Tras un inédito reclamo judicial realizado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) deberá devolver 151,6 millones de pesos a los usuarios por una serie de multas impagas a raíz de fallas e interrupciones de su servicio.
Este monto corresponde al período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 julio del 2017, según explicita el Segundo Juzgado Tributario, en un fallo firmado por el juez Abelardo Nanclares el 27 de diciembre del año pasado. Si bien no es la primera vez que Edemsa recibe sanciones por inconvenientes en el suministro de la energía a sus más de 400.000 usuarios, lo nuevo es que nunca el EPRE había llevado este tema a la Justicia.
Según pudo averiguar Los Andes, Edemsa, que tiene el 70% del mercado eléctrico mendocino, recibió multas en ese período (semestre 17) por 76 millones de pesos. Sin embargo, el número actualizado teniendo en cuenta el valor del servicio, es de 101 millones de pesos, al cual además la Justicia agregó 50,5 millones de pesos por intereses, costas y aportes.
Desde el Gobierno provincial resaltaron que el organismo de control no sólo se encargó de la realización del trámite administrativo, como se hace normalmente, sino que lo siguió por primera vez en la Justicia, resultando el fallo, favorable a los usuarios. En ocasiones anteriores, Edemsa terminó resolviendo mediante convenios, pagos de multas históricas.
"Generalmente pasaba el tiempo con este tipo de multas, ya que la empresa no pagaba y tampoco el organismo de control realizaba la queja ante la Justicia", indicaron desde el Ejecutivo. Señalaron que todas las multas acumuladas desde la concesión del servicio se terminaron resolviendo con un convenio en 2017. De esta manera, el semestre 17 fue el primero tras dicho convenio, por lo que las multas se deberán pagar.
Desde el EPRE y el Gobierno provincial confían en que esta modalidad de ir a la Justicia a reclamar por las obligaciones de las empresas de servicios sea beneficiosa en el futuro, no solamente para que el usuario reciba el monto que le corresponda, producto de problemas en el servicio, sino que la empresa sepa que es más beneficioso realizar inversiones para evitar estos contratiempos, en vez de esperar a pagar la sanción.
“La finalidad no es recaudatoria, porque el EPRE no se queda con el dinero sino que lo reparte a los usuarios. El objetivo final es orientar hacia la inversión. Que decidan hacer las inversiones para que no paguen multas por eso. A mayor y mejor calidad, menor sanción”, acotaron.
Además, desde el Ejecutivo destacaron que es importante que se dé cumplimiento a los contratos y que las empresas que reciban multas las paguen. "Hay que dar calidad y un servicio acorde y si nom se paga una sanción hay que reclamar a la Justicia, como se hizo en esta oportunidad, porque antes se acumulaban las multas pero no se reclamaba", añadieron.
Qué dice la empresa
Desde Edemsa confirmaron a Los Andes que acatarán el fallo judicial, aunque no dieron mayor información sobre la manera en la que se acreditará el dinero a los usuarios de Mendoza. Se estima que el cobro se podría realizar en el mes de marzo, según aventuraron desde el EPRE.
La empresa del grupo Vila-Manzano podrá pagar la multa de manera íntegra o también "en condición de reciprocidad", de la misma manera respecto a la cantidad de cuotas y formas de pago que reciben los propios usuarios cuando se atrasan en el pago del servicio.
"Nosotros estamos viendo una propuesta de pago, no se va a desconocer. La vocación de la distribuidora es empezar con este descuento en las boletas de los usuarios", agregaron desde Edemsa. Además, insistieron en que ha bajado el nivel de multas gracias a una mejora en el servicio.
Sin embargo, un punto de discordia entre la distribuidora y el organismo controlador se produce sobre qué se considera para establecer la sanción cuando, según remarcan desde Edemsa, se les aplican multas cuando hay viento Zonda.
“Muchas veces tenemos que recurrir a sanciones porque los vientos fuertes provocan destrozos, pero para el EPRE no es considerado Zonda”, argumentaron.
No obstante, desde el EPRE comentaron que la calidad de los cables y los elementos que se utilizan "deben ser acordes al clima y a las inclemencias de Mendoza", y dejaron en claro que si ocurren eventualidades climáticas severas, la multa no se aplica.
Finalmente, respecto a las inversiones, en la empresa destacaron que las correspondientes a 2017/2018 se realizaron y que el nuevo plan “se está cumpliendo de manera constante, tanto en nuevos suministros como también las mejoras del servicio existente”.
Muchas multas y pocos pagos
Desde que se firmó el contrato de concesión, en 1998, Edemsa recibió varias veces sanciones por servicio deficiente. De hecho, entre otras multas, una se aplica, por ejemplo, cuando el usuario está sin energía, producto de un corte o desperfecto técnico más de 8 horas de manera semestral.
"Edemsa está muy por arriba de lo que es ese límite, por lo que suele recibir diferentes montos con sanciones", detallaron desde el EPRE, aunque dejaron en claro que no se aplican multas cuando el corte o deterioro del servicio se debe a algún problema climático, como viento Zonda, fuertes tormentas o caída de árboles, entre otros.
De hecho, la distribuidora debió saldar una multa por $ 163 millones tras un convenio que firmó con el organismo de control por sanciones anteriores al 31 de enero del 2017. Además, realizó un Plan de Obras Adicionales a las obligatorias, donde se ejecutaron trabajos por $ 250 millones.
Las multas se deberían pagar a los usuarios en las dos facturas posteriores, pero esto "no ocurre", según el EPRE. Por eso se abre el camino administrativo para que la firma se haga cargo.
En el caso del semestre 17 (de febrero a julio del 2017), la multa se debería haber abonado en las facturas de agosto/setiembre u octubre/noviembre de 2017; pero ante el incumplimiento, el ente inició el proceso administrativo de apremio y su ejecución judicial para lograr su cobro.
Además de esta sanción, en el Semestre 18 las multas llegaron a $ 85,4 millones de pesos; mientras que en el 19 fueron de $ 37,1 millones. "Todavía no han pagado ni han devuelto", acotaron desde el EPRE. Desde Edemsa aseguraron que "se abonarán".