Se conocieron los oferentes para la adquisición de los micros eléctricos que realizarán recorridos del servicio urbano de transporte a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), cotidianamente asociados a los troles.
La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza abrió esta mañana los sobres del llamado a licitación para las unidades que totalizarán hasta 50. Andesmar S.A. y Corven fueron los dos oferentes para que los buses se incorporen próximamente al sistema de transporte público local.
"La comisión responsable de esta licitación se va a tomar el tiempo necesario para evaluar toda la documentación presentada por los oferentes. Una vez hecha la adjudicación la o las empresas tienen un plazo de 120 días para entregar los colectivos a la STM", manifestó Leonardo Yapur, coordinador de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos.
La Secretaría de Servicios Públicos pretende adquirir 50 vehículos. Sin embargo, la adjudicación de las unidades pueden realizarse por un número menor a los establecidos en los pliegos licitatorios.
En esta primera etapa, correspondiente a la oferta técnica, se evaluará el cumplimiento de los requisitos específicos para este fin y sólo los oferentes que hayan calificado participarán de la oferta económica, última etapa del proceso.
Se han previsto para comprar estas unidades casi 219 millones de pesos, aunque el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, resaltó semanas atrás que la idea es reforzar el monto y llegar a 300 millones de pesos.
"Mendoza pasaría a ser la primera provincia del país con unidades híbridas o eléctricas. Hemos fijado que sea la compra de entre 35 y 50 unidades porque va a depender de los oferentes, sus propuestas y la que sea más conveniente. Pero para ese recorrido se han previsto 50 unidades, y se van a comprar esa cantidad, ya sea ahora o entre esta y futuras licitaciones", destacó Mema.
Las características principales de los buses eléctricos
- Autobús urbano eléctrico de piso bajo.
- Doce metros de largo con sistema de climatización frío / calor.
- La unidad deberá poder trabajar en el servicio urbano e interurbano, incluyendo diferentes tipos de calles, avenidas, rutas y autopistas con variedad en el tráfico.
- Vida útil mínima del servicio de al menos 12 años.
- Capacidad para 26 personas sentadas.
- Accesible para personas con movilidad reducida y discapacitados con equipamiento específico.
- Para personas con disminución visual y/o auditiva cada unidad deberá contar con sistemas de información (visual y sonora) referidos a recorridos, paradas próximas y paradas en las que se encuentra detenido el vehículo.