Espectáculos Viernes, 9 de noviembre de 2018

Una road movie bonaerense

El actor Germán Rodríguez llega con “Rodando”, el unipersonal que escribió junto a Alejandro Acobino. Única función, hoy en el Taller.

Por Redacción LA

Exponer las propias crisis del artista y reírse con sutileza de eso, era el gancho que el dramaturgo Alejandro Acobino ponía en sus relatos. 


Y en "Rodando" la obra que escribió junto al actor Germán Rodríguez lo expone. 
Este unipersonal que lleva once años en cartelera, nació de un material que tenía el actor, pero que junto al escritor y dramaturgo fallecido le dieron forma y que esta noche brindará una única función esta noche, en el teatro El Taller. 

Los códigos del cine en escena
Con "Rodando" Germán Rodríguez dio el salto e interpreta su primer unipersonal. El protagonista, un paralítico de traje claro y camisa oscura, botas texanas y bigote, que narra desde su silla de ruedas y en estricto código de guion cinematográfico, las intensas y desopilantes aventuras de un cineasta independiente que viaja con su cámara por las rutas del Gran Buenos Aires buscando material para su road movie. 


"De alguna manera esta historia tiene una crítica al rol del artista, pero desde un texto refinado y popular. Que era la característica de la dramaturgia de Alejandro, donde aparece el humor, pero también hay zonas inquietantes", detalla el actor sobre este relato que viene presentando hace once años y que por primera vez llega a Mendoza.


En el transcurso de la trama el protagonista irá dilucidando que tanto el narrador y  sus personajes de la ficción guionada no pertenecen del todo a planos de realidad diversos.


"Hacer un unipersonal fue un clic para mí, porque no solo desde los corporal hay un trabajo, si no que este texto te permite un trabajo en el relato y la palabra. Es un personaje aparatoso que me dio posibilidad de jugar con el lenguaje", advierte sobre su trabajo. 


En escena, Germán Rodríguez se desdobla entre narrador y personajes creando dos realidades paralelas, entre la ficción del cine y el relato que propone la obra. 
Al igual que "Absentha", otra obra del autor que protagoniza Rodríguez, este texto no pierde vigencia pese a que pasó más de una década de su estreno, por la simpleza dramática y el humor característico del autor. 


Un unipersonal reconocido por la crítica que se presenta por primera vez a Mendoza. Una buena oportunidad para verla. 

La Ficha

RODANDO
Dramaturgia: Alejandro Acabino y Germán Rodríguez.
Actúa: Germán Rodríguez. 
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).
Entrada: $300. En boletería o anticipada en www.teatroenmendoza.com.