¿Hay “un antes y un después” en la literatura infantil y juvenil tras la aparición en las letras argentinas de la escritora Liliana Bodoc?
Parece que sí. La autora mendocina (nacida en Santa Fe, pero criada en Panquehua desde su primera niñez) provocó un verdadero terremoto literario con la publicación, a principios de este siglo, de su célebre "Saga de los Confines".
Esta saga de libros no sólo consiguió premios internacionales, ventas casi de best seller y elogios unánimes: también, hizo posible el raro prodigio que representa el "formar nuevos lectores", esto es, hacer que muchos que no tenían a la literatura en el horizonte de sus intereses, comenzaran a tenerlo.
Tras 18 años de nuevas publicaciones y de establecer una relación única con los lectores, especialmente de la Argentina y muy particularmente de Mendoza, Liliana Bodoc murió sorpresivamente el 6 de febrero de este año.
Otro terremoto, esta vez, emotivo, se produjo entre esa gran cantidad de lectores que la reverenciaron y los otros que, ya sin ir de su mano, habían comenzado a transitar otros autores, otras lecturas.
Hoy, a las 11.30, en la Cámara de Senadores, ingresará el proyecto de ley para declarar el 21 de julio (día del natalicio de Liliana Bodoc) como Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil.
"Esto representa una conmemoración y también un agradecimiento a todo lo que dio Liliana Bodoc a la literatura", dice Fernanda Lacoste, senadora por el bloque PJ-FPV y autora del proyecto, que ingresará hoy con despacho favorable para convertirse en ley.
Lacoste, quien además de declararse admiradora de la obra de Bodoc, dice ser muy cercana a la familia de la mendocina, entiende que esto puede significar un vuelco "a la lectura de libros de otros autores mendocinos que tienen también una obra valiosa".
En ese sentido, reconoció que la mera declaración de un "día provincial" podría quedarse en algo meramente simbólico. "Por eso en el articulado de la ley prevé que tanto la Secretaría de Cultura como la Dirección General de Escuelas impulsen la promoción de la lectura en los niños y jóvenes a través de todos los canales posibles", advierte la legisladora.
El tratamiento de este proyecto, que se prevé sea aprobado sin ambages ("debo decir que todo el arco legislativo se ha manifestado a favor del proyecto", dice Lacoste) tendrá algunos aditamentos especiales. Por ejemplo, estarán presentes uno de los hermanos de Liliana, Hugo Chiavetta, y también su viudo, Jorge Bodoc.
Este último, según adelantó Fernanda Lacoste, traerá algunas sorpresas. Según se pudo averiguar, estas sorpresas serán la lectura de algunos textos inéditos de la gran autora mendocina.