El 2019 es año de elecciones y, aunque aún no sabemos cuándo votaremos los mendocinos (Cornejo sigue sin definir si deja los comicios desdoblados como establece la ley o si se une a los nacionales), las redes sociales ya son el campo de batalla para la mayoría de los dirigentes políticos. Algunos se animan a usar el número "2019", en clara referencia a la elecciones de este año, y otros han empezado a cambiar sus fotos de perfil por otra más de campaña.
Por ejemplo, Anabel Fernandez Sagasti luce en su cuenta oficial de Facebook la misma imagen que usó en los almanaques que repartió en diciembre pasado en toda la provincia. En el calendario están las fotos de la senadora nacional y de Cristina Fernández de Kirchner con la leyenda "Tenemos futuro. Hay 2019", que es la que acompaña la mayoría de sus posteos. Aunque hace alusión directa al año electoral y en el final deja un teléfono para sumarse a su proyecto (quiere ser gobernadora), desde su entorno aseguran que solo se trató de un saludo de fin de año sin intenciones proselitistas.
Dentro del oficialismo, los precandidatos Rodolfo Suárez y Martín Kerchner todavía no usan lemas ni imágenes oficiales en sus perfiles. Su actividad en las redes fue muy alta a fin de año pero en los primeros días de enero ha disminuido porque ambos se fueron de vacaciones a Chile. La última foto en la que se los vio juntos -y que muchos tomaron como el presagio de una fórmula electoral - fue el 28 de diciembre durante una entrega de casas en Las Heras, que se difundió bastante desde sus Facebook y Twitter.
Por su parte, Omar Félix (PJ) lanzó su precandidatura el 17 de diciembre y desde ese momento los posteos más fuertes en sus cuentas oficiales han sido para criticar la gestión de Cornejo y Macri.
Otro que también sale al cruce del gobernador en las redes sociales es el senador provincial Adolfo Bermejo, que aunque todavía no ha manifestado intenciones electorales suele sentar posición sobre diversos temas con posteos constantes.
Noelia Barbeito (FIT) habitualmente postea denuncias y críticas al gobierno provincial y nacional. A fin de año publicó una foto suya con un saludo que decía: "El próximo año seguiremos acompañando las luchas del pueblo trabajador, los jóvenes y las mujeres, y seguiremos enfrentando el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores". Sin fechas ni cargos pero también haciendo alusión al 2019.
Entre los intendentes también empiezan a verse posteos de tinte electoral. Jorge Difonso (San Carlos) fue uno de los primeros en marcar la cancha y los últimos días de diciembre organizó junto al diputado Guillermo Pereyra un acto del Frente Renovador que fue profusamente difundido en sus redes sociales.
En Las Heras, Daniel Orozco ya ha declarado en varias oportunidades sus intenciones de presentarse este año para la reelección. Aunque todavía no hace un lanzamiento oficial, desde hace tiempo utiliza la etiqueta #LasHerasTeQuieroFeliz para identificar todas las actividades de su gestión y esa misma frase usó para cerrar el saludo de fin de año.
Walter Marcolini, en General Alvear, es otro de los intendentes de Cambia Mendoza con gran actividad en Facebook. Allí acompaña los posteos de su tarea diaria con la frase #TransparenciaOrdenObras pero sin hacer alusión directamente a las elecciones.
El peronista Roberto Righi usa la misma estrategia en sus cuentas con #LavalleSomosTodos. El lavallino es uno de los cuatro caciques que presentó el pedido de inconstitucionalidad de la promulgación del referéndum para limitar las reelecciones de los intendentes y sobre el que la Corte todavía no se expide.
Por último, otro que está imponiendo un hashtag es Tadeo García Zalazar, que irá por la reelección en Godoy Cruz. Su frase elegida es #buenasrazones, con la que acompaña varios posteos en Twitter.
En Maipú ya hay carteles de los candidatos
En Maipú, la campaña también se hace sentir, pero en las calles. Ya se pueden ver carteles del intendente Alejandro Bermejo junto a su elegido para sucederlo, Matías Stevanato, con un resumen de la gestión. El flamante jefe de gabinete municipal incluso cuenta con eslogan que se fue reforzando sobre los últimos meses de 2018. "Mejor Maipú" es la frase que acompaña a la imagen azul y verde que reemplaza a las antiguas MM.
Para contrarrestarlo aparece el radical Néstor Majul, que empezó a hacer visible su nombre en el departamento. Hace unas semanas abrió su comité en la calle Mitre y allí hacen reuniones partidarias.
En Guaymallén, en tanto, también se han empezado ver carteles de algunos candidatos, como el del peronista Alejandro Morales. El dirigente se muestra además muy activo en las redes sociales. "La renovación en Guaymallén está en marcha compañeros", escribió en su cuenta oficial dejando en claro que quiere ser candidato a intendente.