Vecinos Martes, 5 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Habían advertido sobre el mal estado de la plaza donde murió una nena

A fines de mayo, el Concejo Deliberante de Santa Rosa había advertido sobre la necesidad de reacondicionar algunas plazas y paseos públicos.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El Concejo Deliberante de Santa Rosa ya había advertido a fines de mayo sobre la necesidad de reacondicionar algunas plazas y paseos públicos del departamento y entre las que menciona la ordenanza como prioridad, se encuentra la del distrito de 12 de Octubre, donde la semana pasada murió una nena de dos años mientras jugaba.

“El estado de las plazas es lamentable y el municipio hace muy poco por cambiar ese panorama. A mitad de año, nosotros le pedimos que interviniera con recursos propios pero recién ahora, luego del accidente fatal de hace dos domingos, salen a arreglar algunos problemas graves, como son los cables al descubierto de algunas luminarias”, comentó el concejal demócrata Antonio Ponce.

A fines de mayo, el Concejo santarrosino reunió en un solo proyecto el reclamo de distintos vecinos y así, le pidió por ordenanza al Ejecutivo, que reacondicione las plazas y paseos, que revise las luminarias y subrayó que en el estado actual “pueden ser escenario de delitos o de accidentes”.

Y aunque la ordenanza pedía restaurar e iluminar todas las plazas del departamento, en el artículo 2° pidió que se prioricen las plazas Sarmiento, de Las Catitas; La Costanera, en el barrio del mismo nombre; la Eva Perón, de La Dormida y también mencionaba a la plaza del distrito 12 de Octubre, donde Leonela Rosales, una nena de dos años que jugaba en la noche del domingo, murió aparentemente por una descarga eléctrica, según el relato de la madre que estaba en el lugar y un adelanto del examen forense.

El Ejecutivo asegura que hace relevamientos periódicos a las plazas, para cambiar farolas y restaurar los paseos, aunque al mismo tiempo admite que desconoce si en todas ellas existen disyuntores o blindajes de algún tipo contra descargas eléctricas y de hecho, la plaza donde murió Leonela Rosales, no tenía disyuntor, un dato que la intendente Norma Trigo desconocía y que a mitad de semana le costó el puesto al delegado municipal de 12 de Octubre, Juan Ojeda.

“La ordenanza de mitad de año se armó a raíz de lo que todos vemos, que es el estado lamentable de las plazas y por el que nos reclaman los vecinos”, señaló el concejal peronista Marcial Ibarra, autor de aquel proyecto: “En esos días ya había existido un accidente por una descarga eléctrica en la plaza Teresa de Calcuta, de La Dormida, con un muchacho que terminó internado”.

Si bien la comuna culpa al vandalismo por la rotura y el robo de farolas y bancos de las plazas, lo cierto es que al municipio bien puede caber una responsabilidad civil por la muerte de la nena de 12 de Octubre y así es como el Ejecutivo inició una investigación interna para aclarar lo ocurrido.

En ese contexto fueron sumariados y suspendidos por al menos tres meses, Hugo Arrieta, que es encargado del área de Electricidad de Servicios Públicos y también Juan Morelato, otro agente municipal ligado al Departamento de Servicio de Electrotecnia.

Todo ello en medio de la investigación administrativa que lleva adelante el municipio en el área de Servicios Públicos, que es la encargada del control y mantenimiento de los espacios públicos del departamento.

Pero también el Concejo Deliberante quiere encarar su propia investigación sobre el accidente fatal en la plaza de 12 de Octubre y posibles responsables dentro de la comuna y es probable que en una próxima sesión cite a la intendente Norma Trigo y a su jefe de Servicios Públicos para conocer, de primera fuente, algunos detalles. 

 

Pedido de justicia 

En la noche del jueves, un grupo de vecinos del distrito 12 de Octubre, encabezados por los padres de Leonela Rosales marcharon hasta la plaza donde la nena falleció para pedir justicia.

Sosteniendo pancartas con distintas leyendas, entre las que se leía "12 de Octubre también es parte de Santa Rosa", "Te extrañamos China" y "Justicia por Leonela", el grupo de vecinos también encendió velas muy cerca del lugar en el que la nena jugaba y donde perdió la vida.

"Vino mucha gente a la marcha, todos los vecinos del pueblo. Estamos viviendo un momento muy malo con mi familia.

Esta marcha es para pedir justicia por la muerte de mi hija y para que se hagan mejoras acá en el pueblo, que está muy abandonado", dijo Marcelo Rosales (29), papá de Leonela.

Los padres de la menor fallecida no descartaron realizar una nueva marcha, pero esta vez en la villa cabecera y hacia el municipio, por el momento no hay una fecha elegida.