La foto de un mendocino internado que se encuentra en las cajas de 9 marcas de cigarrillos fue tomada sin autorización. El hombre falleció en 2014 y ahora la familia demanda a tres tabacaleras y a la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) por 50 millones de pesos a cada una.
"Nunca autoricé esa foto y él no estaba en condiciones de hacerlo, estaba casi en estado vegetativo, ya no hablaba ni tomaba líquido, tampoco sabía firmar y el único que estuvo allí con él los tres meses fui yo", relató su hermano Fernando Echenique.
"Me dio indignación y mucha bronca por eso quiero pedir justicia", subrayó.
'Tito', como le decían a Roque Echenique, falleció el 26 de febrero de 2014 luego de estar internado en terapia intensiva del hospital Del Carmen, de Osep. Ocurrió por una falla multiorgánica luego de una ardua lucha contra el cáncer. Sin embargo, éste no fue ocasionado por el tabaco.
"¿Por qué engañan con una mentira si mi hermano nunca fumó?", se pregunta Fernando. Contó que fue otro de sus hermanos quien para su sorpresa encontró la foto en una caja. Hasta ahora, nadie ha dado respuestas ni si se ha hecho responsable de la toma de la foto. La abogada y apoderada de la familia, Ana Natacha Romano, detalló que era soltero y no tenía hijos. Agregó: "Tenemos de testigo una enfermera que reconoce el lugar como terapia del hospital Del Carmen".
Los 3 hermanos de Tito han realizado esta demanda, que en una primera instancia apunta a un arreglo extrajudicial.
La carta documento solicita se cese en la distribución de la imagen con la leyenda "Fumar te quita años de vida" en los paquetes de cigarrillos de 9 marcas, lo que involucra a 3 empresas. Se trata de las marcas Camel, Lucky Strike y Rothmans de la empresa American Tabaco Argentina; Pier, de la empresa Bronway Technology; y Marlboro, Chesterfield y Philip Morris de la Empresa Massalin Particulares. Se emplaza en 72 horas luego de recibida para el pago de 50 millones de pesos a cada una por daños y perjuicios. Se advierte no sólo la falta de autorización sino además la falsedad del contexto por vincularlo al tabaquismo.
Se presentó otra carta de la misma índole a la Secretaría de Salud de la Nación. Allí se señala que esta área es la responsable de las fotos que se publican en el marco de la campaña preventiva contra el tabaquismo y que esta fue tomada sin autorización, de manera furtiva y en ámbito privado. Se la emplaza por 72 horas por la misma suma.
La abogada comentó que las tabacaleras contestaron que la responsabilidad es de la autoridad sanitaria, desentendiéndose. Ante esto explicó que iniciará acciones legales dado que desde su punto de vista les cabe daño culposo.
"Quizás no tuvieron la intención ya que tal vez ignoraban que el ministerio (secretaría) no tenía la autorización. El daño que ha producido es la distribución de la imagen de manera masiva, y en eso también tiene responsabilidad porque son ellas las que lo hacen".
En cuanto a la secretaría, señaló que debería contestar esta semana y que de no hacerlo también avanzarán en la solicitud de un juicio por daños y perjuicios y daño moral. Los hermanos del afectado son de los departamentos de San Martín y San Rafael.
La resolución 497 de 2012 del ministerio de Salud de la Nación estableció que los paquetes de cigarrillos deben llevar una foto con una leyenda que alerten sobre las consecuencias negativas del hábito de fumar.
OSEP dice que desconoce cómo se tomó la imagen
Desde la Obra social de los Empleados Públicos prefieren evitar el debate sobre un tema del que no tienen mayor información.
"Nunca hubiésemos autorizado un foto de este estilo y desconocemos en qué condiciones fue tomada", señaló Martín Galera, director Comercial de OSEP.
"Confiamos en el profesionalismo de las personas que trabajan en el hospital. Más allá de que hay personal de seguridad, tampoco se puede poner uno en cada puerta de las habitaciones", agregó. Subrayó que se solidarizan con la familia afectada.