El Gobierno decidió cambiar el sistema con el que se contarán los votos en el escrutinio provisorio de las elecciones generales de este año, con lo que prevé agilizar la publicación de sus resultados y hacerlo más transparente.
Hasta ahora los telegramas eran trasladados en transporte terrestre a un "centro de transmisión" para ser escaneados y enviados digitalmente a la sala donde se hacía el recuento provisorio.
Pero este año cada una de las casi 15.000 escuelas contará con un escáner y una notebook para digitalizar los telegramas directamente allí y evitar ese traslado intermedio que ocasionaba severas demoras. Esos insumos luego quedarán en cada institución educativa. "Es una medida que ayuda a la transparencia del proceso electoral", explicó a este diario Adrián Pérez, ex diputado y actual secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.
Si bien Pérez fue optimista, por el momento no se arriesgó a pronosticar a qué hora estarían los resultados de las PASO. Habitualmente lleva entre seis y ocho horas conocer tendencias claras. Ese tiempo podría acortarse sobremanera.
“Antes había que llevar los telegramas de las escuelas a los centros de transmisión, pero a su vez ahí se escaneaban para que llegue la imagen a la sala de recuento. Nadie controlaba ese escaneo ni esa transmisión, porque en general los fiscales generales de los partidos no estaban en esos centros”, detalló el funcionario y agregó que ahora podrán ser hacerlo porque se hará desde la misma escuela.
Por otro lado, con esta medida el gobierno nacional espera "homogeneizar la carga de votos" ya que ahora los sufragios llegarán a medida que cierren las mesas.
El 20 de febrero en la Dirección Nacional Electoral (DINE) se realizará el primer paso de la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las PASO, la presidencial y,
en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 20 de noviembre.
Desde 1997 el escrutinio provisorio lo realiza la empresa española Indra pero para esta licitación aparecen nuevos jugadores: un competidor de nivel mundial, la multinacional Smartmatic (ganó los procesos electorales del año próximo en Londres y Los Ángeles), y la local MSA con experiencia en elecciones en Salta y Nequén, entre otras que anunciaron su intención de participar.
Informe a los partidos
El Gobierno convocó a los partidos políticos nacionales a una reunión para el 22 de febrero, donde los informará sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela y también analizarán el cronograma electoral y los plazos legales de cara a las PASO, a realizarse el 11 de agosto, y la elección general, prevista para el 27 de octubre.
La reunión la encabezará Pérez, y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand.