Política regional
El proceso electoral venezolano, en crisis
Venezuela será posiblemente el problema político más conflictivo en la región durante 2024 y su elección presidencial un punto de fricción permanente.
Venezuela será posiblemente el problema político más conflictivo en la región durante 2024 y su elección presidencial un punto de fricción permanente.
La coordinación entre los países latinoamericanos para combatir al narcotráfico se hace imprescindible dado el incremento de la amenaza que pone en jaque la gobernabilidad y puede llevar a estos países a una situación de “estado fallido”.
Haití se encuentra dominado por diversas bandas de crimen organizado que se transformaron en un gobierno de facto en las diferentes regiones del país y luchan por el control del territorio y someten y expolian a la población.
En enero de 1994, el acuerdo de integración comercial de Norteamérica, denominado NAFTA por sus siglas en inglés, parecía la cara de un México que se modernizaba, y el zapatismo, como contrapartida, la de un país primitivo que se negaba a desaparecer.
En América Latina las cárceles se van transformando en centros de operaciones del crimen organizado y el narcotráfico, y recuperar su control es la prioridad en materia de seguridad pública.
El otro cambio significativo es que Brasil llegó al noveno lugar, con un PBI estimado de doce mil ciento veintisiete billones de dólares. Lo hizo a costa de Canadá, que descendió al décimo lugar. La economía brasileña superó en nueve mil millones de dólares a la canadiense. Este cambio es consecuencia del mayor crecimiento de los países emergentes con relación al mundo desarrollado.
Maduro encuentra en la exaltación del nacionalismo venezolano una estrategia para manipular al electorado, a diez meses de la elección presidencial que tendrá lugar el 13 de octubre de 2024.
Maduro seguirá adelante con su estrategia tendiente a unificar su frente interno, utilizando para ello la recuperación de la soberanía venezolana sobre Esequibo. Quizás sea el conflicto geopolítico más candente en América del Sur.
La gira de Lula persigue también un objetivo en materia de seguridad internacional en torno a la guerra de Gaza. El presidente de Brasil ha intentado jugar un rol moderador frente a las posiciones encontradas entre los aliados de Israel, liderados por Estados Unidos, y los defensores más fervientes de la causa palestina.
El rotundo triunfo de Javier Milei en el balotaje representa una manifestación local de un fenómeno global en el mundo occidental, que es el crecimiento de la ultraderecha o derecha anti política.
Esequibo es un conflicto que, aunque hoy no parezca relevante, lo será a partir del 3 de diciembre, cuando Venezuela realice el referéndum cuyo resultado justificaría la puesta en marcha de acciones para alcanzar la soberanía sobre este territorio.
La Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) se trata de una iniciativa de Biden con buenas intenciones, pero insuficiente y con demasiados países fuera de ella.
El resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial argentina que tendrá lugar el 19 de noviembre, es la que volcará la tendencia regional hacia el centroderecha o el centroizquierda, dada la significación del país.
Los gobiernos progresistas de la región, como el de Brasil, Chile, Colombia y Bolivia, habían tomado partido por el candidato del oficialismo argentino, Sergio Massa, hasta ahora aliado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Para los gobiernos autoritarios de la región, que son los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la victoria de Sergio Massa es el mal menor frente a un eventual triunfo de Milei.
Una sucesión de victorias volcadas a la derecha en Chile, Paraguay, Ecuador y Argentina, pondría en crisis el retorno al progresismo que se registró entre 2019 y 2022.
Argentina dijo que “condena y deplora el ataque múltiple de Hamas contra Israel”. Marcó así una posición algo más dura que las de Brasil y México.
La Argentina obtuvo un puntaje de 5.00 por su criminalidad, un empeoramiento de 0.63 puntos respecto a 2021. En cuanto al ranking, este nuevo puntaje representa un ascenso de 30 posiciones de la Argentina por el grado de su delito organizado, de la 125° a la 95°.
Milei, está haciendo una riesgosa apuesta estratégica: que Trump gane el año que viene. Pero si en noviembre de 2024 fuera reelecto Biden y no Trump, Milei tendría cuatro años de gobierno con una Administración estadounidense adversa, algo que no ayudará a encauzar la crisis económica que sufre el país.
La Cumbre del G-77+China como la Asamblea de las Naciones Unidas, han asumido el “Sur Global” como un concepto relevante en el ámbito internacional.
La diplomacia brasileña en este momento está dando más prioridad a foros globales, en los cuales es reconocido como el único actor global de América Latina, que a su propia región
Las dos fuerzas opositoras en Argentina han anunciado en el contexto de la campaña electoral su intención de abandonar los BRICS de llegar al poder. No parece algo prudente. Es que el grupo presenta oportunidades, pero no impone obligaciones.
El 26 de agosto se anunció que la Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024. La presión conjunta de China, India y Brasil quebró la resistencia de Sudáfrica, quien se oponía a esta expansión del grupo
En las futuras elecciones en América Latina, dos de las cuales tendrán lugar este domingo, se enfrentan políticos tradicionales contra nuevas figuras.