Economía Viernes, 10 de agosto de 2018

Dólar y combustibles en alza, qué pasará con la Economía

Ambos factores repercuten directamente en el todas las actividades económicas y se suman al resto de los aumentos que se dieron este mes.

Por Redacción LA

Este viernes trajo malas noticias para la mayoría de los consumidores, YPF realizó incrementos en los combustibles del 1.40% aproximados, y la nafta volvió a subir en menos de una semana, mientras que el dólar retomó su tendencia a la suba.

Hoy un litro de nafta súper se vende a $30,78. Esto vino acompañado de un dólar que arrancó la jornada en alza y en el Nación empezó cotizando a  $29,50, y se espera que ambos componentes repercutan a corto plazo en todas las actividades económicas.

En junio la inflación acumulada de Mendoza alcanzó el 20% y registró una variación del 3,2% con respecto al año anterior, y aunque los datos para julio son auspiciosos, la mayoría de los aumentos anunciados comenzaron a correr desde agosto, por lo que, de acuerdo con el economista Pablo Salvador, todo lo que estamos viendo hasta la fecha se notará en el Índice de Precios al Consumidor de agosto (la inflación que mide la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia).

Además del combustible, que se traslada directamente a los precios de todos los artículos que tienen al flete entre los ítems que componen sus precios, especialmente los que provienen de otras provincias, para este mes se autorizaron aumentos en las prepagas (+7,5%), el agua (+12%), la luz (+25%).

El economista señaló que el aumento en los combustibles va a afectar a todos los productos de la canasta del IPC, particularmente en el rubro de Transportes y Comunicaciones, y por ende al de Alimentos y Bebidas.

“El 25% de la canasta total del IPC de Mendoza corresponde a Transporte y Comunicaciones, y el 33% a Alimentos y Bebidas. La influencia de estos dos rubros va a ser alta, y la inflación que veremos en agosto va a ser alta, no así la de julio”, explicó.