Tras el éxito de Mendoza, otra provincia argentina trabaja en una IG para sus aceites de oliva

El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lideró la inauguración de la 15° Fiesta Provincial del Olivo en Coronel Dorrego, destacando acciones para impulsar el sector y anunciar un acuerdo clave.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

El 3 de junio de 2022, Mendoza obtuvo la primera Identificación Geográfica (IG) del continente para sus aceites de oliva virgen extra. Siguiendo sus pasos, tal como lo publica el diario La Capital de Mar del Plata, este fin de semana durante la 15° Fiesta Provincial del Olivo en Coronel Dorrego (Buenos Aires). se generó una reunión clave entre productores y gobierno.

Durante una reunión con productores, el intendente local, Juan Carlos Chailde, y representantes de diversas instituciones, el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, anunció un acuerdo para obtener la identificación geográfica del aceite de oliva producido en la región. “Desde la Provincia creemos que es importante generar herramientas que permitan acercar alternativas de producción rentables y competitivas en cada distrito” explicó el funcionario.

El cultivo del olivo es justamente un gran generador de oportunidades, es una producción que viene creciendo y que tiene un enorme potencial. Es un importante motor de desarrollo local y regional, de agregado de valor y que da impulso a otras actividades como el turismo. Además es una producción en la que la tecnología y el conocimiento científico tienen un rol clave”, puntualizó el ministro.

Rodríguez, de acuerdo a lo que señala La Capital, estuvo acompañado por el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; el coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli Pizá; entr otros miembros de gobierno.

Los próximos pasos

Durante la reunión se comunicó que se avanzará en un trabajo conjunto con profesionales de la UNS, INTA y MDA, en pos de lograr la identificación geográfica (IG) del aceite de oliva; además para destacar sus particularidades como producto y fomentar su reconocimiento y potencial.

Desde el año pasado un grupo de productores y técnicos del INTA están evaluando las ventajas agroecológicas de la región para la elaboración de aceite de oliva virgen extra (AOVE). El siguiente paso es avanzar en una estrategia de diferenciación para obtener un producto con una marca territorial.

Características de Coronel Dorrego

José Massigoge, investigador del INTA Barrow, ha destacado las condiciones óptimas del suelo y el clima en el Sudoeste Bonaerense, especialmente en el partido de Coronel Dorrego, donde la tierra franca arenosa y el clima contribuyen al desarrollo óptimo del olivo. Estas condiciones, que incluyen inviernos fríos y una amplitud térmica adecuada, favorecen la maduración lenta y garantizan una mayor calidad del fruto.

Actualmente, en Buenos Aires existen 46 establecimientos de producción olivícola, que abarcan una superficie de 1.257 hectáreas. El Aceite de Oliva Virgen Extra es el principal destino de esta producción de 40.000 toneladas, esta orientado al mercado. Se exportan 37.200 toneladas principalmente a Estados Unidos, España y Brasil; mientras que el volumen restante abastece el mercado interno.

La localidad de Coronel Dorrego, con alrededor de 2,500 hectáreas de olivares (con un promedio de edad de las plantas de 50 años), es el distrito más importante de producción olivícola de Buenos Aires; zona en la que también se cultiva que trigo, cebada y avena, además de la cría de ganado vacuno y ovino.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA