Sociedad Jueves, 11 de octubre de 2018

El Estado de Jujuy producirá cannabis medicinal

El uso médico de la marihuana se aprobó por Ley en Argentina, pero no se aplica. Jujuy lo hará en conjunto con el INTA

Por Redacción LA

La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó la ley que establece la creación de una empresa estatal que se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. 

"Es una muy buena decisión política que tomó el gobernador (Gerardo Morales), ya que se va a garantizar la producción de aceite de cannabis. En esto, Jujuy es pionera a nivel nacional", dijo  el jefe del bloque de la UCR, Alberto Bernis.

El proyecto, que se aprobó por amplia mayoría, da lugar a la creación de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), que tendrá relación directa con el Poder Ejecutivo provincial, con personería jurídica y presupuesto propio. 

La empresa se encargará de la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

La provincia de Jujuy apunta a la producción de aceite de cannabis para lo cual esta semana se firmó un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindará asistencia técnica.

"Será algo revolucionario para el país", dijo días atrás el presidente del organismo nacional, Juan Balbín.

En Jujuy se trabajará sobre una superficie de 20 hectáreas en una primera etapa de producción, según lo estipula la ley, explicó Berni.

Los cultivos se realizarán en invernáculos en la Finca el Pongo, propiedad del Estado, al sur de la provincia.

"Hay mucha gente que precisa del cannabis medicinal, el cual se producirá en la provincia con todo el respaldo y cooperación del INTA", afirmó el legislador radical.

Para la fabricación del aceite medicinal, se trabajará con el laboratorio chileno Knop, que recibirá en una primera etapa la flor y el extracto de cannabis, como parte del memorándum de entendimiento y cooperación que firmó con el gobierno jujeño en julio pasado.