Unos "grosos": arranca la Copa América de "Talla Baja"

En Ezeiza se llevó a cabo el sorteo con la presencia de las delegaciones que van a participar en la primera competencia continental.

Unos "grosos": arranca la Copa América de "Talla Baja"
Unos "grosos": arranca la Copa América de "Talla Baja"

En Sala de Conferencias que posee la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en el predio de Ezeiza se realizó el sorteo de las zonas de la Copa América de Talla Baja que se disputará este fin de semana en Buenos Aires.

Grupo A: Argentina (cabeza de grupo), Colombia y Chile.

Grupo B: Brasil, Marruecos (invitado especial) y Canadá – Estados Unidos (Selección mixta).

Grupo C: Paraguay, Bolivia y Perú.

*Los primeros de cada grupo se clasificarán a las semifinales y, además, el mejor segundo de todos, que se determinará por puntos, goles a favor y fair play.

Cabe recordar que las personas de talla baja juegan fútbol 7. El evento es organizado por la Asociación Civil Talla Baja de Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino, encargados de brindar alojamiento y comida a las delegaciones. Los premios fueron donados por la AFA, mientras que los demás gastos de la organización están a cargo de Talla Baja Argentina.

Argentina ha participado en varios torneos internacionales desarrollados en Perú, Chile, Paraguay y Brasil, resultando invicta a la fecha. Lo mismo ha ocurrido en los amistosos locales en distintas provincias contra selecciones de talla promedio. El calor popular que han conseguido determina que tengan hinchada que los sigue en cada una de sus presentaciones, generando una gran empatía en el público que los adora.

El torneo está perfectamente diagramado. Del 25 al 27, los partidos se disputarán en el Multideportivo de Ferro y el Microestadio de Racing. Las finales se desarrollarán el 28 en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Los horarios se darán a conocer oportunamente, pero se iniciará aproximadamente desde las 10 en adelante, completándose algunos choques en horario vespertino. Las entradas son gratuitas, y se puede colaborar con algún alimento no perecedero que será distribuido en sectores carenciados. Este proceder lo implementó la Selección Argentina de Fútbol Talla Baja en cada presentación, una modalidad que busca ayudar a la sociedad a través del deporte.

Esta Copa América es uno de los objetivos más ansiados por la comunidad de personas con esta condición. Demostrar a través del deporte sus mejores cualidades, buscando la inclusión como parte de un programa que intenta cambiar la mirada de la burla, para compartir juntos la alegría de un cálido encuentro a través de una pelota de fútbol, donde los atletas sorprenden con un juego sobresaliente. El proyecto de selecciones nacionales de fútbol talla baja surgió en nuestro país a través de una iniciativa de Facundo Rojas (el tercero de cuatro hermanos y el único en su familia con esta condición), capitán de la selección argentina.

Antes de realizarse el sorteo, habló ante todos Facundo Rojas, capitán de la Selección y uno de los impulsores del sorteo: “Muchas gracias a todos por estar acá. Agradezco a esta familia que es la AFA, que nos abrió las puertas y nos incluyó. Nos apoyó en esta causa social y deportiva. El fútbol mueve pasiones y acá estamos para luchar por la inclusión. Estar acá es un sueño cumplido. Estamos todos hermanados en un proyecto demasiado grande, trabajando mucho”.

Por otro lado, les habló directamente a las delegaciones que van a participar de la primera Copa América: “Algunos de ustedes van a jugar por primera vez con gente de talla baja y no con personas de estatura convencional. Van a tener la chance de hacer un gol de cabeza, ¡ja! Además, vamos a tener la posibilidad de compartir cancha con otros jugadores, divertirnos y hacernos amigos. Somos todos campeones”. Para cerrar, manifestó un deseo: “Termina esta Copa y nos vamos poner a trabajar para en el 2021, si Dios quiere, podamos realizar el primer Mundial en nuestro país”.

La llama prendió rápidamente en la enorme comunidad de personas con acondroplasia o displasias óseas. La condición de la acondroplasia es sorprendente en todo sentido, ya que sin importar la raza, cada 25.000 nacimientos aproximadamente en el mundo, nace una persona pequeña o de talla baja en cualquier lugar, en cualquier familia, sin que medie razón alguna, ni situación física o de salud, ni cantidad de hijos, ni edad. Simplemente por una mutación natural de los genes humanos. A partir de cada uno de ellos, la posibilidad de heredar la condición se replica en sus hijos.

Ellos se han organizado de muchas maneras, pero el fútbol ha marcado un antes y un después en la lucha histórica que promueven en contra de la burla y la mirada que duele, y por la inclusión. El fútbol es la puerta que los hace visibles y por la que buscan esa oportunidad de demostrar habilidades, socializar con el resto de las personas, educar sobre sus requerimientos y necesidades y aportar un granito de arena por un mundo mejor. La Copa América Talla Baja llegó para quedarse, se jugará cada dos años, por sorteo en distintos países del continente. Se estableció que la Copa quedará con cada Selección luego de tres torneos ganados. Esto es la antesala de un proyecto mayor en el que Argentina ya está trabajando.

25 de octubre en Ferro
09:00 Argentina-Colombia.
10:15 Brasil-Marruecos.
11:30 Paraguay-Bolivia.

26 de octubre en Racing
09:00 Colombia-Chile.
10:15 Marruecos-EE.UU
11:30 Argentina-Chile.
12:45 Brasil-EE.UU.

26 de octubre en Ferro
09:10 Bolivia-Perú.
11:30 Paraguay-Perú.

27 de octubre, semifinales
10:15 1° B vs. 1° C en Racing.
11:15 1° A vs. 2° mejor en Ferro

28 de octubre en Ezeiza
15:00 tercer puesto.
16:30 final.

Contactos

Redes sociales: Facebook: Copa América Talla Baja o también Selección Argentina de Fútbol Talla Baja.

Instagram: Talla Baja Argentina.

Twitter: @pulgaypelusa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA