Con Francia como país invitado de honor, las principales visitas a la 33° edición del Festival de Mar del Plata son de ese origen: se trata de los actores Pierre Richard y Jean-Pierre Léaud, y del director Léos Carax.
En tanto que las películas de apertura y cierre serán latinoamericanas: Sueño Florianópolis, de la argentina Ana Katz, abrirá el festival esta noche en la clásica alfombra roja de apertura, mientras que Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, clausurará las actividades el sábado 17.
Este año Cecilia Barrionuevo debuta como directora artística -en reemplazo del estadounidense Peter Scarlet- y anuncia que es "más consistente, más orgánica y más audaz". Es sí, un hito porque es la primera vez que una mujer accede a ese cargo en los 64 años de historia de Mar del Plata.
Habrá siete secciones competitivas: Latinoamericana (de Largometrajes y Cortometrajes), Argentina (de Largometrajes y Cortometrajes), Estados Alterados (la tradicional sección de cine de vanguardia se suma como competencia oficial), Work in Progress, que por primera vez incluye producciones latinoamericanas, y la Internacional, donde doce películas aspirarán al premio mayor, el Astor de Oro.
Dos de ellos son argentinos: Vendrán lluvias suaves de Iván Fund y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel; filme mendocino que obtuvo el prestigiosísimo premio de Una Cierta Mirada en Cannes y tiene altas chances de ganar aquí. Allí también se verá If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins, ganador del Oscar en 2017 por Luz de luna, que había competido en Mar del Plata el año anterior.
En Panorama de Autores están reunidos los directores favoritos de los cinéfilos, como el chino Wang Bing (Dead Souls), el griego Yorgos Lanthimos (La favorita), el francés Olivier Assayas (Doubles vies), el estadounidense Frederick Wiseman (Monrovia, Indiana), el argentino Raúl Perrone (Corsario), o los rumanos Corneliu Porumboiu (Infinite Football) y Radu Jude (I Do not Care If We Go Down in History as Barbarians), sólo por citar algunos.
Las retrospectivas estarán dedicadas a la ucraniana-estadounidense Maya Deren, el alemán Wolfgang Staudte, la colombiana Laura Huertas Millán y el sueco Ingmar Bergman, que en el centenario de su nacimiento también tendrán una exposición en su honor, en el Museo Casa Castagnino.
Habrá clases magistrales a cargo de Lucrecia Martel y el sonidista Mark Berger, charlas abiertas al público con Léos Carax, Jean-Pierre Léaud, Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy, y por primera vez se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género.