Con los feriados de Carnaval y la Fiesta de la Vendimia, marzo podría ser un mes atípico para el turismo de Mendoza que no pasa por su mejor momento. Según informaron desde el Ente Provincial de Turismo (Emetur), el fin de semana del 1 al 4 de marzo la ocupación hotelera llegó al 80%. Del mismo modo, desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) señalaron que en todo el país se movilizaron 2,8 millones de personas para el fin de semana largo. Se trata de un incremento del 7,6% respecto al año anterior. Incluso, según estos datos, la provincia estuvo entre las más elegidas para el Carnaval 2025, junto con Entre Ríos, Jujuy y Corrientes por lo que fue una de las que lideró la ocupación hotelera.
Esta misma entidad, por otra parte, brindó datos generales con relación a la temporada de verano y registró una baja interanual del 3,9% en todo el país. La CAME advirtió que al tiempo que aumentaron los viajes de los argentinos al exterior, la apreciación del peso fue uno de los motivos que jugó en contra del turismo interno. Por otra parte, realizó un análisis específico por cada provincia y para Mendoza señalaron que “presentó un panorama turístico muy desafiante”. Según el informe de CAME la ocupación hotelera promedio fue en el Gran Mendoza y San Rafael del 45% y del 35% en el Valle de Uco.
“El gasto promedio diario de los turistas fue de $74.000, con una estadía de 3,5 días, lo que impactó principalmente en el sector gastronómico y en las actividades recreativas”, remarcó el análisis de CAME. En tanto, según los datos publicados por el Observatorio Turístico del Emetur, la ocupación de Mendoza en enero de 2025 alcanzó 62%, con aproximadamente 374 mil visitantes y un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2024. Estos números locales son del mes de enero. La diferencia estadística entre ambos estudios se debe, además y entre otras cuestiones técnicas, a la existencia de otras fuentes relevadas por el Observatorio más allá de la ocupación hotelera.
Más allá de los números, existe preocupación en el sector turístico local debido a la baja del movimiento que es multicausal (dólar, devaluación de Chile y Brasil, salario todavía bajo). En el medio, tanto desde el sector público como del privado se plantean los pasos a seguir. Entre otros, el fin es sumar propuestas que excedan el enoturismo debido a que esta área no solo tiene el mote de “cara” –pese a la diversidad existente- sino que podría quedarse corta al momento de elegir volver a Mendoza. En este contexto, los privados aseguraron que existen productos alternativos, pero que o no están del todo desarrollados o promocionados y que muchas veces se quedan en las apuestas individuales que en el contexto actual no alcanzan.
Para Diego Stortini, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y empresario del turismo, expresó que es fundamental fortalecer la experiencia fuera de las bodegas como un complemento sólido a la oferta actual. “A mi entender la política pública debería estimular el desarrollo de propuestas innovadoras y sostenibles en los cuatro oasis de la provincia”, subrayó Stortini. Agregó que es clave que los productos no dependan exclusivamente del vino o de la gastronomía. “Ahí entran en juego áreas como la aventura, el montañismo, el trekking, las termas, el senderismo y la cultura”, precisó el dirigente empresarial.
En este marco, Mercedes Barros –al frente de una agencia de Turismo- coincidió en que Mendoza tiene mucho para ofrecer además de las bodegas. Sin contar el público específico que viene a la temporada Aconcagua, la montaña mendocina es un gran atractivo que cuenta con un desarrollo bajo. “Los cerros para hacer trekking son una gran opción y hace varios años se habló de fomentar el senderismo como algo para toda la familia o un público más amplio, pero quedó ahí”, recordó la empresaria. Aunque destacó el nuevo producto estrella de Potrerillos que es el paseo en velero y ha generado interés por parte de los turistas, observó que el privado hace apuestas diferentes con “poco acompañamiento por parte del Estado”.
En medio de la desregulación y de la reclusión estatal en líneas generales, los empresarios del sector realizaron dos advertencias. Por un lado, que por ley una parte de los aportes por Ingresos Brutos del rubro se destina a la promoción de Mendoza. Por el otro, debido a que los visitantes primero eligen un destino y, después, todo el resto: alojamiento, actividades, gastronomía, etc. Es decir que más allá de las propuestas interesantes en danza, de nada valen si los turistas no eligen a la provincia antes. En este contexto que desde el Emetur se lanzó el programa “Vivencias Mendocinas” con cuatro propuestas accesibles que ponen en valor la cultura y los paisajes locales.
Turismo ecológico y gastronomía, complemento de bodegas
De este modo, aunque existen paseos alternativos a las bodegas, muchos vienen de la mano de estos establecimientos como paseos complementarios en dichos recorridos. La olivicultura es uno de estos ejemplos con cada vez más establecimientos abiertos al público con propuestas diversas –algunas con recorridos y otras con almuerzos, degustaciones o picadas-. “Algunas fincas presentan propuestas diferentes como es participar de la cosecha o hacer recolección de huevos”, comentó Barros. El programa provincial “Mendoza Oliva Bien” busca nuclear a las olivícolas para ofrecer a los visitantes la oportunidad de recorrer los olivares y almazaras locales para conocer la tradición y el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
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El “Día de Campo” y sus actividades son uno de los productos que más salen en estos días de la mano de las bodegas y, ahora también como una actividad más, algunas cervecerías artesanales. Dentro de este mismo nicho, también hay nuevas tendencias de turismo de la mano de lo orgánico y lo natural que, al igual que los días de campo, están atadas a marcas vitivinícolas. Esto debido a que también se promueven desde estos mismos lugares porque son un modo de complementar la oferta enoturística en general. En este sentido, la empresaria turística expresó que se trata de productos interesantes en función del esfuerzo privado que, no obstante, funcionan como complementos de las salidas a las bodegas.
Es en este contexto, entre las vivencias mendocinas que promociona el Emetur se destacan los “Paisajes con sabor a Mendoza”, un recorrido gastronómico en donde se ponen en valor los ingredientes locales, las técnicas tradicionales y los platos típicos de la región. Con el foco en la gastronomía, pero en zonas o más citadinas o en los departamentos, la provincia también busca incentivar los “Patios de Cuyo, propios de la cultura popular local.
Arte, cultura y festivales
El informe sobre la temporada de verano enviado por CAME, subrayó que “el turismo internacional se vio afectado por la percepción de que Mendoza se había vuelto un destino caro debido a la nivelación de tarifas en dólares”. En este marco, agregó que durante el verano de 2025 la provincia ofreció una variada agenda de festivales que enriquecieron la oferta cultural y turística de la provincia. La 43ª edición del Festival Nacional de la Tonada en Tunuyán con la participación de Los Pericos, Diego Torres y Luciano Pereyra, entre otros es un hito que se menciona desde la Confederación.
El regreso de “Rivadavia Canta al País” con artistas convocantes como Gauchito Club, Airbag, el Chaqueño Palavecino, Los Caldenes, Ahyre y Algarroba.com también fue un evento que movilizó a los turistas –en especial lo de provincias aledañas-, según el informe de CAME. En este sentido, el fin de semana de Carnaval y obviamente el de Vendimia, tanto la provincia como otros municipios como el de Luján realizaron apuestas similares con artistas destacados aunque algunas se pospusieron por mal tiempo. El recital de La Sole y Jorge Rojas en la repetición de la Fiesta Nacional son dos ejemplos.
En este contexto, Mercedes Barros comentó que el arte posee un desarrollo que antes no tenía y ejemplificó productos como El parque de las artes Marañón en Uspallata, un museo a cielo abierto con obras de carácter monumental, laberintos, flora autóctona, visitas guiadas o entrada libre. La reciente apertura al turismo de la casa del reconocido escultor mendocino, Roberto Rosas en El Bermejo (Guaymallén) es otra opción interesante para los amantes de las artes. Con cita preaagendada, los turistas pueden gozar de los “Colosos” apostados en ese jardín de la que fue la vivienda de este talentoso artista mendocino. La visita puede durar hasta tres horas.
Con relación a este tipo de propuestas, Diego Stortini opinó: “Personalmente, creo que el turismo histórico en Cuyo es una gran oportunidad poco explotada. San Martín fue nuestro gobernador y hay mucho por poner en valor desde una perspectiva distinta, que complemente los circuitos enoturísticos y ofrezca nuevas experiencias al visitante”. El vicepresidente de la FEM agregó que la zona Este presenta un potencial enorme como región para el desarrollo en este sentido. “Algo que hoy está muy poco explorado”, completó.
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Con relación a dicha temática, desde el Emetur se promocionarán las “Casas, casonas y altares” para que los visitantes conozcan el paisaje cultural de Mendoza a través de experiencias que destacan historias, personajes y modos de vida urbanos y rurales de la región. “Las vivencias permiten conocer diferentes épocas y tradiciones que ayudan a preservar y difundir el legado cultural de la provincia”, precisaron de manera oficial. Esto se suma a la tradicional Casa de Fader y museos en distintos puntos de la provincia. “Algunas de las casas y casonas ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía y diversas expresiones culturales”, afirmaron desde el Gobierno.
Senderismo y turismo aventura
“Ante la baja inicial de la temporada, el sector turístico implementó promociones y descuentos que ayudaron a estabilizar la actividad”, subrayó el informe de CAME con relación a Mendoza. Aquí se hace hincapié en que a pesar del contexto económico desafiante, la provincia mantuvo su atractivo con propuestas de turismo aventura. Aunque esta oferta está más concentrada en San Rafael –con el Cañón del Atuel, Valle Grande y El Nihuil a la cabeza- la zona Norte también ofrece lo suyo. En verano el rafting es uno de los productos estrella para los amantes de la actividad y se suman los parques de arborismo y tirolesas que hay en Cippoletti, Villavicencio y en el mismo Sur. En invierno, en tanto, es la nieve el atractivo principal con Los Puquios y Penitentes -hoy en proceso de concesión- además de la exclusiva Las Leñas.
En este marco, el Emetur anunció el régimen de Promoción de Inversiones, en las zonas comprendidas como montañas, el oasis de Uspallata, el piedemonte Uspallata, precordillera norte, sur macizo San Rafael, sector de Huayquerías y la Payunia. “A su vez, para promover el turismo aventura y de naturaleza, se trabaja en la creación y promoción del Sendero de Gran Recorrido de los Andes, que conectará al Parque Aconcagua con el Paso Pehuenche”, se anunció desde el Gobierno.
Las bellezas naturales de la montaña mendocina parecen poco explotadas en comparación con otras provincias con atractivos similares. “Falta infraestructura, señalización y seguridad”, señaló Barros. Así, senderos como los de Chacras y otros similares –de fácil acceso- han sido tomados por los deportistas mendocinos, pero poseen poco desarrollo. Lo mismo sucede con las propuestas de Godoy Cruz y Ciudad en donde El Challao y el parque San Martín –hoy con La Nueva Cuyanita con Realidad Virtual en el lago y como un producto turístico novedoso. Con excepción de la reserva Divisadero Largo, algunas de estas zonas son poco seguras para los turistas, lo que atenta contra el desarrollo de este tipo de propuestas simples, gratuitas y para toda la familia.