Triple crimen de Maipú: el acusado se muestra controlado, pero es muy irritable

Un anticipo de los estudios preliminares realizados a Ezequiel Ledesma por la masacre revelan rasgos anormales de personalidad.

Triple crimen de Maipú: el acusado se muestra controlado, pero es muy irritable
Triple crimen de Maipú: el acusado se muestra controlado, pero es muy irritable

Los estudios psíquicos preliminares realizados a Ezequiel Alexander Ledesma, acusado de haber cometido el denominado triple crimen de Maipú, revelan que el joven trata de dar una imagen controlada y ajustada a normas con el fin de agradar. Sin embargo, también mostrarían que, cuando se lo contradice, sufre un malestar interior con muestras de irritabilidad.

Exactamente un mes atrás, Alejandra Silvia Ferreyra, de 49 años; su hija Karen Ayelén Arenas (22) y su nieto, Yariel Bruno, de sólo 4 años, fueron degollados en el interior de la casa que compartían con Yanet Arenas en el barrio Bandera Argentina de Maipú.

La noticia se conoció en la madrugada del lunes 23, cuando Yanet (mamá del menor) regresó a la vivienda. A las pocas horas, fue aprehendido Exequiel Alexander Ledesma, quien fuera novio de Karen y que vivía a unos 50  metros de la casa donde se cometió el triple crimen.

Y mientras los restos de las víctimas, con el acompañamiento de familiares y vecinos, recibían cristiana sepultura, el fiscal de Homicidios Carlos Torres obtenía por parte de la Policía Científica dos pruebas fundamentales: en las uñas de Ledesma había material genético de las tres víctimas y un par de zapatillas con manchas hemáticas ubicaban a "Richard", tal el apelativo del imputado, en la escena de los hechos. Eso hacía añicos la defensa que hablaba de haber estado a esa hora en un partido de fútbol en la noche del domingo.

Por eso en la primera semana de este mes Ezequiel Ledesma fue imputado por dos femicidios (el de su novia, Karen, y su suegra, Alejandra) y por homicidio criminis causa (por la muerte del pequeño) y pasó del Centro Transitorio de Detención al pabellón 5 del penal de Boulogne Sur Mer.

Y mientras el fiscal Torres espera que el estudio final de los peritos esté sobre su escritorio, trascendió que en el mismo se descarta la inimputabilidad (artículo 34 del Código Penal) del joven, nacido en Mendoza, de 23 años, con estudios (5° año del secundario), soltero y desocupado. Eso significa que puede prestar declaración.

El informe conocido por Los Andes habla de que, al momento de la evaluación, el hombre se encontraba "lúcido y orientado, sin trastornos de memoria", además de señalar que el acusado negó el consumo de drogas. 

Mientras que presenta rasgos anormales  de personalidad, como escaso compromiso  y conmoción emocional, ocultamiento y negación de hechos que lo puedan comprometer. En síntesis, busca un fin netamente ganancial.

Al final los estudios revelarían que el joven trata de dar una imagen controlada y ajustada a normas con el fin de agradar.

Sin embargo, los exámenes también muestran que, cuando se lo contradice, "Richard" siente malestar con muestras de irritabilidad.

Ese rasgo de personalidad avala la hipótesis del móvil de  los crímenes ya que, días antes, Karen había dado por terminada la relación con él.

Principales puntos

Las víctimas: Alejandra Ferreyra (49), su hija Karen Arenas  (22) y Yariel Bruno, el nieto. Los tres fueron brutalmente atacados con un cuchillo.

Acusado: Ezequiel Alexander Ledesma (a) "Richard",  de 23 años. Actualmente detenido en el pabellón 5 de Boulogne Sur Mer.

Fiscal y defensa: Carlos Torres lo imputó a los pocos días, mientras Raúl Ricardo Sánchez lo asistió legalmente durante la instrucción

Imputación: Doble femicidio (el de su ex novia, Karen y su suegra) y homicidio criminis causa (por la muerte del niño).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA