Sociedad Jueves, 31 de mayo de 2018 | Edición impresa

Micros: así será el próximo sistema de transporte local

Estará funcionando a fin de año y solo se podrá utilizar un único pasaje en dos viajes cuando sean en recorridos distintos.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El beneficio del trasbordo, que brinda la posibilidad de viajar en el transporte público durante 90 minutos abonando el valor de un único pasaje -siempre y cuando los viajes sean en recorridos distintos- no desaparecerá con el nuevo sistema (que estará vigente desde fines de este año hasta 2028), pero será más limitado. Esto será a raíz de la implementación de la SUBE.

Según destacaron el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, con esta decisión se pretende que dicho beneficio esté disponible para aquellos que usen dos colectivos para un mismo viaje (y con destinos distintos) y no para aquellos que los usen para ir y volver a un mismo punto. “Hay que entender que ese dinero que se usa para esos pasajeros se le saca a otras personas”, justificó Mema. 

Además, confirmaron que antes de que se termine el año se efectivizará la mudanza del sistema prepago a la tarjeta SUBE, lo que permitirá trabajar con tarifa social para algunos usuarios.

Dentro de 45 días -de no mediar inconvenientes e imprevistos-, los 9 recorridos del nuevo sistema de transporte público de Mendoza ya estarán adjudicados. Serán grupos distintos a los actuales -que se disolverán-, pero (según destacaron desde el Gobierno) no se eliminará ningún recorrido existente.

Entre los datos más importantes del nuevo sistema se destacan la diferenciación entre recorridos troncales (que se anexarán al Metrotranvía), interdepartamentales e intradepartamentales (locales).

Además, se mantendrá el subsidio al boleto, por lo que desde el Gobierno garantizan que no habrá un nuevo aumento en lo que queda de 2018.

La intención es que el renovado sistema comience a funcionar antes de fin de año, aunque los cambios se irán aplicando de forma gradual. 

Los recorridos

MendoTran será la marca del nuevo sistema de transporte. En sintonía con el Metrotranvía, todas las unidades serán rojas y tendrán un círculo de un determinado color, que se asignará según el departamento.

De los 9 grupos con que contará el nuevo sistema, el 1 será el único que no se licitará. Estará a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) -estatal- y será el que cumplimentará los recorridos troncalizados. Incluirá además al Metrotranvía y la puesta en funcionamiento de 3 duplas nuevas para el tramo de Las Heras (todo esto también para fin de año, cuando terminen las obras).

Los recorridos troncales serán 2 (de vinculación este-oeste y norte-sur) se harán con micros comunes (con posibilidad de incluir articulados) y completarán trazas directas que unirán orígenes y destinos masivos de los habitantes. 

El tramo norte-sur tomará como referencia la avenida San Martín (desde Las Heras hasta Godoy Cruz, cerca del límite con Luján) y, de acuerdo a lo expresado por Mema, mantendrá al Puente Olive (Godoy Cruz) como uno de los nodos principales. El este-oeste, en tanto, vinculará Guaymallén con la UNCuyo, tomando como referencia el carril Godoy Cruz.

Además, habrá 18 recorridos interdepartamentales que tendrán características similares a los troncales. Esto significa que serán unidades que completarán grandes tramos de forma directa, y que son precisamente aquellos más demandados.

“La idea es eliminar las pasadas por el centro de ciertos recorridos. Por ejemplo, si alguien vive en La Estanzuela y necesita ir al Hospital Notti, hoy tiene que pasar sí o sí por todo el centro. La idea es que haya recorridos que no ingresen al centro”, resaltó Cornejo.

Los otros recorridos -locales- complementarán a los troncales y servirán para la vinculación dentro de los departamentos o distintas zonas. Serán aquellos recorridos que acercarán al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia a recorridos troncales para continuar su viaje a destinos más alejados. 

“En 35 años de democracia, esta es la tercera licitación que se hace del transporte público. La mayoría de las provincias hacen contrataciones directas, no licitan. Por lo que esto es un acto de transparencia que nos enorgullece”, aseguró el gobernador. 

Sin carriles exclusivos

No habrá carriles exclusivos, al menos en un comienzo; aunque sí “carriles preferenciales” para los colectivos. No obstante, a futuro -y cuando se logre disminuir la cantidad de vehículos en el centro (principal objetivo) la idea es ir asignando calles exclusivas para los micros.

La directora de Planificación Estratégica de Servicios Públicos, Lía Martínez, destacó que si bien el sistema se irá aplicando de a poco, la idea es empezar con los más significativos para el próximo verano, cuando no haya clases y sea menor la actividad laboral.

Entre otros requisitos, las nuevas unidades deberán tener un promedio no mayor a 5 años de antigüedad en toda la flota de vehículos.