IG Mendoza AOVE: 17 olivícolas certificaron “calidad” en la industria de los u$s6.500 por tonelada

El sector olivícola privado suma, por segundo año consecutivo, una “herramienta” para salir al mundo con un “sello de calidad”, y garantizarle a los consumidores que están comprando un producto de Mendoza, “virgen extra”.

El sello de la Indicación Geográfica permite asegurar la calidad del aceite de oliva. Imagen: Gobierno de Mendoza
El sello de la Indicación Geográfica permite asegurar la calidad del aceite de oliva. Imagen: Gobierno de Mendoza

Este fin de semana, 17 empresas del sector olivícola de la provincia recibieron su certificación IG Mendoza. El año anterior habían sido 7 (la primera vez, desde que se lograra el sello de calidad para el Aceite de Oliva Virgen Extra o “AOVE”), y desde el Instituto de Desarrollo Rural, destacaron que de esta forma, se pasó de 250 mil etiquetas que llevan el sello a “500 mil envases con IG Mendoza”.

Al respecto, el Director Técnico del IDR, Alfredo Baroni, destacó que a partir de ahora, “25 marcas comerciales se van a ver en los puestos de venta con el sello IG Mendoza (las empresas pueden certificar una o más de sus marcas)”.

“Se duplica la cantidad de etiquetas y esto muestra la confianza en el sistema, en el sello de calidad, en la campaña de promoción que se está llevando a cabo y, sobre todo, es un poco de esperanza para un sector que, durante mucho tiempo estuvo abrumado por muchos problemas y que ahora ve la posibilidad de sumar una herramienta, tendiente a la solución mayor”, agregó.

Sin embargo, Baroni, destacó que “hay que ser muy sensatos y medidos a la hora de ver impactos”, con el desarrollo de cualquier política pública en el sector olivícola. “La verdad es que el aceite de oliva requiere de 10 años para que una política impacte a nivel de volumen. Un olivo tarda 4 o 5 años en empezar a producir, y previo a eso, hay que producir la planta y armar los proyectos, estas son políticas que se piensan a 10 años y ojalá en ese periodo de tiempo empecemos a ver incrementos en la producción”, comentó.

“Hoy por hoy, Mendoza está acotada desde el punto de vista hídrico y no podemos pensar en hacer desarrollos abismales o grandes emprendimientos, pero sí recuperar lo que tenemos y en ese camino estamos, potenciando todo lo que se pueda, y en aquellos lugares en los que se pueda crecer, también lo vamos a hacer. Pero es una buena señal que crezca la cantidad de empresas que certifica porque significa que el sector privado confía en la herramienta de crecimiento”, agregó el técnico del IDR.

Laur se convirtió en la primera olivícola ubicada fuera de Europa en encabezar el ranking de las 100 mejores del mundo. - Gentileza
Laur se convirtió en la primera olivícola ubicada fuera de Europa en encabezar el ranking de las 100 mejores del mundo. - Gentileza

El valor del aceite de oliva en el mundo

El gerente de Laur, la olivícola número uno del mundo, Gabriel Guardia, habló con Los Andes sobre la importancia de la IG, y la necesidad de recuperar producción, de contar, en un futuro, con la fruta suficiente para abastecer un mercado en crecimiento y sobre todo, rentable.

“Mendoza sigue siendo la gran marca, más allá de la IG. Es más fácil vender en Argentina y en el mundo un aceite de oliva mendocino que de cualquier otra provincia, y a pesar de ello, venimos perdiendo olivares desde hace mucho tiempo, San Juan tiene la producción más grande de la Argentina, después está La Rioja, Neuquén, e incluso toda la gente que está plantando alrededor de la costa, es decir que hay un montón de gente en distintos lugares de la Argentina haciendo plantaciones eficientes, intensivas, con riego por goteo, y Mendoza todavía tiene acción de marca, pero nos hemos ido quedando sin olivos”, destacó.

En este sentido, consideró que es necesario que el Gobierno “actúe de forma simple: dando las condiciones para que la industria crezca, con incentivos económicos que van más lejos que subsidios o préstamos, pero sí, desde incentivos impositivos para que el dinero se vuelque realmente a la producción”.

“Hoy en día, la producción de aceite de oliva ya explotó, falta aceite de oliva en el mundo, por eso la tonelada está por encima de los u$s6.500 por tonelada. Hoy quien invierta en esta industria va a tener mercado, es un negocio rentable y con perspectivas de desarrollo grande, porque hay un crecimiento sostenido en el consumo, la gente va a seguir consumiendo aceite”, agregó Guardia.

Asimismo, señaló que la industria misma ha cambiado, los aceites de oliva tienen una calidad insuperable, y lo que antes podía resultar fuerte o de “mala calidad”, para el paladar de algunos consumidores hoy, por el contrario, es un producto muy buscado porque contribuye a un estilo de vida mejor, y porque los sabores son mejores.

El representante de la Olivícola Número 1 del mundo señaló que, hace años se cosechaban 7 millones de kilos en Laur, en Maipú, sin comprar nada en ninguna provincia, ni en ningún país, pero eso “hoy se perdió y desde la empresa están buscando la forma, con menos crítica y más acción para poner en valor la olivicultura mendocina”. “Hoy estamos todos reunidos y haciendo esto por esa motivación, porque fueron haciendo cosas para mostrar el aceite de oliva, pero la misión no acaba hasta que tengamos 20.000 hectáreas de oliva”, cerró.

En el mismo sentido, buscando “poner a la olivicultura mendocina por encima de cualquier otra” fue que, Gustavo Ilardo y Carina Muravnik, ambos socios gerentes de la firma Pasrai SRL, valoraron la posibilidad de certificar la calidad del producto propio de Mendoza.

En el marco de la actividad Ilardo, señaló: “Es un sello, una marca paraguas para todas las fábricas que están trabajando muy bien en Mendoza. Este sello no habla de calidad porque ya se da por hecho que son excelentes productos, sino que nos identifica como zona productiva”. “Esto nos une a Mendoza y a juntar fuerzas en Mendoza y el país. Es realmente impresionante como se está trabajando el desarrollo y posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional”, remarcó por su parte Muravnik quien agregó: “Este sello garantiza una calidad que nosotros tenemos en todos nuestros productos pero en este caso específico lo compartimos con el resto de Mendoza”. Consultada Muravnik sobre qué representa Pasrai para Mendoza, comentó: “Es algo que empezó con mis bisabuelos. Es emoción, es familia, es compromiso y mucho trabajo. Son muchos años trabajamos con el turismo. Las familias Muravnik e Ilardo han venido trabajando muy fuerte para que Pasrai permanezca, crezca y representen el aceite de oliva.

El aporte de la UNCuyo a la industria olivícola

Para lograr el sello, un aporte fundamental es el que hacen los especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo, ya que las muestras de cada empresa pasan por un riguroso análisis en el que se comprueban que tenga las características organolépticas propias de Mendoza.

Es por eso que, Esther Sanchez, rectora de la Universidad, destacó que las 17 empresas que certificaron, son una muestra de “lo que se puede lograr cuando trabajan en conjunto los sectores público y privado”.

“Esto posiciona a la provincia, en un mundo en el que realmente se está trabajando por poner en valor productos de calidad. Esto, sin lugar a dudas, también abre una puerta importante para las exportaciones de Mendoza y significa una mejora en matriz productiva. Es el tipo de aportes que se necesitan para llevar a Mendoza al mundo”, sumó.

Asimismo, destacó que entre las empresas que participaron, “hay muchos graduados de la UNCuyo. “Es muy emotivo encontrarse con quienes han sido formados en la universidad y que están transfiriendo sus conocimientos, todo el bagaje que han adquirido, tanto en el grado como en el posgrado, y ese es el objetivo esencial de la universidad: formar profesionales, técnicos, artistas, que contribuyan a una mejor sociedad; y que se quedan en Mendoza y que aportan, para que sea una Mendoza mejor en el sector productivo”, cerró.

El principal ganador es el consumidor

Para Alfredo Baroni, “el principal ganador en este proceso es el consumidor”, ya que este es quien recibe una garantía de calidad, recibe un producto diferenciado, y desde ese punto de vista es quien más puede ganar. “En Argentina, más allá de la industria vitivinícola, no estamos tan acostumbrados a los sellos de calidad, de IG, pero en la Unión Europea y el Hemisferio Norte, está más desarrollado el concepto, y no es menor, también en ese sentido, que hace poco menos de un mes participamos en un concurso en Turquía y el sello de calidad de Mendoza, a través de las tres industrias con las que participó la provincia, recibió tres distinciones; la otra zona del mundo que recibió más distinciones fue Prieto de Córdoba (recibió 6 distinciones), pero es la indicación geográfica más importante del mundo en aceite de oliva, ubicarnos en segundo lugar, después de ellos, es todo un logro, nos posicionamos muy bien a nivel mundial”, dijo.

Se realizó en Turquía el concurso internacional de aceites de oliva virgen extra Anatolian IOOC 2023, y 13 productos mendocinos fueron reconocidos por su calidad.
Se realizó en Turquía el concurso internacional de aceites de oliva virgen extra Anatolian IOOC 2023, y 13 productos mendocinos fueron reconocidos por su calidad.

Por su parte, Mario Bustos Carra, gerente general de la Asociación Olivícola de Mendoza, comentó que la entidad que agrupa a los referentes del sector es la que inició los trámites necesarios para acceder a la obtención de la Indicación Geográfica para los aceites de oliva virgen extra de la provincia.

“No hubiera sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo de todas las instituciones que se han visto involucradas en todo esto tanto del sector privado, de la provincia y la nación. Esta certificación no dice que nuestros aceites son mejores o peores que otros, sino que por su conformación son únicos y es por ello que hace que sean muy valorados”, remarcó el titular de la entidad.

En este sentido, Carra remarcó que todo lo que tenga que ver con certificación de productos siempre es muy bien recibido por el consumidor: “Es una norma que se acepta de muy buena manera y conseguir que 17 empresas más obtengan este reconocimiento, es realmente un logro muy importante”. Al cierre, el Gerente General de ASOLMEN, añadió: “En las circunstancias en las que se encuentra nuestro país es de destacar que aún hay muchos que siguen apostando y confiando en la Argentina, piensan aún en mejorar nuestro querido país y este es un mensaje que deben tomar desde el sector político para tratar de ayudarnos a que todo esto que se está haciendo siga el curso que se pretende como alguna vez se pensó con la vitivinicultura”.

IG Mendoza: 17 nuevas empresas certificaron calidad propia
IG Mendoza: 17 nuevas empresas certificaron calidad propia

Empresas que certificaron

1 - MILLAN SA (Olivícola LAUR del Departamento Maipú).

2- STRAVEN SA (Finca San Gerardo).

3 - Olivares Don Ignacio del Departamento Rivadavia.

4 - Institución Salesiana San Francisco Solano (Almazara Don Bosco de Rodeo del Medio Maipú).

5 - Old Tree SAS de Cruz de Piedra, Maipú.

6 - Invitamos a la Lic. Mónica Mirabile, responsable de la Almazara Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

7 - OLIVICOLA MOLU de Maipú.

8 - ALMAOLIVA S.A de Coquimbito Maipú.

9 - OLIVARES CENTENARIOS S.A ubicada en Rodeo del Medio, Maipú.

10 - LA AGRICOLA S.A de Fray Luis Beltrán, Maipú.

11 - ALLEXPORT ubicada en Lavalle.

12 - OILCO S.A de San Martín.

13 - JEHEZA S.A ubicada en Junín.

14 - LA PORTADA S.A ubicada en Fray Luis Beltrán, Maipú.

15 - JOSE NUCETE E HIJOS S.A ubicada en Fray Luis Beltrán, Maipú

16 - PASRAI SRL ubicada en Maipú.

17 - FINCAS PATAGONICAS ubicada en Maipú.

Autoridades presentes

Entre los presentes estuvo el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, Esther Sánchez, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Armando Manzur, Presidente de ASOLMen (Asociación Olivícola de Mendoza), Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura del Ministerio de Economía de Mendoza, María Flavia Filipini, Decana Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Juan Carlos Najul, Director INTI Regional Cuyo y Analía Díaz Bruno, Directora INTA EEA Luján de Cuyo, entre otros.

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