El Gobierno de Mendoza clausuró una mina de yeso y le impuso una multa millonaria a la empresa que la explotaba, luego de varias advertencias y emplazamientos incumplidos sobre normas ambientales y de seguridad.
El Gobierno provincial sancionó a una compañía que operaba en El Sosneado, tras una serie de irregularidades. Deberá cumplir un plan de remediación.
El Gobierno de Mendoza clausuró una mina de yeso y le impuso una multa millonaria a la empresa que la explotaba, luego de varias advertencias y emplazamientos incumplidos sobre normas ambientales y de seguridad.
Se trata de la cantera Don Marcelo, ubicada en El Sosneado, y según lo detallaron desde la Provincia la empresa titular de la mina había sido notificada en diversas ocasiones sobre irregularidades detectadas en el lugar.
Debido a las reiteradas faltas, la Autoridad Ambiental Minera dispuso la clausura de la misma y le impuso a la empresa explotadora una multa de $16 millones. “Durante el procedimiento se verificó la existencia de trabajos recientes, aunque en el momento de la intervención no se encontraron operarios en el lugar”, detalló el director de Minería, Jerónimo Shantal.
El funcionario llegó hasta la cantera Don Marcelo con personal de la Policía Ambiental Minera y junto al director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, para realizar la inspección y la posterior clausura.
“Se detectaron la presencia de maquinaria pesada y rastros de extracciones recientes, lo que evidenció actividad minera sin las autorizaciones correspondientes”, agregó Shantal.
Por su parte, Fernández señaló que “Se colocó la faja de clausura y cierre en varios sitios del predio y se notificó a la empresa sobre la sanción impuesta, que incluye una multa de $ 16 millones y la obligación de presentar un plan de remediación en el sitio afectado”.
Desde el Gobierno detallaron que fueron varias las infracciones que constataron en el lugar tras una inspección presencial, sumado a las reiteradas advertencias sobre la empresa. Algunas de las faltas constatadas son las siguientes:
Tras la clausura de la mina y la multa a la empresa explotadora del yacimiento de yeso, la compañía tendrá un plazo de 30 días hábiles para iniciar la remediación del lugar.