23 de abril de 2025 - 18:04

La racha negativa que Godoy Cruz buscará cortar ante Gremio

Este jueves, Godoy Cruz tiene una cita con su historia, ante un rival de un país que siempre le resultó esquivo por Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La fría estadística que buscará romper el Expreso este jueves es clara y contundente. A lo largo de todas sus participaciones en torneos internacionales, nunca pudo vencer a un equipo de Brasil. En total, enfrentó a rivales de ese país en seis ocasiones, con tan sólo dos empates, y cuatro derrotas, marcando cinco goles a favor y recibiendo 14.

Mineiro y Gremio, las primeras dos experiencias:

image.png

La primera experiencia llegó el 8 de marzo de 2017 ante Atlético Mineiro, en lo que significó el debut para ambos en dicha edición de la Copa Libertadores. Todo había comenzado color de rosas para el Tomba, con el gol de Javier Correa al minuto de juego. Sin embargo, a los 3' del complemento Luciano Abecasis le cometió una falta a Elias dentro del área, y Fred estampó el 1 a 1. Encima, sobre el cierre se fue expulsado el defensor Danilo Ortíz.

El 16 de mayo volvieron a verse las caras en la última jornada del grupo en Belo Horizonte, con ambos clasificados a octavos. Esa noche no hubo equivalencias, y Godoy Cruz cayó sin atenuantes por 4 a 1. Juan Cazares fue la gran figura del encuentro y anotó un doblete, uno fue un golazo de tiro libre, mientras que aumentaron para el Galo Elías y Fred. En el complemento, Juan Garro firmó el del honor para el equipo que en ese momento dirigía Lucas Bernardi.

image.png

En el primer cruce eliminatorio el Tomba no tuvo suerte, y quedó emparejado con Gremio de Porto Alegre, un rival durísimo que terminó siendo el campeón de América. La ida se jugó el 4 de julio en el Malvinas Argentinas, y resultó con victoria visitante por 1 a 0 con el tanto de Ramiro al minuto de juego. La vuelta fue el 9 de agosto, y empezó con mucha ilusión para el cuadro mendocino, debido a que se adelantó en el marcador con el gol de Javier Correa. Sin embargo, no pudo aguantarlo y lo terminó perdiendo 2 a 1 por el doblete de Pedro Rocha.

Palmeiras, otro rival complicado para Godoy Cruz:

Para encontrar los otros dos encuentros con equipos de Brasil, hay que ir hasta la Copa Libertadores 2019. Luego de clasificar segundo con una sola derrota, ante Olimpia en Paraguay, el Expreso volvió a verse las caras en octavos de final con un elenco del vecino país. En este caso fue Palmeiras, el mejor ubicado entre los primeros de cada grupo.

image.png

La serie se abrió en Mendoza el 23 de julio, donde protagonizaron un partidazo. El interminable Morro García anotó dos tantos para adelantar a su equipo en 30' del primer tiempo, pero Palmeiras descontó antes del final de ese período con un gol de Felipe Melo, y lo empató en el complemento con su goleador Miguel Ángel Borja.

La vuelta fue una semana después, y no tuvo equivalencias. El Verdao desplegó su mejor versión futbolística y borró de la cancha al elenco que dirigía Lucas Bernardi. El momento clave fue el minuto 11 de la segunda mitad, cuando un insólito penal por una mano natural y no deliberada de Joaquín Varela marcó el camino para el 1 a 0 de Raphael Veiga. A partir de allí, el Tomba se desmoronó y lo terminó perdiendo 4 a 0, con las apariciones de Borja, Scarpa, y Dudú.

Este jueves, Godoy Cruz se cruzará una vez más con un club de Brasil, e intentará por fin levantar el pagaré que tiene pendiente, y tomarse revancha de lo acontecido en 2017 entre ambos.

LAS MAS LEIDAS