Videos: bomberos y brigadistas siguen combatiendo el fuego en el cerro Arco

Las imágenes registradas por Los Andes muestran el avance de las llamas. Piden no acercarse a la zona. Bloquearon el acceso en El Challao.

Videos: bomberos y brigadistas siguen combatiendo el fuego en el cerro Arco
Videos: bomberos y brigadistas siguen combatiendo el fuego en el cerro Arco

Desde anoche, un incendio en el cerro Arco alertó al oeste del Gran Mendoza, en medio de un pronóstico de viento Zonda y altas temperaturas. Las autoridades cerraron el acceso a la zona desde la rotonda de El Challao y pidieron que la gente no se acerque.

El fuego, ocasionado de manera intencional, se originó en la ladera sureste y rápidamente comenzó a visibilizarse una importante columna de humo. De acuerdo a las primeras estimaciones, el siniestro habría afectado a unas tres o cuatro hectáreas, pero con el pasar de las horas la situación sigue en alerta.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, informó este mediodía que, como prevención, se ordenó evacuar los barrios San Expedito y Villa Marista a raíz del incendio desatado en el cerro Arco. 

"La situación meteorológica, dirección y velocidad del viento es cambiante e inestable", informaron fuentes oficiales, en referencia al pronóstico de viento Zonda que está vigente para este sábado.

El cuerpo de Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego está trabajando en la cumbre del cerro y se suman al operativo Bomberos del Cuartel Central con Autobomba.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al Director de Recursos Naturales Renovables y el Director de Defensa Civil se encuentran presentes en el lugar.

"Recomendamos a los mendocinos que eviten acercarse. Estamos cortando el circuito de El Challao, desde la rotonda de la iglesia hasta el dique Papagayos. Estamos llevando un operativo con mucho movimiento de equipos y camiones, por lo que necesitamos la ruta despejada", dijo Mingorance.

Desde Defensa Civil continúan con las tareas de prevención en los alrededores, mientras que personal de Edemsa trabaja en el lugar por la presencia del tendido eléctrico. El acceso al público continúa totalmente prohibido.

Consultado por los dos barrios evacuados, San Expedito y Villa Marista, desde el organismo aclararon que "se trabaja para evitar que llegue el fuego pero no hay garantías".

Por otro lado, ante pedidos de colaboración que se viralizaron en las redes, el Ministerio de Seguridad aclaró que "no faltan insumos ni agua" y que "se trabaja en conjunto entre el gobierno y municipios".

Por el momento no se registraron heridos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA