Sociedad Viernes, 10 de agosto de 2018 | Edición impresa

Cónsules unidos recaudarán fondos para la Maternidad del Lagomaggiore

Los diplomáticos de 24 países destacados en Mendoza organizan una cena para el 2 de noviembre en el Hyatt, a beneficio del hospital.

Por Pedro Straniero - pstraniero@losandes.com.ar

Desde hace varios años, los diplomáticos de 24 países con presencia en Mendoza se han nucleado en el Cuerpo Consular de Mendoza (CCM) para realizar acciones solidarias en beneficio de la sociedad local. Es su forma de devolver gentilezas a la comunidad que alberga, contiene y presta servicios a sus conciudadanos.

En su primer megaevento a beneficio, la agrupación, que no tiene fines de lucro ni personería jurídica -“lo que nos permite la máxima transparencia”, aclara María Landa, Cónsul Honoraria de México y además secretaria y tesorera del CCM- ha organizado una cena con platos típicos gourmet de los distintos países, vinos de alta gama y actuaciones de artistas nacionales, actividad que tendrá lugar el 2 de noviembre en el hotel Hyatt de la capital mendocina.

 

Todo lo recaudado por la venta de tarjetas y auspicios será entregado a la Cooperadora del Hospital Lagomaggiore, la que comprará insumos y mobiliario para la nueva Maternidad que se construye en el hospital de la Sexta Sección. Las tarjetas se podrán adquirir en el mismo Hotel Hyatt.

En principio, la cena solidaria estaba pensada para colaborar con el Banco de Leche Humana (BLH) que funciona desde 2011 en el Hospital, pero en fecha reciente el gobierno provincial gestionó la compra del equipamiento que se requería, gracias a la gestión coordinada de Lucía Pannocchia -esposa del gobernador Alfredo Cornejo y madrina del BLH-, la jefa del servicio María Luz Vargas y el director del nosocomio, Mario Bustos Guillén.

Así las cosas, los cónsules decidieron volcar su esfuerzo a la Cooperadora del hospital, liderada por Liliana Giannacari. Justamente, Giannacari destacó la importancia de la iniciativa consular:

“Nos ayudará a hacerle entender a la comunidad lo que significa un hospital de alta complejidad, a donde todos los vecinos, ciudadanos y extranjeros, vamos a parar siempre por algún problema, aunque tengamos diez obras sociales atrás; la llegada a la comunidad era la pata que nos faltaba, y ahora, con la ayuda del Cuerpo Consular y del gobierno de Mendoza, sentimos que tocamos el cielo con las manos”.

 

Sin embargo, para seguir colaborando con el BLH mendocino -pionero en el país y uno de los 6 que existen en Argentina-, los cónsules han invitado al experto brasileño João Aprigio Guerra de Almeida, un referente mundial en el tema de la leche materna, quien brindará una capacitación y conferencias el mismo día de la cena solidaria.

Por su parte, la productora del evento, Lorena Lorca -ex reina nacional de la Vendimia-, detalló: “Vamos a hacer algo similar al Master Food, con 7 estaciones de comida, 3 de las cuales serán postres; habrá vinos libres y cantará Iván Noble... La idea es hacerlo todos los años con el Cuerpo Consular, a beneficio de diferentes entidades o fundaciones”.

La leche materna se pasteuriza  y almacena

Según detalló María Luz Vargas, jefa del servicio en el Lagomaggiore, “la leche humana pasteurizada es altamente requerida, por lo que hay que regular su distribución para cubrir las necesidades prioritariamente de los bebés prematuros de menos de 1.500 gramos y de los que tienen patologías severas como cardiopatías o gastropatías”. 

La especialista explicó que una vez recolectada de mamás voluntarias que tienen un excedente tras alimentar a sus niños, la leche es congelada a más de -18° C, con lo que dura hasta 6 meses.

“Cuando hacemos campañas publicitarias de difusión, la donación crece; por ejemplo, en 2017 llegamos a tener 180 litros de stock, con entre 30 y 50 mamás donantes... Pero en algunos meses baja a 10 litros por semana, por lo que debemos estar llegando permanente a la población”.

 

Para agendar

Cena a beneficio. El viernes 2 de noviembre en el hotel Hyatt, con exquisiteces y show.

Objetivo. Lo recaudado se destinará a equipar la nueva Maternidad del Lagomaggiore.

Otras donaciones. Cualquier vecino puede ayudar donando desde $5 a la Cooperadora.

Valores. El Cuerpo Consular busca ayudar a la comunidad y dejar su sello solidario cada año.

Conferencia. El 2/11 el referente brasileño De Almeida dará una charla. Entrada: bolsa de pañales.