Política Domingo, 10 de febrero de 2019 | Edición impresa

Reelecciones: el PJ pide a la Corte “que se ajuste a la legislación”

A la espera del fallo, el titular del partido, Guillermo Carmona, denunció supuestas “presiones” del Gobierno a los jueces supremos.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El conflicto entre el gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes peronistas se calienta en la Corte, que debe resolver esta semana sobre una medida cautelar para que se suspenda el decreto con el que se dio fin a la reelección indefinida de los jefes comunales. Desde el PJ se muestran confiados en que el fallo les sea favorable y permita a los cuatro intendentes que quieren ir por la reelección, candidatearse en los comicios municipales.  

 

Ayer, tras el Congreso Provincial, el presidente del PJ, Guillermo Carmona, se mostró confiado en que los jueces le darán la razón a los cuatro intendentes que fueron a la Justicia (Emir Félix de San Rafael, Jorge Omar Giménez de San Martín, Roberto Righi de Lavalle y Martín Aveiro de Tunuyán).  Sobre la posibilidad de que el fallo se defina en plenario (el voto de los siete ministros de la Corte), como pretende el Gobierno, expresó que no se ha dado en medidas cautelares ya que requieren mayor rapidez de respuesta.

Patricio Caneo / Los Andes

No obstante, indicó que no sería sorprendente que para la cuestión “de fondo” sí se pidiera la visión de todos los jueces.  De la misma manera que Carmona se expresó la senadora provincial Patricia Fadel, quien aseguró que “es muy importante que quede en claro que la medida es inconstitucional, porque Cornejo no puede cambiar las reglas de juego sobre la marcha”.  Por otro lado, Carmona se manifestó “en alerta” por supuestas presiones del Gobierno sobre los jueces de la Corte, y además aseguró que si bien no especularán con el resultado, sin dudas será clave para la estrategia del peronismo para las elecciones desdobladas en esos municipios.  

Patricio Caneo / Los Andes

“Estamos alerta a las acciones del Gobierno respecto a presiones sobre magistrados. Es importante que todo lo defina la Corte ajustándose a la legislación vigente y no a condicionamientos del Ejecutivo”, señaló el diputado nacional. 

El Gobierno responde  

Desde el Gobierno señalaron que es una “barbaridad” lo que dijo Carmona y agregaron que “sus argumentos no tienen ningún tipo de sustento”. En este sentido, pidieron que si tiene pruebas “que las presente”.  Los tiempos corren para el PJ, cuyos intendentes adelantaron los comicios.

 

Se espera que el martes la Asesoría de Gobierno, comandada por Ricardo Canet, responda a la medida que presentó el peronismo, representado por el ex fiscal de Estado Efraín Quevedo Mendoza.  Luego habrá dos días hábiles para que Fiscalía de Estado se exprese sobre el tema; y finalmente la Sala II de la Suprema Corte, conformada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, tendrá 5 días hábiles para fallar acerca de la medida cautelar.  

El propio Cornejo el pasado miércoles volvió a defender su decisión: sostuvo que “no hay posibilidad de que haya sana democracia en las elecciones indefinidas”, y destacó que “el pueblo votó categóricamente, con más del 82%, que las reelecciones indefinidas no eran buenas y querían que se les pusiera un límite”.
 

La Tupac pide por Carmona gobernador

Un dato llamativo salió directamente del Facebook de la titular de la organización social Tupac Amaru, Nélida Rojas, quien pidió que el candidato del peronismo a la Gobernación sea Carmona por sobre la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.  

 

“Muchos mendocinos esperamos a Carmona gobernador. Anabel es inteligente y muy capaz, pero no es el momento. Se necesita un dirigente que logre la unión del peronismo y esa persona es Guillermo Carmona. Perdón, esa es mi humilde opinión”, comentó. 

Acuerdan conformar un frente con otros partidos 

En contraposición a la definición radical, que ya tiene a su precandidato, Rodolfo Suárez, el peronismo se toma sus tiempos. Con algunos nombres en carrera para las internas, el partido acordó ayer abrir el espacio para conformar un “gran frente” para competir al oficialismo.  

Del acto, realizado en el sindicato de Aguas y Gaseosas, participaron referentes de todos los sectores del PJ y también gremialistas, quienes intentarán seducir a la ciudadanía mendocina para que no solamente vote contra la gestión radical, sino que la asocie además con el gobierno de Mauricio Macri.  

“La gente no se va a olvidar de que Cornejo y Macri son lo mismo aunque desdoblen las elecciones. Necesitamos la unión de los sectores que marchamos juntos en las calles, pero de manera desordenada”, destacó la vicepresidenta del PJ, Florencia Décima.

 

Expresó además que el peronismo está ante una “posibilidad inmejorable de gobernar Mendoza porque el mendocino está desencantado del gobierno provincial y nacional”.  Asimismo, Carmona afirmó que se están dando pasos para la unidad final y que resta diseñar un “plan estratégico” que será la base de las propuestas de campaña.  

Sobre esto, dijo que hay nuevas fuerzas políticas integrando el frente, como el Partido Verde, el Partido del Trabajo y el Pueblo y el partido Federal; pero añadió que “hay un sector muy importante que proviene de Protectora que está trabajando con nosotros. No se trata de acuerdo de cúpulas ni superestructuras, sino expresiones por ahora”, agregó.