Todo indica que en la cabeza desordenada de Samuel Abraham Isaac Enoc Donoso (28), subyace la idea de vengar la muerte de un hermano suyo.
Samuel, al parecer, tiene por seguro que su hermano murió después de una fiesta descontrolada con prostitutas. Todo indica que busca a una que se llama "Andrea". Por eso desde principios de este mes comenzó a conectarse con trabajadoras sexuales a las que les preguntaba si sabían algo de "Andrea".
Como las chicas decían no conocer a la tal Andrea ("acá todas tenemos nombres falsos, papito", le decían), las atacaba: o bien con una navaja o las amenazaba con una 9 milímetros.
La Policía le tiene comprobado cuatro ataques a tres mujeres. Y lo detuvieron el miércoles pasado después de que los efectivos de Robos y Hurtos le tendieran una trampa en el Shopping.
El primer ataque, al menos conocido públicamente, ocurrió el 5 de diciembre en la galería de San Martín y General Paz de Ciudad. En el tercer piso, a las 5 de la tarde, se había contactado con una mujer por medio de una página de internet en las que se ofrecen mujeres para el sexo.
Ni bien llegó a la cita, Samuel esperó que la chica se desvistiera y después le preguntó por Andrea. La mujer no supo qué contestar y el hombre sacó una navaja y comenzó a cortarla. La víctima salió del departamento, desnuda y sangrante. Él se fue en medio del escándalo. Y se llevó el celular de la joven.
Un día más tarde el hombre volvió a atacar: en un departamento de la primera cuadra de Catamarca se había contactado con otra mujer para tener sexo. También fue a las 5 de la tarde. En el sitio, además de la contratada, había otra chica más.
"Él llegó al departamento y tenía una cita con mi amiga; yo me fui para la cocina para que ni supiera que estaba allí. Pero al rato mi amiga me llamó a la habitación: es normal que algunos clientes quieran estar con dos chicas; así que fui. Cuando entré él estaba frente a la pared, aún vestido; sacó un arma 9 milímetros: '¿Cuál de las dos es Andrea?', preguntó con violencia. Yo lo enfrenté y me agarró del brazo: 'No te hagas la chora', me dijo. Le respondí que no conocíamos a Andrea y él dijo: '¿Qué le dieron a mi hermano', tenía 17 años…". Luego me agarró de los pelos y me atacó con un cuchillo Tramontina; me hirió en el codo derecho. Luego abrió la puerta y se fue corriendo con mi celular y el de mi amiga; a ella no la atacó", son las declaraciones de Yanina, una de las víctimas ante la fiscalía.
Era el segundo ataque en menos de 24 horas y en pleno Centro. El fiscal Juan Carlos Alessandra comenzaba a preocuparse. Los casos fueron profusamente difundidos en la prensa.
La Policía, por su parte, comenzó a cercarlo: había cámaras de seguridad en los dos hechos. Y se enteraron de otras agresiones a prostitutas que no habían sido denunciadas.
Dos días más tarde el sujeto ya estaba identificado: "No tiene antecedentes", le dijeron los pesquisas de la Unidad Investigativa de Capital a los fiscales Alessandra y Gonzalo Marzal, "pero sabemos dónde vive".
"En la casa de sus padres nos dijeron que hacía tiempo que no iba", cuenta un detective. Después salió a la luz que el buscado había vivido en Papudo, Chile, y que hacía poco estaba de vuelta en Mendoza. Que el 1 de agosto de 2016, Moisés, un hermano suyo, fue muerto durante un enfrentamiento entre bandas en el asentamiento BAP de Guaymallén; pero Moisés no tenía 17 años, sino 23. Otro de sus hermanos, Juan Bautista, acababa de salir de prisión después de purgar una condena por abuso sexual. En la cárcel lo llamaban "El violador".
Entretanto, otros testimonios se volcaban a la causa: otra trabajadora sexual aseguró haber sido atacada con un arma blanca por un hombre de similares características en un departamento de calle Chile. Ella habló de una navaja con empuñadora de color blanco y negro.
El lunes 11, ya con la cuenta de Facebook de Samuel en mano, efectivos de Robos y Hurtos confeccionaron un perfil falso de una chica con las características de una prostituta.
"Buscamos fotos de mujeres que retocamos y le pusimos el nombre de 'Dani'. Y enseguida comenzamos a solicitar amistad a muchos de sus contactos. Por eso, al cabo de un día, cuando le mandamos la solicitud de amistad, se dio cuenta de que Dani y él tenían muchos amigos en común", relata uno de los pesquisas a cargo de la cacería.
Ya el martes 12, la falsa Dani comenzó una conversación con Figueroa. "Le hablábamos como se habla en esas conversaciones: usábamos el "k" por el que, y todas esas muletillas marginales para que no desconfiara". Para el miércoles 13, Samuel ya creía que Dani era prostituta: "Obviamente que
Dani le decía lo que quería escuchar; todo en torno al sexo". Por entonces, Dani y Samuel ya habían intercambiado números de celulares. "Y él envió un mensaje de voz por Whatsapp. Entonces tuvimos que recurrir a una compañera policía para que contestara con voz femenina. "Hablá en tono prostituta", le pedimos. Después, Samuel pidió fotos eróticas de Dani, y las tuvo.
"Tratamos de entablar una reunión cuanto antes", rememora otro detective. El fiscal Alessandra ya tenía previsto ofrecer una recompensa porque el sujeto no era hallado y un nuevo ataque iba a empeorar las cosas.
Samuel se comunicó con "Dani" y pidió que se vieran. "Cuando y donde quieras, papito", le respondió la falsa Dani. "En el Shopping a las 9 y media de la noche", respondió el buscado. "Vamos a comer un pancho en el patio de comidas y de ahí nos vamos a un telo", propuso. "Me encanta. Decime cómo vas a estar vestido así te reconozco".
Mientras Samuel se describía y describía su vestimenta, los efectivos de Robos y Hurtos tomaban nota.
"Fuimos al Shopping dos horas antes, hablamos con los de seguridad, les contamos todo y con un total de 13 policías esparcidos en distintos puntos, lo esperamos".
A la hora señalada, Samuel llegó al Shopping -había viajado en colectivo- y a los pocos pasos estaba rodeado por los efectivos de civil; en la mochila llevaba una navaja con el puño blanco y negro. No opuso resistencia; ni preguntó por Dani.
En puntos
¿Cuáles son los motivos de los ataques?
A sus víctimas les dijo que buscaba a una trabajadora sexual llamada Andrea para vengar la muerte de su hermano de 17 años que habría fallecido en una fiesta sexual con prostitutas.
Otra versión indica que mantuvo una relación con una meretriz y que fue abandonado. Ninguna de las dos es tomada con mucha seriedad por parte de los pesquisas.
¿Por qué está acusado de abuso sexual?
Porque en una de las denuncias, una chica lo acusó de tocamientos. Y en otra -que no está del todo confirmada- una mujer dijo que fue violada.
¿Cuántas causas tiene?
Confirmadas son cuatro. Pero los pesquisas creen que son siete.
¿Como se comporta detenido?
Está en la seccional 4 de Ciudad. El viernes por la noche tuvo un ataque de ira y comenzó a gritar y a autoagredirse. Fue calmado. Esta semana le harán pericias psiquiátricas.
¿Cuál es su imputación?
Robo agravado por el uso de arma de fuego no apta para el disparo en concurso real; robo simple y robo agravado con arma en concurso real con abuso sexual.