Política Sábado, 12 de enero de 2019 | Edición impresa

Más mujeres buscan cargos ejecutivos este año

Varios nombres surgen como posibles candidatas a la Gobernación y a intendentes. Quiénes se posicionan.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Con la paridad de género garantizada por ley en la Legislatura a fines de setiembre, las mujeres aspiran ahora a conseguir mayor representación en los cargos ejecutivos. Por eso, son varias las que suenan para integrar fórmulas para la gobernación o incluso como candidatas a intendentes. 

Daniela García, senadora provincial y vicepresidente de la UCR, sostuvo que en los últimos años ha tomado impulso desde los propios partidos la participación activa de las mujeres en cargos preponderantes. “Todo este debate ha facilitado la apertura en los partidos, y de hecho por primera vez tenemos más mujeres en la Cámara de Diputados, que varones", señaló”. 

 

En tanto, el presidente del PJ, Guillermo Carmona, detalló que en el justicialismo “se aplicó en los cargos partidarios, estableciendo un 50% de mujeres en la conducción provincial y también en las departamentales”. 

Para mostrar estos avances, Los Andes relevó entre los diferentes partidos políticos quiénes son las dirigentes que están posicionándose para luchar por cargos ejecutivos. 

Por ejemplo, hay dos bastante conocidas que seguramente intentarán establecer consensos para ser candidatas  a la gobernación en una virtual unidad en los frentes que conformen. Por un lado Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por el Frente para la Victoria, que anunció hace unos meses que intentará ser candidata desde su espacio, Unidad Ciudadana. En tanto, una de las referentes más importantes del Frente de Izquierda (FIT) es Noelia Barbeito, ex senadora provincial y que fue ya candidata a gobernadora en 2015.

 

En el oficialismo el panorama parece ser otro, ya que Alfredo Cornejo adelantó que la carrera será entre el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el ministro de Economía, Martín Kerchner; y también aparecen por afuera del cornejismo el ex gobernador Julio Cobos y el intendente de Luján, Omar De Marchi. 

De esta manera, podría ser una mujer la que acompañe la fórmula. Si bien es muy temprano para saberlo, una de las que se nombra es la propia García, muy cercana a Laura Montero; y también se suman Paula Allasino, ministro de Hacienda; y Pamela Verasay, senadora nacional. 

Asimismo, en el PJ algunos referentes sumaron a las senadoras Patricia Fadel y Fernanda Lacoste, además de la diputada Carina Segovia. 

Por las comunas

Ya en el plano departamental, tanto Segovia (Lavalle) como Fadel (Tunuyán) también pican en punta para intentar disputar la intendencia en sus departamentos, en los que por ahora sus jefes comunales no podrán reelegirse, debido al decreto de Cornejo que promulga la limitación de las reelecciones. Hablamos de los peronistas Martín Aveiro y Roberto Righi, respectivamente. 

La senadora del Pro Cecilia Páez es una de las que suena en Luján de Cuyo para suceder a Omar De Marchi, si prosigue con su idea de ser el candidato oficialista para gobernador. Lo mismo ocurre con la diputada nacional Claudia Najul en Capital, si Suárez termina siendo el candidato oficialista en la Provincia.

 

Norma Trigo, actual intendente radical de Santa Rosa, seguramente intentará revalidar su cargo en estas elecciones; mientras que se verá qué ocurre con Débora Quiroga, que compitió contra ella en la interna. Del peronismo aparece la ex reina de la Vendimia Florencia Destéfanis, quien fue candidata a intendente y actualmente integra el equipo del PJ en el departamento.

Otras mujeres peronistas que podrían competir en comunas radicales son Mrna Osorio, concejal y presidenta del bloque peronista en General Alvear; y Lorena Martín, edil de San Carlos. En tanto, desde el kirchnerismo nombraron a las concejales Adriana Cano (Las Heras) y Paloma Scalco (Luján).

En los partidos de izquierda, además de Barbeito, aparecen Micaela Blanco Minoli, concejal de Lavalle; las docentes Vanesa Guajardo (Tunuyán) y Emilce Chacón (San Martín); y Miriam Zambrini (San Rafael), integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.