En una temporada en que el turismo ha sido por lo menos moderado en Mendoza, el finde XXL de Carnaval está dejando un buen saldo. Según datos oficiales la ocupación alcanzó el 80% en promedio y superó en cuatro puntos al mismo feriado del 2024, que alcanzó el 76%.
“Nuestra provincia sigue estando entre las más elegidas del país al momento de hacer una escapada o tomar vacaciones. Naturaleza, aventura, excelentes gastronomía y vinos, y una agenda llena de actividades la convierten en un imperdible del Carnaval 2025”, resaltaron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur).
Se trata de los números del último informe del Observatorio Turístico del Ente, realizado en colaboración con los municipios durante el período comprendido entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.
Temporada turística
A mediados de enero, en el sector turístico aseguraban que la temporada turística en la provincia era muy pobre e irregular, incluso hasta se atrevieron a asegurar que la ocupación en algunos puntos era la mitad que los últimos años para la misma fecha.
Referentes advirtieron a Los Andes que ante la escasa actividad muchos emprendimientos se han visto obligados a adaptar la oferta de servicios y acotarla a los fines de semana. Más aún, sostienen que algunos han tenido que cerrar. Para el Emetur, señalaron que, por el contrario, se han superado las expectativas, teniendo en cuenta un cambio de escenario y que Mendoza no es un destino de sol y playa, lo que se prefiere en esta época. Desde el área celebran que hubo más turismo receptivo en relación al verano anterior.
En 2024, Ciudad de Mendoza se consolidó como uno de los destinos más elegidos por el turismo mundial
Aunque creció el turismo en Mendoza, los empresarios son pesimistas frente al boom de Brasil y Chile
Hay que decir que el cambio favorable motivó a muchos a viajar al exterior, en particular a Chile y Brasil, pero también a Uruguay. Sin embargo, habia muchas expectativas puestas en este fin de semana, la Vendimia y la Pascua. En el sector aseguran que la Vendimia siempre empuja fuerte por lo que se espera una ocupación casi total.
Qué destinos prefirieron los turistas en Mendoza
Entre los destinos más demandados se encuentran la Ruta 82, Cacheuta y Potrerillos, que alcanzaron una ocupación del 93%, y el Valle de Uco, con un 90%. Sin embargo, el gran protagonista fue San Rafael, que logró una impresionante ocupación del 97%, según datos del propio municipio.
Las ofertas promocionales de las cámaras locales, que incluyeron paquetes con descuentos y fueron promocionadas por el Emetur en redes sociales y en el Gran Mendoza, resultaron ser un gran atractivo para los turistas que visitaron el sur de la provincia y otras zonas del interior, según el área oficial.
Otros destinos destacados incluyen General Alvear y la zona Este, con un 80% de ocupación, y el Gran Mendoza y Malargüe, con un 74%.
La estadía se sitúa en 3,5 días y el gasto diario se estima en $76.200 en promedio, contemplando a todo el universo de visitantes, con los nacionales como mayoría.
Feriados por el Carnaval: Mendoza en el top 3 nacional
Los feriados de Carnaval no rigen en todos los países y en el nuestro están vigentes desde el 2010. Además se contempla en la media a los viajeros que van a casas de parientes o amigos y otras formas de alojamientos, como campings.
“Como es habitual en los feriados nacionales, incluso se encuentran extranjeros, cuyas visitas fluyen durante todo el año y no son el objeto principal de estos informes estadísticos coyunturales”, apuntó el ente en un informe.
Detalló que durante este período llegaron a la provincia más de 75.000 visitantes que disfrutan de nuestras bellezas naturales, el enogastroturismo y la intensa agenda cultural, quienes aportan a la economía provincial alrededor de 20.000 millones de pesos.
“Seguimos estando entre los destinos más elegidos del país porque, además de ser un destino multiproducto con excelentes servicios, se trabaja permanentemente y con la colaboración del sector privado en la promoción de Mendoza y en lograr una mejor conectividad de la provincia”, sostuvo la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
back-turismo-2.jpg
Entre los destinos más demandados se encuentran la Ruta 82, Cacheuta y Potrerillos, que alcanzaron una ocupación del 93%, y el Valle de Uco, con un 90%.
“Todas estas fortalezas han influido para que la demanda de este fin de semana extralargo haya superado las estimaciones originales de los representantes de las instituciones hoteleras en medios periodísticos, para llegar a un muy buen resultado. Sin lugar a dudas, la campaña de turismo de cercanía y la gran cantidad de actividades que ofrece el destino también han sido un motor para el movimiento turístico, con propuestas para todas las edades y presupuestos”, agregó la funcionaria.
Subrayaron que, de acuerdo con recientes publicaciones en medios nacionales, según la agencia Despegar, el Top 3 a nivel nacional está conformado por Iguazú, Bariloche y Mendoza. Además, según los datos de la agencia Atrápalo, Mendoza se encuentra en el Top 5 junto a Iguazú, Bariloche, Jujuy y Salta.
Turismo de cercanía y agenda cultural
Desde el año pasado, el Emetur ha impulsado una campaña de turismo de cercanía, dirigida a turistas de provincias cercanas y a los mendocinos que desean disfrutar de lo que su propia provincia tiene para ofrecer. A través de diversas producciones audiovisuales, la campaña destaca las variadas propuestas turísticas de Mendoza para todos los gustos y presupuestos.
Durante el fin de semana XXL, Mendoza ofreció una variada agenda de actividades que son siempre tentadoras y un plus para los visitantes. Incluyeron la tradicional Bendición de los Frutos, actividades por el Carnaval, un encuentro de motos, la fiesta Arcana Experience y el Mercado Cultural. En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025, que comenzó con la Bendición de los Frutos el sábado, los turistas y mendocinos podrán seguir disfrutando de eventos y actividades los próximos días. Para más información sobre la oferta cultural, deportiva y turística, el Emetur invita a seguir sus redes sociales.