Ethereal: el videojuego mendocino finalista de los “Oscars”

El juego de Nico Recabarren y Tomás Batista, está entre los 6 mejores diseños de sonido de los premios que se entregarán en San Francisco.

Ethereal: el videojuego mendocino finalista de los “Oscars”
Ethereal: el videojuego mendocino finalista de los “Oscars”

Imagínese poder estar nominado para un Premio Nobel, para un Oscar, para un Pullitzer. Seguramente la alegría no entraría en su cuerpo. Bueno, así está el mendocino Nicolás Recabarren, un joven ingeniero  que desarrolló un videojuego llamado Ethereal y que acaba de ser elegido como finalista del premio más importante del mundo para los juegos independientes.

"Quedamos como finalistas del IGF (Independente Games Festival), un certamen que se hace en San Francisco durante la GDC que son las jornadas más importantes del año para desarrolladores de videojuegos. De lo que son juegos independientes, es la entrega más importante del mundo", cuenta Nico con la emoción lógica de esta situación.

Ethereal es un juego que no para de dar satisfacciones a Recabarren y Tomás Batista (músico responsable del sonido) ya que desde que comenzaron a desarrollarlo fue cosechando una catarata de nominaciones y hace unos meses fue incluido en el catálogo de Humble Monthly (un servicio de suscripción mensual en el que los asociados reciben a cambio una cantidad de videojuegos indeterminada).

"Llenamos un formulario hace varios meses y fuimos pasando las diferentes etapas del festival.  Este año se inscribieron más de 500 títulos y hubo 300 jueces que fueron analizando a cada uno. Nosotros quedamos entre los seis finalistas en mejor audio y para colmo en esos días estaremos saliendo en Steam, lo que parece que fuera todo programado (ríe)".

¿Qué es Ethereal?  “Un juego de ingenio, que es visualmente abstracto, que no tiene personajes. El "protagonista" es una suerte de gotita de pintura que tiene que enfrentar distintos problemas. El jugador tiene que interpretarlos para avanzar”, cuenta Nicolás que es dueño del Estudio Nonsense Arts y que comenzó a trabajar con Tomás de forma casi casual, cuando el mendocino necesitaba la colaboración de un músico para un proyecto e hizo una publicación por Facebook. Allí se armó esta sociedad que sigue creciendo. Algo para destacar es que habitualmente un juego se desarrolla con un gran equipo de trabajo, mientras que en este caso lo han hecho sólo dos personas.

Los ganadores de los Premios IGF recibirán más de 50.000 dólares en premios, incluido el Gran Premio Seumas McNally de 30.000 dólares, según revela la página de la IGF. Además  serán transmitidos en vivo por Twitch el 20 de marzo.

Ethereal tiene entre sus múltiples reconocimientos haber obtenido el segundo lugar en un proyecto de mentoría en 2016. Fue seleccionado como uno de los juegos del año, en el evento Meet The Game, organizado por gamedia en 2016. Fue nominado en seis categorías en los Development Awards 2017, organizados en el contexto de Game Connection America, en San Francisco y ese mismo año en el "BIG Festival" ganó mejor sonido frente a varios juegos internacionales de alto calibre, donde también estuvo nominado a mejor juego latinoamericano.

Pero lo más importante es que es mendocino, de pura cepa.

Finalistas y nominados

ETHEREAL (Nonsense Arts - Nicolás Recabarren and Tomás Batista)
Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
Moss (Polyarc)
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
Alto's Odyssey (Team Alto)
Paratopic (Arbitrary Metric)

Menciones: Creaks (Amanita Design); Holedown (grapefrukt games); Pikuniku (Sectordub); The Messenger (Sabotage); Distance (Refract Studios); Wandersong (Greg Lobanov & A Shell in the Pit); Wattam (Funomena).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA