Chanfaina, la especialidad de una cocinera de Valle Fértil aclamada por Germán Martitegui

Florinda Cuenca contó de qué se trata este plato característico y cómo conoció al jurado de MasterChef.

Florinda y Martitegui, en una de las imágenes que subió el cocinero a sus historias. Instagram.
Florinda y Martitegui, en una de las imágenes que subió el cocinero a sus historias. Instagram.

Una sanjuanina oriunda del departamento Valle Fértil fue protagonista de las historias de Instagram de Germán Martitegui, el chef que oficia de jurado en el reality de celebridades “Masterchef”. Florinda Cuenca, de 73 años, vive en un pequeño poblado llamado Astica y conquistó hace un tiempo el corazón del jurado más “malo” del programa televisivo.

//Mirá también: Caso de aborto en San Juan: finalmente, la mujer pudo realizarse la interrupción del embarazo

Según publicó Tiempo de San Juan, la mujer indicó que Martitegui “no es malo, es serio”. Ambos se conocieron cuando él visitó San Juan y probó la chanfaina, uno de sus platos característicos que se hace con los menudos del chivo. El último martes, Germán recordó a la sanjuanina de una manera muy especial, describiéndola como “una gran cocinera”.

Martitegui abrazando a la sanjuanina. Instagram.
Martitegui abrazando a la sanjuanina. Instagram.

Florinda reside en Astica y tiene 7 hijos. Si bien nunca estudió cocina, tiene una mano especial para hacer de comer. Trabajó en la Escuela Benito Linch cocinándoles a los estudiantes que asistían a jornada completa. “Él andaba recorriendo los lugares de campo en las distintas provincias y vino a Astica. Como mi hija tiene una fábrica de dulces nos visitó y mi hija me convenció de que le hiciera una chanfaina”, recordó Florinda, quien se autodefine como la fan número uno del cocinero.

Sobre su especialidad, la chanfaina, la vallista describió: “Se hace con los menudos de los chivitos, el hígado, el corazón, los pulmones y parte de la carnecita de la cabeza, el cogote. Todo eso uno lo cocina, lo pica en daditos y lo hace como un frito con cebolla, ajo, perejil, tipo estofadito”.

Florinda Cuenca cocinando la chanfaina. Instagram.
Florinda Cuenca cocinando la chanfaina. Instagram.

Para Martitegui, el secreto de Florinda es su “bolsita de hechicera”, que es justamente una bolsa con condimentos que ella le puso a la chanfaina. “Le había gustado mucho y me dijo: vos te venís conmigo a Buenos Aires”, contó la sanjuanina. De esta manera y mediante la insistencia de una de sus hijas, Florinda abordó por segunda vez en su vida un avión en el 2017 y fue hasta Buenos Aires para acompañar al renombrado chef en uno de los eventos culinarios más importantes del país: el MasticAr.

//Mirá también: Los policías acusados de desviar fondos declararon que el dinero estaba destinado a familiares de compañeros fallecidos

“Después me hicieron cocinar pastelitos y chanfaina para 25 cocineros, todos los que salen en la tele. Algunos comieron chanfaina por primera vez y ahí se hizo famosa”, detalló Florinda, quien está jubilada. Hoy, vive con miedo a contagiarse por la pandemia pero sigue firme junto al televisor y asegura no perderse ni un capítulo de MasterChef.

Otra de las historias que subió el cocinero a su cuenta de Instagram.
Otra de las historias que subió el cocinero a su cuenta de Instagram.