Trigo deberá explicar una tragedia en Santa Rosa

El Concejo Deliberante quiere que hoy detalle qué obras hizo la comuna en la plaza del distrito 12 de Octubre donde murió una niña de 2 años

Trigo deberá explicar una tragedia en Santa Rosa
Trigo deberá explicar una tragedia en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de Santa Rosa citó para hoy a la intendente Norma Trigo, a la que acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el caso de Leonela Rosales, la nena de dos años que murió hace algunos días, mientras jugaba en la plaza del distrito 12 de Octubre.

Los ediles, especialmente los que integran la mayoría del bloque opositor, están convencidos de que Trigo no escuchó el reclamo del Concejo, cuando a fines de mayo aprobó una ordenanza pidiendo refacciones en las plazas, y especialmente en un grupo de ellas, entre las que se encuentra la de 12 de Octubre, donde en la noche del domingo 26 de noviembre murió la niña, víctima de la descarga eléctrica de una farola.

“El Ejecutivo ha hecho poco y nada por mejorar el estado de las plazas y muchas de ellas tienen problemas eléctricos y falta de luminarias, un problema que puede acarrear delitos de quienes se ocultan en las sombras, pero también accidentes. Todo eso lo dijimos en un proyecto que se aprobó como ordenanza, donde pedíamos que la comuna saliera con recursos propios a refaccionar las plazas, pero lamentablemente no se cumplió”, comentó el concejal demócrata Antonio Ponce, presidente de la comisión que investiga responsabilidades dentro de la comuna, por la muerte de Leonela.

"El Ejecutivo ha hecho poco y nada por mejorar el estado de las plazas y muchas de ellas tienen problemas". Antonio Ponce, Concejal PD.

En los últimos días el Ejecutivo santarrosino aseguró a Los Andes que la comuna controla periódicamente el estado de las plazas y aunque admite que no tiene el presupuesto que quisiera para esa tarea, sostiene que se reparan y reponen luminarias, y culpa al vandalismo por las roturas permanentes.

Con respecto a la plaza de 12 de Octubre, Trigo sostiene que la comuna la restauró hace casi dos meses, en los días previos a los festejos por la Diversidad Cultural y que tuvo en esa plaza el acto departamental; culpa al vandalismo por la rotura posterior de las farolas recién reparadas, aunque también admite que esa plaza -y posiblemente otras- no cuenta con disyuntor ni ningún tipo de escudo contra descargas eléctricas.

En cualquier caso, el Concejo citó para hoy a las 11 a la intendenta y también a dos miembros de su equipo: Gonzalo Parra, director de Servicios Públicos y Marcelo Gómez, jefe de esa misma área: "Los tres son responsables directos por las refacciones que no se hicieron en las plazas.

Queremos que nos expliquen qué es lo que pasó", dijo el concejal peronista Celso Reta, enfrentado con la mandataria y que no descarta una posible suspensión de la intendenta: "Hay motivos y votos suficientes", resumió Reta, aunque esa discusión no se ha dado formalmente en el recinto.

Pero además, la oposición quiere aprovechar la visita de Trigo para preguntarle por otros temas no resueltos, como la muerte de Armando Henríquez (26), operario de la red de cloacas de la villa cabecera, que falleció intoxicado en una cámara de registro el 19 de setiembre, a pocas horas de inaugurarse el servicio. “Acá hubo conexiones clandestinas, en una cámara que debería haber estado limpia. La comuna es responsable”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA