Divismo, locura y pop: Natalie Portman protagoniza “Vox Lux”

El esperado drama musical llega el jueves. Allí Portman interpreta a una cantante pop de EE.UU. que se hace famosa a raíz de una masacre.

Divismo, locura y pop: Natalie Portman protagoniza “Vox Lux”
Divismo, locura y pop: Natalie Portman protagoniza “Vox Lux”

Sofisticación omnipresente pero aún deudora del gran protagónico de su adultez, Natalie Portman continúa sumando filmes de autor a su CV con la inminente "Vox Lux", que en su carcasa estética de "glamour noir" evoca un déja vu a "El cisne negro" (2011). Divisora de aguas como aquella desde su tan auspiciosa como desalentadora presentación en Venecia, la película del actordevenido-director Brady Corbet disecciona la cultura estadounidense (y global) en un combo que yuxtapone el culto a las celebridades, la música pop, el terrorismo y el bombardeo indiscriminado de los medios masivos.

El filme –que ostenta como narrador de lujo a un Willem Dafoe detrás de cámara- exhibe a su protagonista Celeste en un abrupto antes y después: interpretada por Raffey Cassidy ("El sacrificio de un ciervo sagrado") en su versión de infancia, Celeste deviene involuntaria estrella de la música al componer una canción emblemática en un hospital después de haber sido víctima de una matanza escolar que guiña a la de Columbine.

En efecto, el año es 1999, tras lo que la cinta salta a 2017 para encontrar a una Celeste que padece en carne propia los estragos de la popularidad, convertida en una diva caprichosa, ansiosa, narcisista e histriónica adepta a los excesos. Más leyenda oscura que retrato verídico, "Vox Lux" proyecta en Celeste el estado moral y psicológico de los Estados Unidos del siglo 21 y la era Donald Trump.

"Vox Lux" contrasta con el debut de Corbet, "La infancia de un líder" (2015), que ocurría en la Europa de comienzos de siglo 20, aunque la emula en ambición y en el retrato tenebroso de una iniciación: aquella historia seguía a un niño en el período de entreguerras en su lenta conversión en líder fascista. Esta vez Corbet quiso captar el "zeigeist" de los Estados Unidos en coincidencia con su retorno al país (Corbet es estadounidense y había vivido en Europa). Su experiencia bajo el reinado Trump marcó la creación de "Vox Lux".

“La película está inspirada en las actualizaciones de Apple News y en las cuatro o cinco historias que te muestra ese servicio de noticias. Básicamente, en cualquier horario hay alguna cobertura de un asesinato de masas y algo sobre que Ariana Grande se quitó la colita del pelo.  De acá a 20 o 30 años, cuando estemos en la mitad del siglo y contemos con una perspectiva un poco más amplia, ¿qué eventos consideraremos como los paradigmáticos de esta época? Creo que ha habido un cambio decisivo en la cultura desde la tragedia de Columbine y el 9/11, y ahora tenemos un sismo mucho más potente a causa de la nueva administración. Cuando la gente mire hacia atrás va a recordar el 9/11 junto a Britney Spears. La música popular es una manera más de hablar de la cultura popular”, señaló el director a Vulture.

No hay dudas de que Corbet busca reproducir el tono de cine autoral para el que trabajó como actor: él mismo una celebridad que arrancó de niño, se cuentan entre sus trabajos roles en filmes de Gregg Araki, Michael Haneke, Lars Von Trier, Ruben Östlund, Catherine Hardwicke, Olivier Assayas y Noah Baumbach. Con sólo 30 años ha integrado el elenco de cuatro decenas de proyectos de cine y televisión entre 2000 y 2017, en simbiosis notoria con el umbral cronológico de "Vox Lux".

Pasado al banquillo de director, Corbet admite su megalomanía con cierta modestia, diciendo en una nota que sólo acepta proyectos que prometan cambiar el cine al menos en un 1 por ciento.

Melodrama pop

Las carreras de Cassidy y Portman están pobladas asimismo de nombres y títulos resonantes, y hace pensar que Corbet las eligió por esa brillante estela: la inglesa Cassidy, de 17 años, ha trabajado con Tim Burton, Robert Zemeckis y Yorgos Lanthimos y en filmes como "Tomorrowland" y "Blancanieves y el cazador". Casualmente, su ingreso a la industria resultó azaroso como el de Celeste: fue a un casting a acompañar al hermano, pero la llamaron a ella.

Portman ha hecho en tanto concesiones esporádicas al mainstream como las encarnaciones de Jane Foster en la saga "Thor" y Padmé en "Star Wars", pero se ha inclinado más visiblemente por la colaboración con firmas prestigiosas como las de Wes Anderson, Darren Aronofsky, Terrence Malick, Pablo Larraín y Alex Garland.  

En "Vox Lux", donde vuelve a trabajar con Jude Law que hace del sombrío mánager de Celeste- desde "Closer" (2005), la actriz vuelve a ponerse trajes raros y a bailar como en "El cisne negro", el filme que le mereció su único Oscar, con la asistencia de su esposo coreógrafo Benjamin Millepied.

Comparada "Vox Lux" en sus primeras proyecciones con "Nace una estrella", se especuló que Portman competiría con Lady Gaga por la estatuilla de la Academia, pero más tarde la apuesta por la cinta decayó. De hecho, tanto su personaje como las canciones exclusivas compuestas por la australiana Sia para "Vox Lux" –a las que acompañan unos inquietantes pasajes instrumentales del fallecido Scott Walker- parecen inspirarse en Gaga, aunque Portman niega tal asociación.

Para ella la cinta es pura fantasía: “La mayoría de las decisiones estilísticas como el hecho de que nadie envejezca salvo Celeste tienen un fin de mito. Cuando mi personaje lo pide, da un paso atrás de la realidad. Pienso que las películas han perdido mucho en su vocación de ser realistas. Ahora abundan los filmes de estilo naturalista, algunos que adoro y me movilizan, pero debería haber lugar para ambos criterios artísticos. Buena parte de la historia del cine es no realista y se vincula a la fantasía, la metáfora o la fábula. En ‘Vox Lux’ corporizamos el mantra de Celeste, que repite ‘ustedes querían un show, acá tienen un show’”, dijo la actriz israelí.

Con más precisión, en una entrevista para The Black List Corbet sitúa al filme en la línea del melodrama, no sin razones ideológicas, asociándolo con clásicos como "Noche de estreno", "La rosa" y "Lola Montes".

“Vox Lux tiene una conexión muy fuerte con el drama de ascenso y caída, aunque de alguna manera intenta probar que el melodrama no funciona tan bien en esta época por motivo del cinismo y nihilismo contemporáneos. La película se frustra al no conseguir alcanzar cimas melodramáticas. Vivimos en una era en que el gobierno anuncia diariamente que los hechos no importan, que nada interesa. Me perturbó particularmente el comunicado oficial de la Casa Blanca sobre la muerte de (el periodista Jamal) Khashoggi, que abría con la sentencia ‘el mundo es un lugar peligroso’, queriendo decir algo así como ‘¿a quién le importa?’. Encuentro esa actitud provocadora porque nos roba la humanidad y la posibilidad creativa de que un drama funcione. La película entonces adapta ese tono pasado de moda a una era que lo desmerece, y el roce en juego da lugar a un resultado. Ese resultado es este filme”, concluyó.

La ficha 

Vox Lux. EE.UU., 2018

Guión y dirección: Brady Corbet.

Con: Natalie Portman, Jude Law y Stacy Martin.

Duración: 114 minutos.

Clasificación: Apta para mayores de 16 años, con reservas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA