En 2022 las ventas en supermercados subieron 1,6% pero la de los mayoristas cayeron 0,6%

Según un informe de la Indec, a pesar de registrarse una baja del 2% en las operaciones en diciembre, el acumulado reflejó un incremento. Además, se observa un aumento de ventas online y pagos con tarjeta de crédito.

En los grandes centros de compras, el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1%, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% frente a 2021.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
En los grandes centros de compras, el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1%, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% frente a 2021. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Las ventas en los supermercados registraron una mejora acumulada de 1,6% en 2022, luego de que en diciembre las operaciones cerraran con una baja de 2% en el cotejo interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los grandes centros de compras, el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1%, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% frente a 2021.

Foto: Indec.
Foto: Indec.

Respecto a noviembre pasado, las operaciones en los shoppings marcaron una mejora de 2%, en tanto en los autoservicios el cotejo mensual mostró una variación positiva de 2,2%.

En lo que respecta a evolución de los precios implícitos en cada uno de estos segmentos, en supermercados fue de 95,5% el acumulado de 2022; en los grandes centros de compra ascendió a 113,7%; y en los autoservicios mayoristas, 103,5%.

En tanto, el índice de precios al consumidor, también relevado por el Indec, registró en los doce meses de 2022 un incremento de 94,8%.

La diferencia que surge en la variación de los precios implícitos en cada uno de estos rubros y respecto a la evolución del índice de precios minoristas, radica en que cada uno es confeccionado en base a una canasta de bienes específico.

En lo que respecta a supermercados, el informe del Indec detalló que las ventas totales a precios corrientes sumaron $359.733,1 millones en diciembre, con un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron:

- “Verdulería y frutería”: 143,4%.

- “Alimentos preparados y rotisería”: 113,9%.

- “Bebidas”: 111,9%.

- “Panadería”: 110,4%.

En relación con los medios de pago, en diciembre las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $100.389 millones, lo que representó el 27,9% de las operaciones totales. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $115.221 millones, equivalente al 32,0% del total y las operaciones con tarjetas de crédito fueron por $131.296 millones, lo que representó el 36,5% del total.

Foto: Indec.
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Shoppings

En los shoppings las operaciones en la Región Cuyo alcanzaron los $6.599,9 millones, con una suba de 85,5% interanual; y en la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de $5.617,7 millones y $4.226,8 millones, con un aumento porcentual de 104,5% y 121,2%, respectivamente.

En la Región Pampeana las ventas a precios corrientes Sumaron $25.071,7 millones, lo que representó un incremento de 111,5% respecto a diciembre de 2021.

Las ventas totales a precios corrientes en los establecimientos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron en diciembre un total de $36.911 millones, con un incremento porcentual interanual de 103,8%.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas fueron de $36.289,1 millones, con una mejora interanual de 133,9%.

Por último, en los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes sumaron $61.305,6 millones durante el último mes de 2022, con un incremento de 103,5% respecto a diciembre de 2021.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 134,7%; “Panadería”, 134,0%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 127,6%; “Bebidas”, 112,9%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, 107,7%.

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