Finalmente, en la audiencia de apelación realizada ayer, uno de los hermanos Guerrero, Ever fue puesto en libertad por la justicia mendocina. En tanto Kevin y Alexis Guerrero que permanecerán en el penal imputados como coautores de femicidio y homicidio agravado a la empresaria Norma Carleti.
En tanto, Leonardo Hisa, esposo de la víctima, deberá aguardar 24 horas -una vez que el juez Oscar Balmes reciba el expediente en su despacho- para que la justicia del Valle de Uco dictamine si puede acceder al beneficio de la prisión preventiva en su domicilio mientras espera por el juicio oral y público. De esta manera, Hisa, que tiene graves problemas de salud desde que quedó detenido y no pudo asistir a la audiencia, deberá aguardar para saber si su pedido se resuelve favorablemente.
Una vez terminada la audiencia, en la cual estuvieron presentes familiares de todas las partes involucradas, los abogados de la familia Carleti se mostraron conformes con el resultado de la audiencia mientras que los letrados defensores manifestaron su desacuerdo por lo expresado ayer en la tarde.
Se recuerda que el tribunal señaló que no hubo pruebas suficientes para el dictado de la prisión preventiva de Ever Guerrero, quien deberá presentar una caución, que es personal, y abonar una fianza de 100 mil pesos.
Conformes
Víctor Ábalos abogado de la familia Carleti dijo que se sentía en paz y tranquilo en función de lo resuelto por la justicia mendocina y volvió a señalar que Leonardo Hisa debe seguir en prisión. "Como abogado representante de la parte querellante me siento en paz y tranquilo porque entiendo que este tribunal ha hecho justicia. Hay que hablar sobre los hechos consumados. La justicia nos sigue dando la razón. Hisa no tiene que estar en libertad".
En tanto, dijo que estaba de acuerdo respecto de la decisión tomada con Ever Guerrero. "Comparto la situación de Ever Guerrero porque hay pocos elementos de prueba, o no hay por ahora, contundentes como para mantenerlo en prisión", señaló el letrado.
Por otra parte, resaltó que se resolvió lo que venían sosteniendo: “Hisa debe seguir en penitenciaria provincial y se le ha confirmado la prisión preventiva. Y en lo que hace a la prisión domiciliaria este tribunal no tenía competencia para resolverlo porque el doctor Balmes en primera instancia no lo había resuelto, por eso el reenvío para que lo resuelva”.
Además, dijo que los otros dos imputados están claramente comprometidos. "Hay medios de prensa que hacen alarde de situaciones que no son las que realmente son. Nos tenemos que ajustar a lo que realmente hay en la causa. Y en la causa hay una cadena indiciaria que se encadena en un solo lugar. Hisa es responsable penalmente como instigador de la muerte de su mujer Norma Carleti. Esto como abogado me da la satisfacción de que la justicia existe" resaltó.
Para finalizar, explicó que hay riesgos para otorgarle a Hisa la prisión domiciliaria. "El Tribunal anticipó que existen riesgos procesales para que se le otorgara la libertad. Esos mismos riesgos existen en el caso de que se quiera otorgar la domiciliaria. No me quiero anticipar, hay que esperar a la audiencia que tendrá que resolver lo que no resolvió anteriormente. No se puede apelar lo que no existe", finalizó.
Disconformes
Pablo Cazabán, abogado de los hermanos Guerrero, indicó que entiende que no es una resolución fundada en derecho, a juicio de la defensa más allá de que es parcialmente favorable para los intereses sus defendidos. "No estoy conforme con el fallo, no solo estoy convencido de la inocencia de mis ahijados procesales sino que además los actos procesales que se atacaron son nulos de nulidad absoluta". dijo.
Por otro lado, argumentó que hay yerros que deben ser subsanados con la nulidad. "Creo que hay una cantidad de yerros procesales que deben ser subsanados con la nulidad. Y eventualmente lo haremos en la etapa procesal que corresponda esto no impide que en otra instancia se lo haga", remarcó.
Por su parte, Daniel Sosa Arditi, abogado de Leonardo Hisa dijo que el fallo no le parece justo. "No me parece justo el fallo. En el momento en que yo fundé la apelación consideré que los indicios que tuvo en cuenta el juez de primera instancia para dictar prisión preventiva no eran suficientes para ordenar la medida cautelar y sin embargo el tribunal ha discrepado con los fundamentos dados por la defensa y ha confirmado el mérito convictivo en esta primera etapa procesal como para fundar adecuadamente, según ellos, la medida de prisión preventiva dispuesta", comentó.
Por otra parte, explicó que lo que sí dijo el tribunal es que no existían razones para no resolver la prisión domiciliaria solicitada por la defensa. "En ese aspecto anuló la resolución de Balmes y mandó a dictar una nueva resolución teniendo en cuenta todos los elementos que se tenían en ese momento, especialmente el pedido del ministerio público y de esta defensa para que se resuelva si se da o no la prisión domiciliaria como forma de modalidad de la prisión preventiva a Leonardo Hisa", terminó Sosa Arditi.
El hecho
El 5 de marzo de 2018, Tunuyán despertaba con un crimen que, a las horas, fue noticia nacional. Norma Carleti, empresaria e integrante de la mayor exportadora de cerezas, había sido brutalmente asesinada. La necropsia contabilizó 52 puñaladas en todo su cuerpo, mientras que, sobre una mesa, los asesinos dejaron sin tocar unos 40 mil pesos y una computadora encendida. Según la investigación, los hermanos hoy imputados escaparon del lugar de los hechos en un viejo Fiat 600, que luego incendiaron.