El rock es la unión, pero el vino forma parte de la celebración. Para Jauría, la banda liderada por Ciro Pertusi (ex Attaque 77) el mundo de la vitivinicultura no le es ajeno.
De hecho el cantante lanzó el año pasado la línea Obrero, producida por la bodega mendocina Passionate Wine, en honor a su cumpleaños número 50.
Pero no solo Ciro sabe de buenos varietales y bodegas, sino que el baterista de la banda Ray Fajardo tiene una estrecha relación con Mendoza que viene de sus antepasados.
"De esta historia no me llegó ni un corcho, pero mi tatarabuelo tenía bodegas en Mendoza y hay una calle con su nombre. Se llama Emigdio Herraiz y en uno de los viajes que hice para allá la crucé. La bodega hace tiempo que tiene otros dueños, pero mi familia siempre la visita y va mucho a Mendoza porque mi eran oriundos de allá", cuenta el músico sobre la calle de Palmira que tiene un trozo de su historia personal.
Y esta anécdota llega con la temperatura justa, porque Jauría comienza su gira por todo el país en el Valle de Uco. Esta noche cerrará la primera edición del United Fest, el encuentro que reúne a distintas bandas de rock punk en Tupungato.
Poner el freno para volver con fuerza
A fines de 2016, Jauría abandonó los escenarios a causa de una operación de garganta que sufrió su líder Ciro Pertusi.
Luego de un extenso tratamiento, finalmente el año pasado Pertusi volvió al ruedo y junto con Mauro Ambesi (bajo), Raimundo "Ray" Fajardo (batería) y Sebastián Ambesi (guitarra) comenzaron una serie de presentaciones en Buenos Aires.
"El año pasado después de una extensa pausa volvimos a tocar, a ensayar y componer. Y esta vuelta a las giras, el puntapié inicial es en Mendoza. Es el primer show en el interior después de un tiempo. Armamos un show especial, con algunas canciones renovadas de la lista. Además otras composiciones antiguas de Ciro que hemos incluido y nos gustan mucho, porque tienen la impronta de Jauría. Lo vivimos con mucha ansiedad, porque al contrario de lo que creen del otro lado, que después de tantos años tocando lo tomamos con una naturalidad, y eso nunca nos sucedió como banda. Es una mezcla de emoción: por la gira, por el nuevo show, por reencontrarse con amigos. Estamos muy enchufados", confiesa Ray Fajardo quien fue músico de El Otro Yo y cuenta con una extensa trayectoria como productor y músico de grandes bandas del rock nacional.
-¿Cómo transitaron como banda este pausa lógica por la salud de Ciro?
-A lo largo del camino que cada uno hizo desde muy chicos, en esta aventura de la música, que es nuestra pasión y se convirtió en nuestro trabajo y profesión, nos encontramos con muchos obstáculos, contratiempos, que son una prueba. Más allá de lo que tiene que ver con la salud, pasan cosas a nivel emocional y uno trata de aceptarlo, de buscar soluciones. Y apoyarse en lo importante, más allá de lo musical. Estuvimos muy unidos, con incertidumbre, pero nos planteamos seguir adelante. Porque el rock no es tocar un instrumento, sino que compromete un montón de situaciones. Ésta fue una prueba muy difícil y la transitamos acompañándonos, planeando lo nuevo y comenzando a trabajar desde el día dos. Siempre con esa actitud que nos llevó a acercarnos y hacer realidad el regreso.
-¿Hay canciones nuevas que van adelantar?
-Con este stand by de no tocar en vivo suspendimos varios shows e incluso teníamos programada una gira por toda Latinoamérica. Entonces empezamos a trabajar puertas adentro con la nueva realidad, los desafíos, en un marco social cambiante y en ebullición es imposible para nosotros encerrarnos en nuestra burbuja. Y está en nuestra realidad musical y creativa, siempre influenciándonos. Hay muchas canciones nuevas que compusimos todos. Ahora estamos trabajando en dos canciones que, en el transcurso del año, vamos a grabar y presentar. Tenemos muchas ganas de grabar algo nuevo, porque si bien “Libre o muerto” es nuestro segundo disco recién y es un álbum doble, ya pasó mucho tiempo y se han generado un montón de cosas para decir y cantar. Siempre abriendo mucho el juego: somos una banda con mucha apertura compositiva, musical, respetando a cada uno y trabajando en grupo.
En todo este tiempo se generaron nuevas cosas, como armar imágenes nuevas para el show, otra forma de armar las listas, otras versiones de canciones con nuevos instrumentos.
-Vienen a un festival que une el rock con el vino, ¿te gusta el vino?
-Sí. Cada uno tiene sus propios gustos dentro de la cepas (ríe). A mí me gustan los dulces o el malbec. Y vamos al ojo del huracán de esta bebida milenaria. Y con respecto al festival, vamos con la intención de disfrutar mucho y brindar como agradecimiento por esta gira que comienza. El marco es perfecto para un brindis. Es un festejo a través de la música, de repasar y un brindis agradecido por esta oportunidad de seguir tocando.
-Fuiste por mucho tiempo músico de El Otro Yo. Luego de la condena a Cristian Aldana, ¿tenés contacto con la banda?
-Hace años que no tengo relación con los chicos y hace mucho que me fui de la banda. Los últimos dos años estuve como productor artístico, más allá de que colaboré con otras bandas porque me gusta la música de distintos estilos. No estoy en contacto y claro que conozco la situación del caso. Y es muy triste, es lo que te puedo decir.
El rock se enchufa en el Valle de Uco
Hoy a partir de las 17, la bodega Passionate Wine será el escenario de la primera edición del United Fest. Este encuentro que propone unir rock, punk y el maridaje de buenos vinos.
El festival surge del trabajo que el reconocido enólogo Matías Michelini y el músico mendocino Silvio Mafferra vienen realizando en nuestra provincia, uniendo el rock y el vino, creando la colección "If The Kids Are United".
El anfitrión del festival es la banda de punk rock Cerebro de Mono. A ellos se suman Sonia & Intensos de Buenos Aires, Perse, Juampi Michelini y el cierre de Jauría.
El evento que es apto para todo público, la entrada incluye una copa de vino y además habrá un sector de food trucks, venta de merchandising y degustación.
La ficha
United Fest
Bandas: Jauría, Cerebro de Mono, Sonia & Intensos, Perse y Juan Pablo Michelini.
Día y hora: hoy, a las 17.
Lugar: Passionate Wine (Avenida Correa 1221, Tupungato).
Entradas anticipadas: $400 (promoción lanzamiento incluye una copa de vino, limitadas). En Otra Vida (Galería Caracol, Ciudad), Siempre Deportes (Luján - Chacras - Maipú), La Carmela (Tunuyán) y Barsette (Passionate Wine Tupungato).