Cómo resguardar los ahorros para volver a la rutina luego de la pandemia

Economistas y asesores financieros brindan un abanico de posibilidades para cuidar el dinero que se pueda reunir con la caída del consumo.

Cómo resguardar los ahorros para volver a la rutina luego de la pandemia
Cómo resguardar los ahorros para volver a la rutina luego de la pandemia

Si bien hay quienes están lidiando con los gastos diarios porque, por el aislamiento preventivo, se han quedado sin ingresos, hay otros que siguen cobrando su salario y es probable que hayan restringido al mínimo sus gastos. Esto les puede generar un cierto ahorro. La pregunta es cómo preservarlo para afrontar la inflación y recesión que se anticipan para los próximos meses.

El economista Pablo Salvador indicó que el plazo fijo tradicional no es una opción porque está dando una tasa de interés, para 12 meses, de entre 27 y 28%, cuando la inflación esperada para el próximo año está por encima de 40%. De ahí que, en realidad, se estaría perdiendo poder adquisitivo.

La que sí puede ser una alternativa, planteó, no para ganar plata pero sí para mantenerla, es el plazo fijo en UVA, que sigue la inflación y ofrece algún punto más. En este sentido es una herramienta útil para protegerse de la suba de precios.

El dólar, en cambio, está caro ya que ronda los $ 90 y sólo se pueden comprar US$ 200 por mes desde el banco. Pero también reconoció que, si sigue habiendo emisión monetaria, podría subir. Esto es para el pequeño ahorrista, ya que el mediano puede apuntar a la compra en contado con liquidación y al dólar bolsa.

Otra posibilidad, sumó Salvador, son las criptomonedas. Sin embargo, subrayó que no es una opción "apta para cardíacos", ya que es muy volátil. Se puede ir a esta inversión, pero si se entiende que uno compra porque no necesita la plata en un buen tiempo y se olvida de que la tiene en bitocoins, por nombrar la más conocida. En cambio, si lo que se busca es tener dinero disponible para una emergencia, es mejor el plazo fijo UVA.

Gonzalo Solavallone, asesor financiero y bursátil, señaló que se pueden comprar dólares en el Mercado de Valores, el MEP o bolsa, que cotiza alrededor de $ 90 y no hay un límite de compra. Pero advirtió que al momento de vender, si se trata de una persona física, se debe hacer parking. Esto implica comprar bonos y esperar un tiempo antes de liquidarlos, lapso en el que hoy, por la gran volatilidad, se puede entrar en un default selectivo, como el del lunes pasado, que generó una baja de 18%.

Con el contexto, en el que no sólo juega la pandemia sino también la caída del precio del petróleo, lo más importante, indicó Solavallone, es estar líquido con instrumentos seguros, ya que no se sabe cuándo una empresa puede entrar en quiebra por la falta de ventas y el corte de la cadena de pagos.

Así, se puede elegir una caución bursátil, que es similar a un plazo fijo, pero ha caído al 20% anual porque no hay movimiento en el mercado y los inversores no tienen dónde colocar el dinero. Y también, la compra de cheques avalados por una Sociedad de Garantías Recíprocas, con una tasa de alrededor del 30%.

Como contraparte, el asesor financiero indicó que, como hay mucho dinero líquido en la Bolsa, es un buen momento para pedir un crédito, si se tiene alguna garantía en bonos o acciones.

Por su parte, Daniel Garro, economista de Value International Group, consideró que la mejor opción para el ahorrista pequeño y mediano es el dólar, que, en su opinión, está barato. Esto, porque si se tiene en cuenta el ritmo al que está emitiendo el gobierno, es de esperar que la cotización se dispare.

Cuando el monto del que se dispone es un poco más alto, se puede ir al oro y la plata físicos para resguardar el patrimonio, porque la emisión se está dando en todo el mundo y todas las monedas se van a desvalorizar. Para ilustrar hasta qué punto los inversores se han inclinado por esto, indicó que un portal que vende estos metales anuncia que tiene una demora en la entrega de entre 3 y 6 meses y sólo se puede comprar a partir de las 5 onzas de oro (cada una vale US$ 1.650) o 15 de plata.

Garro brindará una charla esta tarde, a las 17, por Facebook Live (@Value.I.Group) e Instagram (@dagarrok), en la que responderá preguntas sobre actualidad económica y financiera, y sugerencias para salir del "corona-crash".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA