Espectáculos Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

El Futre: oratorio rock en el Independencia

Luego de diez años la obra de Natalio Faingold vuelve a Mendoza. Se suma una interesante puesta en escena.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

El Teatro Independencia se llenará de música espectral. Evocativa, climática. Es que hoy y mañana “El Futre, fantasma de Los Andes”, un oratoriorock con libro y música de Natalio Faingold, vuelve a la escena mendocina.

Con una mixtura de estilos clásicos y contemporáneos, y siguiendo el paso de los grandes discos conceptuales del pasado, esta pieza hunde los pies en una vieja leyenda.

Así nos lleva a una Mendoza del 1900, época en la cual apareció el ferrocarril trasandino que unió Argentina con Chile.

 

La historia parte de una amistad desgarrada: Foster, encargado de pagar los sueldos a los trabajadores, es traicionado por uno de sus compañeros en un viaje a la montaña y termina, como sabemos, decapitado. “La obra se hizo por primera vez hace diez años y fue un éxito. En ese momento la hicimos en Mendoza, San Juan, San Rafael y Buenos Aires”, recuerda Faingold a Los Andes.

¿Y el estilo? “Hay rock, pero también un poco de música de cámara con violín, cello, bajo, guitarra, batería, teclado, theremin y piano de cola, que toco yo. Escondidos hay ritmos latinos también. Abrir la fusión de estilos me encanta”, dice el reconocido compositor, también recordado por su “Deolinda Correa”, otro oratorio basado en la leyenda sanjuanina. 

De hecho, quiere completar en breve una trilogía, aunque todavía no encuentra esa historia que  tenga que ver con su propio pasado, su propia imaginería. Que lo inspire, en definitiva.  

 

La parte vocal de “El Futre” estará formada por Mariano Leotta (El Futre), Gabriela Catulo (Beatriz), Aq Rod (Juan), Adriana Rodríguez, Lilén Graziosi, Alina Rodríguez Hualpa y Natalia Carina Marquet (chicas de la noche), Litty Bressia (narrador). La dirección musical será del propio Faingold y la dirección teatral de Valentina Luz Aparicio.

En este sentido, hay una diferencia importante  con aquel estreno de 2009: “En el pasado teníamos buenos cantantes pero sin dirección de escena, fue un concierto. Ahora eso está en las manos de Aparicio, que hace una puesta moderna”, enfatiza el músico.  

 

Finalmente, también quiere aclarar el concepto de “oratorio”, para sacarle los matices religiosos que pudiera tener. El formato se refiere en realidad a una historia contada por un narrador, escenificada pero sin diálogos, que ha sido usado ampliamente en la historia del rock también.

La ficha

“El Futre, fantasma de Los Andes”, de Natalio Faingold 
 
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30

Entradas: $100, en www.entradaweb.com.ar o en la boletaría del teatro hoy y mañana de 18 a 21.