"La idea es que sean ideas locas que se destaquen por su innovación", dice Tomás Suárez, uno de los organizadores del hackatón "desafío de aplicaciones de la NASA", que se realizará hasta mañana en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN FRM).
A través de la asociación The Mars Society sede Mendoza se está desarrollando la cuarta edición de este encuentro, que también se lleva adelante en 200 ciudades en simultáneo", que consiste en un concurso de ideas -aplicaciones, videos, pinturas y fotografías, entre otros- sobre temáticas relacionadas con lo aeroespacial, el cuidado del ambiente, el conocimiento del planeta tierra y el espacio, la interacción de las personas con estos elementos y la solución a problemáticas relativas a esa interacción.
De la misma participan personas de diversas edades, solas o en grupo desde un aficionado a la temática. Con muy buena onda desde la organización aclaran que no hace falta tener un título profesional, ni ser un "nerd", sino sólo tener ganas de crear, usar el ingenio y divertirse
El hackatón
Una hackatón es un concurso de ideas donde muchos equipos se juntan un fin de semana, plantean una problemática social e intentan resolverla con aplicaciones para celulares o hardware.
Para este encuentro, se partirá de premisas tales como saber cuándo se lanza un cohete, una cápsula del tiempo que enseñe cómo es la vida de los humanos a los extraterrestres o el documental de la hackatón entre otros desafíos a resolver. "Se van a valorar ideas nuevas ", señaló por su parte Gabriel Caballero.
Cabe mencionar que los dos mejores proyectos de Mendoza, que se conocerán mañana, serán enviados a la instancia internacional del concurso donde la NASA elige a los mejores en las distintas categorías, entrega menciones, certificados y premios.