Miraba las uvas madurar y pensaba: "Yo tengo que hacer una canción sobre esto". Cuando iba por las viñas, se decía: "Yo soy de aquí, ¿cómo no le voy a hacer una canción a esto?". Miraba desde su auto el Cordón del Plata y sentía la leve gravitación de las montañas, aunque de lejos los kilómetros le generaban la ilusión de que no se movía. "¡A esto se le debe hacer una canción!", reafirmaba, y su corazón le dictó a Daniel Talquenca una lenta tonada.
Él es un cuyano de larga carrera en la música: un ineludible, un sembrador de canciones del pago. Con 55 años de trayectoria, ha vivido de todo y se ha relacionado con los grandes: Carlos Tejada Gómez, Tito Francia, Ángel Bustelo, Orlando Pardo, entre otros.
Esta noche, suma un granito de arena en su vasta carrera, al presentar el disco "Cuando miro mis montañas" (Teatro Independencia).
"A través de la música quise mostrar todo lo que yo veía en mi tierra. La canción del título está dedicada a Orlando Pardo, un plástico nuestro que realmente admiraba también todo esto como yo. Él hacía el cuadro; yo le dedicaba esta canción", recuerda Talquenca.
El disco hace, con fondos de guitarra, un paneo por nuestro paisaje: la vid, la cordillera, las veredas, la nieve sobre la ciudad, la niña Mafalda (que juega en alguna parte, al lado de alguna acequia).
"Y espero haberlo logrado, son cosas que quise toda la vida demostrar a través de mi música", afirma humildemente Talquenca, que en el álbum incorpora también la guitarra de Alejandro Maura, "un alumno mío que después se convirtió en un maestro y le dije: mirá, andate de acá porque si no me vas a robar el trabajo", ríe nuestro entrevistado.
"Además, hay una cosa muy especial. Yo me doy el gusto después de todo lo que he pasado, y me quise dar un gusto grande", agrega, refiriéndose a una enfermedad que lo dejó recientemente postrado casi un año.
Ese gusto es haber podido concertar para hoy una fecha en la que lo acompañarán intérpretes que forman parte de Guitarras del Mundo.
Estarán presentes el Trío Palos y Cuerdas, considerado como el trío instrumental con más trayectoria en la actualidad de Colombia; el concertista solista, compositor y productor musical Gustavo Colina; Sergio Sauvalle, guitarrista e investigador de la guitarra chilena (fundador de Guitarras del Mundo), y Alejandro Maure (guitarrista y comunicador social egresado de la Universidad Nacional de Cuyo).
-Más de medio siglo viviendo desde adentro la música cuyana, ¿creés que todo tiempo pasado fue mejor o hay artistas actuales que te interesen?
-Hay una producción en Mendoza que es increíble. ¡¡La juventud!! (suspira) Todo tiempo “fue”, pero este tiempo que yo voy a continuar empieza mañana, eh. No aflojo. Yo les digo una cosa a todos los muchachos: “No me le merme, no le merme nunca, porque la música es una cosa maravillosa”.
-En tu carrera has vivido tiempos duros, como la dictadura militar, pero hace poquito pasaste por uno especialmente difícil, que no te dejó actuar por casi un año.
-Sí, estuve nueve meses internado en una piecita de cuatro por cuatro, sin movimiento desde los hombros para abajo. Eso fue tremendo, pero ahora estoy dando pasos y la meta que tengo para el domingo es andar desde las bambalinas hasta el centro del escenario, sentarme e interpretar lo que tengo. Me emociono al pensarlo.
-¿Surgió un nuevo Daniel Talquenca después de eso?
-Sí, la meditación me hizo muy bien, porque no se puede hacer de otra manera con la vorágine que uno llevaba. Yo me dije “no, la vida es otra cosa”. Además, la vida tiene otra cosa, y es que me interesa vivirla...
El cantautor y su paso artístico
Músico, compositor, guitarrista y cantor tradicional mendocino. Máximo representante y creador de un estilo particular de interpretar la guitarra cuyana. Su música tiene la profundidad, pureza y suavidad de la cultura mendocina, con gran impronta en nuestro país.
Entre sus obras más destacadas podemos señalar la Tonada Larga para el País del Sol, obra integral, musical y literaria, que realizó junto a Armando Tejada Gómez.
Talquenca es un artista de formación autodidacta, que a través de su instrumento impone un estilo regional que lo caracteriza en todo el país y a nivel internacional.
La ficha
Daniel Talquenca presenta "Cuando miro mis montañas"
Fecha y hora: hoy, a las 21.30
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entradas: $ 100, desde las 18 en la boletería o a través de entradaweb.com.