectan, por la ubicación geográfica, mucho los costos logísticos, más allá de otras diferencias, como los acuerdos comerciales. Tenemos una variación aproximada de 400 dólares por contenedor cuando despachamos por Buenos Aires que cuando lo hacemos por Chile, donde nos resulta más barato. Es tratar de aportar nuestro granito de arena para mejorar y ser más competitivos.
- ¿Tienen pensado trabajar en conjunto con otras entidades?
- Sí, con ProMendoza, con Coviar, con todas la cámaras posibles. Vamos a tener reuniones con la Cámara del Mosto. La idea es seguir aportando algunas experiencias de los que venimos trabajando en esto desde hace muchos años, para tratar de lograr acuerdos comerciales, que la actividad económica se vea beneficiada y tener un ingreso genuino de divisas, que es lo que necesita nuestro país.
Perfil
José Bartolucci es presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel. Empezó a trabajar cuando tenía 20 años en comercio exterior.
Desde hace 35 años es dueño, con su socio, de Sul Mineira, una empresa dedicada a la exportación e importación de vinos, mosto, y otros productos, insumos y maquinarias vinculados, principalmente, al sector vitivinícola y olivícola.
También ofrece los servicios de trámites aduaneros y transporte.