Infinity eSports emocionó a toda Latinoamérica con su actuación en el Mundial de League of Legends, que se disputa en Corea del Sur. La región se mantuvo expectante por su muy buen nivel y hasta se ilusionó con alcanzar la fase de grupos, el objetivo a cumplir. Sin embargo, el elenco campeón de Latinoamérica Norte cayó en los playoffs del play-in ante G2 eSports, por 3-1.
El equipo costarricense tiene una pata importante argentina y será una de las ocho escuadras que quedaron para la competencia del año que viene, que tanta polémica ha traido en el continente. Más Deportes dialogó con Nicolás Lescano, director de comunicación y vocero del equipo para conocer un poco más su historia y su visión sobre lo que viene y de cómo ve el futuro en la Argentina.
-¿Cómo llegaron a trabajar para una escuadra de Centroamérica?
-Los tres residimos en Costa Rica desde hace muchos años. Con el transcurso del tiempo fuimos construyendo una relación profesional, primero, y luego de amistad muy grande. Hace un par de años yo empecé a interesarme por la industria de los eSports, investigando, conociendo, entendiendo y luego estudiando. Un domingo, previo a un Boca vs River, y mientras prendíamos el fuego para el asado les comenté sobre el mundo de los deportes electrónicos y en no más dos horas (entrañas y vino de por medio) se enamoraron de la idea.
Cuando noté que había logrado que dos fanáticos de Boca dejen el clásico de lado (a mí mucho no me importaba porque soy hincha de Belgrano) supe que la cosa iba a caminar. Terminamos viendo juegos de LoL por YouTube en la laptop mientras el clásico argentino transcurría en un segundo plano.
Poco tiempo después nos contactamos con el fundador de Infinity, el costarricense Paul Venegas -actual director deportivo- y empezamos a a construir la identidad y estrategia de Infinity para convertirlo en un equipo modelo en Latinoamérica.
Actualmente el staff está compuesto por Paul Venegas como Director deportivo, Diego Foresi -Argentino- Director de negocio, Damián Szafirsztein -Argentino- Director comercial y Nicolás Lescano -Argentino-como Director de comunicación.
-¿Es difícil hacer algo similar en la Argentina?
-Infinity es una organización latinoamericana con una estrategia muy clara y muy trabajada, que ha llevado tiempo y dedicación desarrollar. Además, tiene, desde su origen, un enfoque muy específico de convertirse en el máximo referente del sector en la región. Por supuesto que este es un camino dificil y se necesita contar con un equipo multidisciplinario, capacitado y enfocado en los objetivos.
Sin dudas que en Argentina es posible transitar este camino, principalmente por hay talento humano y deportivo.
-¿Por qué en nuestro país hay tantos jugadores y tan pocas escuadras que juegan a nivel internacional? Son los sponsors, la conexión?
-Este escenerio existe en muchos países de Latinoamérica ya que las ligas, equipos y sponsors aún se encuentran en un período de desarrollo hacia el profesionalismo. En otras partes del mundo, Asia, EEUU, Europa, esto ya ocurrió hace varios años atrás por lo cual todo el universo que integra a los Esports funciona y avanza a pasos agigantados. Por ejemplo, en Argentina como en el resto de la región aún son las marcas “endémicas” (tecnología) las principales patrocinadoras de los equipos, mientras que en otras partes del mundo el desembarco de las marcas “no endémicas” ya se dio desde hace dos o tres años.
Empresas de alimentos, bebidas, cuidado profesional, transporte, logística, indumentaria, etc, en definitiva las misma que están en lo deportes tradicionales, hace tiempo que descubrieron el valor que las audiencias de los deportes electrónicos tienen. Esto permite que los equipos puedan tener mejor infraestructura y tecnoglogía a disposición de sus jugadores profesionales y para formación de nuevos talentos.
-¿Cuáles son los pasos futuros para Infinity?
-Tenemos proyectos ambiciosos a mediano y largo plazo, siempre dentro de nuestro plan deportivo y de negocios que trazamos al inicio del proyecto. A corto plazo debemos seguir mejorando en todos los ámbitos para estar a la vanguardia, esta es una industria que avanza y se actualiza muy rápido por lo cual nos exige un nivel de profesionalismo altísimo. Así lo entendimos desde un principio y estamos convencidos que es el camino adecuado.
Tenemos muy claro que el éxito futuro de Infinity será seguir siendo el equipo que mejor representa a los fans que aman LoL con corazón amateur y que sueñan con ser profesionales.
-¿Cómo ven los cambios de la competencia de LoL?
-Con mucha expectativa. Creemos que servirán para potencial la competencia, profesionalizar a los equipos y esto llevará a que definitivamente los grandes sponsors terminen de poner sus ojos en el sector.
Nosotros como equipo tenemos la responsabilidad de demostrar que los resultados deportivos obtenidos en los últimos meses no han sido golpes de suerte, y para lograrlo ya estamos trabajando fuerte, aún mientras se desarrolla el Mundial en Corea.
Apuntamos a seguir desarrollando el talento que nuestros jugadores tienen y a seguir construyendo un equipo y una organización que sea modelo no solo para los que están empezando este largo camino sino también para nuestros competidores directos.
-Nuestra provincia tiene como referente de LoL a Franco Funes "Nipphu" que opinan de él cómo jugador?
-Nipphu es un jugador con un gran talento, así lo ha demostrado en los últimos años desarrollando una carrera profesional que lo llevó a ser reconocido y valorado por importantes equipos. Ojalá pueda continuar creciendo y las nuevas generaciones (y sus padres) lo tomen como referencia para entender que esto es una carrera profesional, en la que es posbile abrirse un camino, siempre con base en disciplina, esfuerzo y mucha dedicación.
-¿Hay otros títulos que le interesen a Infinity?
-Sí, es una de las verticales en las que venimos trabajando en 2018. Queremos hacerlo con el mismo grado de profesionalismo del equipo de LoL, en tiempo y forma. Infinity Esports es una organización modelo en Latinoamérica y esto nos exige ser los mejores en cualquier nuevo proyecto que desarrollemos.