Mendoza es un polo exportador agroindustrial, en el primer semestre del año, del total de los ingresos por las exportaciones de la provincia el 80% se compone de manufacturas de origen agropecuario y productos primarios.
Es que si bien se habla de la diversificación de la matriz productiva y se pone foco en ciertas empresas que no están ni depende del agro, lo cierto es que la agroindustria es el sector más fuerte para las exportaciones de Mendoza.
En total, durante los seis primeros meses del año, los exportadores mendocinos lograron colocar una mayor cantidad de producto en el exterior, con respecto al mismo período del año anterior, se exportaron 488.162.901 kilogramos, contra los 400.783.178 que salieron el año pasado, lo que implica un crecimiento del 21,8% en este semestre, pero en dólares implicó sólo un 8,1% más.
El rubro que más aumentó fue el de "productos primarios", que en agosto alcanzó las 53.684.590 kilogramos, cuando en el mismo semestre del año anterior, totalizó en 41.896.710 kilogramos, es decir, 28,13% más. No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de ingresos que se obtuvieron en dólares mostró una caída cercana al 20%.
Durante los primeros seis meses del año en productos primarios Mendoza exportó el equivalente a U$S 127.607.052, cuando el año pasado en el mismo período una producción menor en kilos, reportó ganancias por U$S 150.375.890.
La merma se explica en parte, en una disminución en el precio del ajo, ya que pese a que se logró exportar cerca de 12 millones de kilos más (53.684.590 contra 41.896.710 kg en 2017), en dólares significaron casi U$S 35 millones menos.
Anteriormente, Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), le explicó a Los Andes que los precios cayeron más de 50% y que esa reducción se trasladó tanto al monto que se obtuvo para el producto exportado como el que se pagó al productor.
En tanto que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mostraron un crecimiento del 5,42% en kilogramos, considerando que en el primer semestre del año pasado se exportaron 164.917.009 kilogramos, contra los 173.856.594 kilogramos de exportaciones de los primeros seis meses de 2018.
En este caso, el incremento de lo exportado en kilos, acompañó un mayor ingreso de dólares, considerando que el año pasado en el mismo período de tiempo el sector obtuvo $ 430.290.441, y este año $ 443.704.356.
Los jugos de frutas y hortalizas fueron los productos de mejor rendimiento en dólares de este año, dentro de las Manufacturas de Origen Agropecuario, con un total de U$S 33.304.048, en cambio, el vino de uva mostró una leve disminución en dólares, ya que en 2017 hasta junio se habían exportado poco más de U$S 335 millones, y este año en el mismo período se exportaron U$S 333 millones, que responde a una exportación de inferior en volúmenes (4,5 millones de kilos menos).
Mario Lázaro, titular de ProMendoza resaltó que el aumento de las exportaciones en volúmenes, por encima de la cantidad de dólares que ingresaron se dio porque, si bien es importante el precio en que se coloca la mercadería en el exterior, muchas veces este responde a factores externos que son difíciles de controlar por los productores mendocinos, como por ejemplo, los volúmenes que exporta China en ajo, siendo el primer exportador a nivel mundial con (1.400.000 toneladas), contra las cerca de 80.000 toneladas que puede producir Argentina para exportación, siendo el tercer país exportador, mientras que el aumento en volúmenes se traduce en trabajo y movimiento de la actividad económica.
"Significa una mayor producción y por lo tanto más mano de obra, más packaging, más frascos, y de un movimiento en la actividad económica de la provincia, así como nuevas plazas de mercado conquistadas", consideró.
Sobre las mejoras que se pueden asumir por el tipo de cambio, Mario Bustos Carra, gerente de Cámara de Comercio Exterior de Cuyo indicó que "estos datos trabajan con ventas ya pautadas, porque aún es muy reciente la ventaja cambiaria. El impacto del nuevo tipo de cambio puede favorecer el crecimiento de las exportaciones, aunque el proceso es más largo y no tiene la inmediatez que necesitamos".
Nuevos mercados
Lázzaro señaló que la estrategia de ProMendoza es llegar a nuevos mercados aprovechando la contraestacionalidad con los principales competidores (China, España, por ejemplo), lo que hace que, sobre todo en productos frescos, se pueda competir con el diferencial de calidad (cosechas más recientes a la hora de las ventas), y gracias a que se necesita una menor cantidad de inversión en frío para conservarlo.
Así se apunta a mercados como Estados Unidos, o "el vecindario", según Lázzaro, países latinoamericanos que tienen producciones diferentes a las de Mendoza, como puede ser Bolivia, Ecuador, Brasil o Panamá, destinos a los que se exportan manzanas, peras o duraznos, por ejemplo.
Incentivos dirigidos a las pymes
El director de ProMendoza explicó que resulta recomendable que las empresas de chicas a medianas se animen a diversificar sus mercados, especialmente, que las que ya cuentan con al menos 5 empleados destinen un 20% al mercado exterior, que si bien no representará a corto plazo los mismos rendimientos que el mercado interno (por los costos asociados a enviar productos al exterior y darse a conocer de forma que pueda ganarse un mercado), se convierte a largo plazo en un reaseguro para la empresa, especialmente en momentos en que el tipo de cambio se muestra tan fluctuante como en estos últimos meses.
Lazzaro señaló que con ese motivo, ProMendoza desarrolló programas de Internacionalización como son "Nuevo Exportador (NEX)" por el que durante un año el organismo le asigna un consultor a la empresa que quiere convertirse en exportadora y paga en promedio el 50% de los servicios de un especialista que garantiza una operación exitosa; o "PyMExporta" por el que reintegran o subsidian el 50% de los costos de comercialización (viajes, alojamiento, participación en ferias, envíos de muestras, certificaciones para el ingreso a nuevos mercados, etc.).
Previamente la empresa tiene que presentar un plan de marketing para lograr el subsidio por hasta 20 mil dólares.
También ofrecen servicios para mejorar la competitividad de las empresas como son los hubs o plataformas logístico-comerciales y de promoción comercial que constan en la organización de ferias para que los productores o sus productos lleguen al exterior o para que los importadores visiten la provincia en busca de nuevos productos.
Una buena noticia para el sector del ajo
Se renovó la tasa anti dumping a las importaciones de ajo de la China en el mercado brasileño que vencía el 3 de octubre, por lo que por un año más las exportaciones del gigante asiático pagarán un impuesto que elevará el precio del producto exportado, a fin de que los productores argentinos puedan insertar sus productos a tasas competitivas.
Gracias a la acción conjunta de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (ANAPA), Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (ASOCAMEN) y Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura de la Provincia de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Fundación ProMendoza (ProMendoza), y Cancillería Nacional, se logró la apertura del proceso de renovación de la tasa anti dumping, por lo cual automáticamente la tasa vigente se renueva por 1 año más, mientras comienza el proceso de revisión.
Esto es sumamente positivo para el sector ya que reconoce una acción predatoria y de competencia desleal de la producción de la China, mientras que trae previsibilidad al sector en el mercado brasileño. Para este año, se estima que la producción de ajo en la provincia sea similar a la temporada anterior en la que se exportaron 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.