"Úter" es una obra nacida al calor de una nueva era. El género, en los tiempos que corren, es sin dudas el tema que más interpela desde las artes. Y el teatro no es ajeno a ello, por supuesto. Estrenada en abril del año pasado, esta pieza producida por el elenco Las Cariátides tuvo un buen curso en las tablas locales y, ahora, tiene una buena noticia para darnos: ha sido seleccionada, entre más de mil propuestas, para participar de la primera edición del Tiro International Arts Festival 2018 (Tiro, El Líbano), que conjuga diversas disciplinas como cine, teatro y música.
Melody Moro (directora) y Yamila Atur (actriz) ya se embarcaron en el larguísimo viaje, para estar a tiempo en el festival que se desarrolla desde hoy al miércoles: "Las expectativas que tenemos en este encuentro es poder crear un poco de conciencia en un espacio sumamente patriarcal y seguir tejiendo redes no solo entre mujeres, sino también entre artistas a través del teatro", nos comenta Moro, quien con Atur se dedican al teatro desde la pura autogestión.
“Úter”, que se verá en Tiro apoyada por una pantalla especial con el texto traducido, es teatro pero también multidisciplina. De hecho, “fue elegida por su calidad dramática y estética, y por la importancia del mensaje: el mensaje de mujeres que se liberan, de la lucha feminista, de poder mostrar distintas mujeres fuertes arriba del escenario. Desde la asociación que organiza el festival, se pretende empezar a romper esos moldes patriarcales y buscar la paz, no solo de las mujeres, sino también de los hombres que componen la sociedad”, afirma la directora.
En esta obra ellas fusionan textos dramatúrgicos de Federico García Lorca y tres testimonios de mujeres, cada una referente en una lucha específica: Miriam Mabel Medina (integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia), Alicia Peña (sobreviviente y ex presa política de la última dictadura) y Carolina Jacky (reconocida abogada trans de la provincia).