El sector agrícola fue uno de los principales tomadores de créditos otorgados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) de Mendoza. Con un importante movimiento, esta entidad ha otorgado dos tipos de créditos complementarios por casi 9.000 millones de pesos. Por un lado, se ofrecieron prestámos directos que otorga esta entidad mientras que también hubo una buena cantidad de créditos “indirectos”. Estos últimos son los que ofrecen el Banco Nación (BNA) y el Ciudad con una tasa subsidiada por el Fondo lo que permitió amplificar la cobertura.
Según los datos aportados por el Fondo para la Transformación, en el último año (desde el 1 de enero de 2024 al 28 de febrero de 2025) se entregaron un total de 274 préstamos de manera directa. Esto implicó un total de $5.702.400.925 del que la mayor parte –más de tres mil millones y medio- se la llevó la Compra de Activos Fijos, es decir, de maquinaria agrícola y bienes de capital en líneas generales. En los créditos directos, el segundo puesto del destino se lo llevó la eficiencia hídrica seguida de capital de trabajo, malla antigranizo y financiación de cosecha y acarreo.
Durante el mismo lapso, los préstamos otorgados por entidades bancarias con bonificación de tasa del FTYC fueron 48 por un total de $2.890.669.000. Aquí el Fondo subsidia cinco puntos de la tasa que los bancos colocan con un plus ya que el BNA se hace cargo de dos puntos más. De este modo, los que acceden a estos créditos pueden tener hasta siete puntos de subsidio en la tasa. Aquí la compra de Activos fijos también se llevó la preferencia de los solicitantes con más de dos mil millones de pesos prestados distribuidos en 31 créditos para este fin. Con relación a los usos de los créditos, le siguió muy de cerca la eficiencia hídrica ($1.709.800.000), la eficiencia energética y la malla antigranizo.
La directora del Fondo para la Transformación, Laura Torres, explicó que si bien el relevamiento está hecho desde enero del 2024, el acuerdo con las entidades bancarias se formalizó en julio. De este modo, esta oferta indirecta para financiamiento solo tiene 8 meses de vida con las vacaciones en medio y la baja de actividad que implica en enero y diciembre. Por este motivo, la funcionaria destacó que esta línea todavía tiene disponible el 50% para prestar. “Las condiciones y aprobación de los créditos los realizan las entidades bancarias y luego nosotros nos hacemos cargo del subsidio de la tasa”, destacó Torres. Este procedimiento se realiza de manera automática una vez que los bancos aprueban y otorgan el financiamiento.
Del mismo modo, Torres subrayó que 2024 en general y su primer semestre en particular fue atípico debido a la incertidumbre y la crisis que hubo. Después de julio o agosto del año pasado de a poco fue creciendo la solicitud de créditos. “Fue un movimiento cauteloso que ha ido en alza y que dado el contexto actual tiende a crecer”, comentó la directora del FPTC. Agregó que más allá de los préstamos propios de la entidad, la posibilidad de bonificar las tasas a través de terceros ayuda no solo a apalancar a los productores sino a multiplicar la llegada del crédito. “Así, el Gobierno llega a mayor cantidad de personas con una erogación menor, en momentos en que los recursos en general son menores”, destacó la profesional.
WhatsApp Image 2025-03-31 at 08.38.22.jpeg
Fuente: Fondo para la Transformación y el Crecimiento
Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), comentó que los productores asociados a Acovi utilizan mucho los créditos del Fondo para la Transformación, pero no se atreven tanto al financiamiento bancario. Sin embargo, estimó que esto podría crecer si se mantiene la mejora de venta de vino en el mercado interno como sucedió en enero y febrero. “El precio del vino está quieto hace diez meses y los insumos han seguido la inflación. Sin embargo, si el consumo se recupera, creo que la expectativa de inversiones también seguirá”, comentó el referente vitivinícola.
Principales destinos
Con relación a los destinos más solicitados de los créditos solicitados por el sector agrícola, el más importante ha sido la compra de activos fijos. Aquí entra la maquinaria en general, los tractores y la búsqueda o de una renovación, una nueva apuesta o una forma de capitalizarse a través del crédito. “Alquilar no siempre es económico y además los productores ganan en capital”, comentó Torres. En tanto segunda instancia, la eficiencia hídrica también se llevó una parte de los préstamos aunque en proporciones generales. Del mismo modo, la apuesta por la energía y por la malla antigranizo también ha sido solicitado, pero en menor medida. Hay que tener en cuenta si bien este tipo de créditos son hasta diez años y fuertemente incentivados con tasas bajas desde el Gobierno, se trata de inversiones importantes dentro del campo.
De este modo, los productores más chicos no se terminan de animar a realizarlas debido al contexto y a la erogación que de todas maneras implican. Es que la inversión e agranda en función de la cantidad de hectáreas a cubrir por lo que la mayoría busca ir por partes tanto con malla o con otro tipo de tecnología. “Creemos que este año y en función de mejores perspectivas se van a consolidar este tipo de créditos”, observó Torres. En este sentido, desde Agrinet -una de las empresas que vende y fabrica malla antigranizo– observaron que ha habido un fuerte crecimiento de ventas de la mano del financiamiento. Del mismo, también ellos han apostado por diversificar las líneas existentes y realizar acuerdos propios con otras entidades bancarias.
Por último, con relación a los créditos directos del FPTC, una línea bastante solicitada es la destinada a Capital de Trabajo que tiene que ver con erogaciones y gastos corrientes de las empresas. Más allá de esto, el presidente de Acovi remarcó que los productores asociados suelen solicitar las líneas directas del Fondo que otorgan hasta 25 millones de pesos por CUIT. “Por ejemplo, en riego o eficiencia hídrica eso sirve para unas siete u ocho hectáreas, es decir, para inversiones pequeñas”, señaló Ruggeri quien ponderó la posibilidad y las bajas tasas de este organismo. “Como sector, los destinos de los préstamos van a eficiencia hídrica, energética y adquisición de maquinarias”, enumeró Ruggeri el grueso de las compras a crédito.