Espectáculos Viernes, 26 de octubre de 2018 | Edición impresa

“Tatiana”, un delirio a dos manos

El director Manuel García Migani, junto a Gabriel Dalla Torre, escribió esta obra que se ofrece en el marco del Cervantes.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

En el marco del programa de producciones en el país, desde el año pasado el Teatro Nacional Cervantes impulsa una serie de proyectos para generar obras teatrales en distintas ciudades y federalizar la escena. Esta vez una de las provincias elegidas es Mendoza y de la convocatoria resultó ganadora “Tatiana”.

 

Una investigación alucinatoria

En tono de comedia Manuel García Migani escribió junto a Gabriel Dalla Torre esta obra. “Era un proyecto que ya veníamos pensando, pero teníamos la idea y que íbamos a escribir juntos. También el elenco estaba definido”, comenta Migani quien por primera vez trabaja un texto con el escritor Gabriel Dalla Torre (“Las habilidades inútiles” y “Soy lo que quieras llamarme”).

Así nace “Tatiana”, que centra la historia en André, un estudiante avanzado en ciencias que trabaja en su tesis de grado. Luego de un terrible episodio en su computadora, decide dejar todo atrás y ponerse a investigar sobre Tatiana, una variedad de marihuana. Dicha planta requiere un cultivo particular y André está decidido a cambiar su vida mejorar la especie. Al ritmo alucinatorio de Tatiana acompañamos la transformación del universo de André. “Luego de que quedamos seleccionados, comenzamos a trabajar intensamente. Se puede decir que es una comedia, por el tono en el que suceden los hechos y el modo en el que se relata”, dice Migani.

 

Al igual que “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche” y “Tu veneno en mí”, el artista recurre a las historias paralelas que se desprenden de una situación. 

Para esta producción volvió a elegir a Nicolás Berlanga, Luciano Costigliolo, Mariela Locarno, Silvina Ormeño y Ariel Rozen como protagonistas. “La idea es que el relato se contagie de la crisis del personaje, pero tiene una particularidad en la forma en que se cuenta la historia; como en el caso de la fragmentación en ‘Tu veneno en mí’, o esa especie de cajas chinas en ‘Tus excesos...’”.

Esta producción integral del Teatro Nacional Cervantes ha sido la excusa para reunir a los dos artistas. “Con el Gabi somos amigos y teníamos la idea de trabajar juntos. Es la primera vez que escribo una obra con otra persona. Y para el Gabi es la primera obra de teatro. Hace tiempo que veníamos con ganas de trabajar juntos y se nos dio con este proyecto”. 

Luego del estreno, “Tatiana” tiene programadas ocho funciones.

 

La ficha

Tatiana

Dramaturgia: Gabriel Dalla Torre y Manuel García Migani.

Dirección: Manuel García Migani.

Actúan: Nicolás Berlanga, Luciano Costigliolo, Mariela Locarno, Silvina Ormeño y Ariel Rozen.

Funciones: hoy, mañana y el domingo, a las 21. 

Lugar: Nave Cultural (España y Maza).

Entrada: en boletería.