Sociedad Jueves, 31 de mayo de 2018

Gobierno sale a comprar 50 micros híbridos y eléctricos para los recorridos troncales

Completarán los tramos más directos y demandados. El Gobierno planea invertir casi 300 millones de pesos y serán los primeros en el país.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Ya oficializada la licitación del nuevo sistema de transporte, la secretaría de Servicios Públicos anuncia hoy la licitación de entre 35 y 50 unidades híbridas y/o eléctricas. Estas serán incorporadas a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), y serán los vehículos que completarán los 2 tramos troncales (de norte a sur, vinculando Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras; y de este a oeste vinculando Guaymallén, Ciudad y la UNCuyo).

Se han previsto para comprar estas unidades casi 219 millones de pesos, aunque el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema resaltó que la idea es reforzar el monto y llegar a 300 millones de pesos.

“Mendoza pasaría a ser la primera provincia del país con unidades híbridas o eléctricas. Hemos fijado que sea la compra de entre 35 y 50 unidades porque va a depender de los oferentes, sus propuestas y la que sea más conveniente. Pero para ese recorrido se han previsto 50 unidades, y se van a comprar esa cantidad, ya sea ahora o entre esta y futuras licitaciones”, destacó Mema. El funcionario destacó que se han incluido los dos tipos de vehículos, teniendo en cuenta que los híbridos cuestan entre 40% y 50% menos que los eléctricos.

 

Una vez publicada la licitación, los oferentes tendrán 30 días para presentar sus propuestas y luego habrán otros 30 días para adjudicarla. “La idea es que a principios del año que viene ya estén circulando estas unidades”, destacó Mema.

Al resto de las empresas que se adjudiquen la licitación -privadas y quienes prestarán los otros recorridos locales- no se les exigirá por ahora que integren estas unidades a su flota.

La licitación que se abre hoy será abierta para todo tipo de empresas -nacionales y extranjeras-, y los requisitos serán que tenga un representante en Mendoza, que tengan disponibilidad de repuestos en la provincia y que la entrega de los vehículos se haga aquí.