¿Qué une a Paula Dabanch Nasrala y a Jimena Nasrala? Tres cosas. Primero son primas, nietas del desaparecido y querido dirigente de Gimnasia y Esgrima, Amado Nasrala, por ende la pasión por los colores blanco y negro las integra, y también el hockey porque son destacadas jugadoras. Jimena de Teqüe y Paula, hasta hace algunas semanas en el Lyons de Perth (Australia).
Paula es hija del destacado coach internacional Jorge Dabanch Silva y de la talentosa ex jugadora de Andino y Murialdo: Emi Nasrala, quien influyó para que su hija y su sobrina jugaran hockey.
Paulita tuvo sus comienzos en las divisiones menores de Marista. Después viajó junto a su familia a España. En ese país inició su carrera en el deporte. En la actualidad está de vacaciones y recorre algunos países de América del Sur.
“Viajaré a ver a mis papás que están en Chile y después a Perú y Bolivia, para retornar después a Barcelona”, dijo Dabanch. “De chiquita era muy vaga, no me gustaba entrenar. Empecé de cinco, luego fui ocho y en la actualidad, enganche”, agregó Paula.
En España: “En el UD Taburiente hice un click y a medida que crecí iba mejorando con los cambios de clubes, maduré, pero crecí hockísticamente en el Polo de Barcelona”.
“La explosión -agregó- fue en Australia y cuando volví al club Wellington de Bélgica, porque era un equipo muy competitivo con jugadoras de todos los países. Cuando retorné a Australia era más físico y los cinco años que estuve en Perth los disfruté mucho”.
Paula estuvo ocho años en la Selección española de hockey. “Comencé en U-16 cuando tenía 15 y me empecé a formar más profesionalmente. En el U-21 jugué en un Mundial en Chile y al equipo mayor llego a los 18 años. Ese fue el problema, como que me saturé.
Estuve hasta los 26 y jugué todos los torneos europeos en Alemania, Holanda y cuatro naciones en España. No fui al Mundial de Madrid porque me sacaron diez días antes y a los Juegos Olímpicos de Londres fui de reserva”.
-¿Cómo es el hockey en Australia?
-Muy físico, tienen un juego dinámico y es más divertido para mirar, después me adapté a este tipo de hockey, el físico me cambió, me volví más veloz.
Jimena Nasrala es uno de los iconos de Vistalba. “Estoy recuperándome y estoy a full para jugar el resto del torneo y metiéndole al ciento por ciento, tuve una lesión rebelde, estuve seis fechas paradas”.
-¿Cómo ves este Clausura?
-Parejo y complicado. El nivel es alto. Son 16 equipos y el campeón puede ser cualquiera. Antes pasaba que habían equipos más duros que otros, ahora no, son todo muy parejos y hay que entrenarse bien.
Luego, ‘Jay’, apuntó: “En Teqüe estamos levantándonos poco a poco. Tuvimos muchas jugadoras lesionadas. Gabriela Koltes no estuvo un mes y la capitana Sofía Giuffre también se lesionó. Recién en las últimas semanas empezaron a volver”.
"La idea -añadió- es pelear hasta el final y quedarse en el grupo de equipos que lucharán por no descender. Está ‘heavy’el panorama, pero hay que ser realistas que habrán tres descensos. Estamos entrando en ritmo, no tenemos un plantel numeroso y al tener cinco bajas, en los juegos se nota.
Pero lucharemos hasta las últimas consecuencias para estar lo más arriba en la tabla que se pueda, y ojalá se den otros resultados para entrar en el lote de clubes que irán por la corona”.