Ya son 27.000 los chilenos que han llegado a Mendoza para aprovechar su fin de semana largo. A los dos feriados del 18 y 19 de septiembre se sumó la ventaja cambiaria dando como resultado un combo irresistible para los vecinos trasandinos.
En Gran Mendoza se registró un 85 por ciento de ocupación hotelera, un índice más alto de lo habitual en esta época del año. El número habitual de visitantes locales y extranjero se vio engrosado por la presencia de trasandinos.
Esto debido a que, por estos días, en el vecino país están transitando un fin de semana extra largo. El 18 de setiembre es el día de la Independencia Nacional de Chile y el 19 es el Día de las Glorias del Ejército. Este lunes fue declarado feriado puente.
Este fin de semana demostró un flujo permanente de turistas que eligen mayoritariamente hotelería de tres estrellas y superiores y apart hoteles, que son los que tuvieron mayor ocupación.
"Preveíamos, con las escaladas del dólar que empezaron en abril, que el destino se presente condiciones de mayor competitividad. Nosotros nunca dejamos la promoción en Chile. El gobierno de Mendoza viene reforzando sus campañas en Chile, en los últimos tiempos con dos campañas Un cambio, que te cambia la cara y Ganas de Mendoza", dijo la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.
Los números
Con la colaboración del director local de Migraciones, Pablo Narváez, el Emetur obtuvo datos certeros respecto al flujo de visitantes chilenos que comenzó el jueves 13 y que se estima seguirá goteando hasta el mismo miércoles 19.
El jueves 13 se registraron 2.000 personas, el viernes 4.500, el sábado 13.500 y este domingo más 4.000 personas. A este número hay que sumarle aproximadamente unas 2.000 que arribaron por vía aérea.
Esto sin contar con los datos de Paso Pehuenche, que si bien presenta un movimiento sensiblemente inferior al resto de los accesos, todavía no ha reportado datos.
Motivadores
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) indica respecto al mercado chileno que el 65% llegó a la provincia por razones de ocio y descanso, el 15% por visita a familiares, un 10% por negocios y otro 10% por razonas variadas, entre ellas temas vinculados al estudio y prestaciones de salud.
Detallando los motivadores principales, se destaca la gastronomía -vinculada al turismo del vino-, la agenda cultural, la recreación nocturna, los casinos y el turismo de bienestar que incluye las termas y los spas.
Otro dato que se desprende de ETI es que el viajero chileno mayoritariamente viaja en familia y grupos de amigos y el 60% son personas menores de 45 años.
El 48% de los viajeros llegan en auto, 40% en ómnibus y 12% en avión. Los que viajan en avión tienen un gasto promedio de 100 dólares diarios por persona, y los que arriban en auto 53 dólares.
En materia de compras, hasta antes de la devaluación del peso argentino, las compras de los chilenos eran productos de cosmética, farmacia, chocolates, libros regionales y cueros. También consumen tratamientos estéticos y servicios de peluquería.